La soledad y el aislamiento humano en « El arquitecto y el emperador de Asiria »
« El arquitecto y el emperador de Asiria », una de las obras más emblemáticas de Fernando Arrabal… para hablar « de la soledad, del aislamiento y del rechazo del ser humano » mediante el humor, la poesía …
« Todo lo que hay en la obra es reconocible por todos nosotros. Es un texto que tiene 50 años pero que sigue teniendo una vigencia impresionante »… la argentina Corina Fiorillo, que dirige a los actores españoles Fernando Albizu y Alberto Jiménez en esta obra, en el Español de Madrid.
Fiorillo, que ha subrayado que Arrabal es un autor « clásico y universal »…
« ‘El arquitecto y el emperador de Asiria’ habla con contundencia sobre el gran tema del ser humano, que desde que te levantas hasta que te acuestas estás solo a pesar de todas las personas que tengas alrededor », ha aseverado la argentina.
La obra fue estrenada el 17 de junio en el teatro San Martín de Buenos Aires.
« El arquitecto y el emperador de Asiria » narra la historia del arquitecto, un salvaje habitante de una isla desierta que no sabe hablar y que entra en pánico cuando en su territorio irrumpe el emperador, único superviviente de un accidente aéreo, con el que no tardará en entablar una relación.
Sobre las tablas, el arquitecto y el emperador comenzarán a intercambiar sus personalidades en otra perspectiva que ofrece la obra: « El juego con uno mismo y con su desdoblamiento », en palabras de la directora.
« En Argentina la gente se meaba de risa », ha explicado el actor Fernando Albizu, que se pone en la piel del emperador de Asiria y que ha admitido que el proceso de trabajo del montaje « ha sido un milagro ».
Para la directora, que ha admitido que es la primera vez que se pone al frente de un elenco que no ha escogido ella misma, tanto Albizu como Alberto Jiménez son « animales actores » que tienen una « capacidad lúdica maravillosa » y que lograron transformar la obra « gracias a su aporte creativo infinito ».
« Es tal vez el trabajo más complejo que me tocó abordar y el que más placer me ha aportado », ha contado su directora.
Por su parte, Jiménez ha expresado que « nunca » había trabajado « con una directora mujer » y que, no sabe si por su condición de mujer o no, nunca había estado a las órdenes de una persona tan certera. « Nunca se ha equivocado », ha añadido.
Además, el director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha querido aclarar.
« En este texto estamos ahí todos los españoles y Fernando Arrabal es nuestro gran autor, nuestra ‘mosca cojonera’.
Si este autor no existiera, tendríamos que inventarlo », ha expresado.