P1010838
P1010726

Pic-Nic », de Fernando Arrabal, Teatro por la Paz

PES.- Con motivo del Día Internacional de la Paz, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE – « la SACD espagnole »- ) ha programado Teatro por la Paz con la representación de Pic-Nic, de Fernando Arrabal (Melilla, 1932)

Premio Max de Honor.

Una obra maestra en la que se denuncian las injusticias de la guerra, a través de personajes inocentes (con Zapo, un soldado de trinchera, como protagonista).

La representación tiene  lugar en la sala Manuel de Falla de la SGAE  (C/Fernando, VI, 4. ), contará con la dirección escénica de la  brillante autora y directora Paloma Pedrero. Los autores miembros de la SGAE ponen así de manifiesto su compromiso con la sociedad y su sensibilidad hacia las causas sociales.

La obra pretende descubrir en el escenario una de las vergüenzas y sinrazones mayores del mundo: La guerra. Un soldado recibe en la misma trinchera la visita de sus padres con la sana intención de realizar una merienda campestre. El soldado enemigo, tras su captura, es invitado al picnic. Las ráfagas no cesan pero ellos dialogarán amistosamente para encontrar una solución a semejante sinsentido

El carácter solidario de la cultura

Con Teatro por la Paz, la Sociedad de Autores colabora una vez más con una iniciativa de carácter solidario que tiene a la cultura como protagonista. Recientemente se ha sumado a las campañas de apoyo a los afectados de los seísmos ocurridos hace sólo unos meses en Haití y Chile, y también en el Festival Solidario. Los beneficios de dichos proyectos solidarios se destinan íntegramente a las diferentes ONG, fundaciones, asociaciones y entidades solidarias. De esta manera, ha trabajado con entidades como:

–         La ONG Solidaridad Educación Desarrollo (SED), para colaborar en el proyecto Cantos de Ghana.

–         la Fundación Catalana Síndrome de Down, para promover el disco Realidades Paralelas. Dos mundos que son uno.

–         la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia del Género, para dar forma al álbum Por la paz en Palestina.

–         varios grupos y solistas de la música popular gallega que sumaron esfuerzos para el disco solidario Bágoas negras («Lágrimas negras») tras la tragedia del Prestige.

–         diferentes ONG que luchan contra la violencia de género, con el disco Hay que volver a empezar.

–         la asociación Menudos Corazones, fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón, con la edición del disco Por amor al arte / A contraluz.

–         Intermón Oxfam, con la grabación del CD Cosecha de esperanza (La música se mueve por un comercio más justo)

–         Amnistía Internacional, con la grabación del álbum Liberando expresiones (25 años de Amnistía Internacional)

–         la entidad Artistas Unidos en Defensa de los Derechos del Niño, con quien se llevó a cabo Infancia olvidada.

–         la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con quien se creó el disco Con letra pequeña, cuyos beneficios se destinaron a la educación y la integración social de los niños que han trabajado en el vertedero de La Chureca de Managua (Nicaragua).

–         Nubenegra, con quien se colaboró para la campaña solidaria, Una Guitarra para el Sáhara, para ayudar al pueblo saharaui a salvaguardar uno de sus bienes más preciados: la cultura musica