Madrid : Conferencia «85 años de surrealismo»

25 de enero de 2018 20:00
Entradas agotadas
En esta Conversación compartiremos un diálogo con Fernando Arrabal, en palabras de Mel Gussow (The New York Times),«el único superviviente de los cuatro avatares de la Modernidad: dadá, surrealismo, patafísica y Pánico».

Arrabal, afincado en París desde 1955, conoció de primera mano a su generación surrealista (Breton, Dalí y Duchamp), fundó el grupo Pánico en 1962 y desarrolla desde entonces una obra literaria inclasificable que desborda todas las categorías. Su trabajo, su vida y sus palabras demuestran que, más que un estilo de época, el Surrealismo lleva 85 años proponiendo una forma más libre, más rica y más «desprejuiciada» de entender el arte y el mundo.

Loewe: «El surrealismo fue un intento de superar la realidad. O, mejor dicho, de convocar una visión del mundo que reconciliara dimensiones y lenguajes opuestos: el consciente y el subconsciente freudiano, la razón y la fantasía, la vigilia y el sueño, la inocencia y la perversidad, lo previsible y lo inesperado, la alta literatura y el primer balbuceo de un niño. Convocada en plena Primera Guerra Mundial por Guillaume Apollinaire, la tormenta surrealista (o súper realista, si nos atenemos a la etimología del término) nutrió a los talentos más deslumbrantes del siglo XX (de Dalí a Matta, de Buñuel a Man Ray , de García Lorca a Magritte) y sigue proyectando su sombra (o, en una imagen muy surrealista, su luz) en el siglo XXI».

«Fernando Arrabal es uno de los creadores más controvertidos y sin embrago más reconocidos internacionalmente. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con el Pasolini de cine, el Nabokov Internacional de Novela, el Antonin Artaud de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, y el Alessandro Manzoni de poesía.  Comparte además con Benoît Mandelbrot, Luigi  Serrafini, o Jean Baudrillard el ser Satrape Pataphysicien».

«El gran cine planetario», óleo sobre lienzo boceto de Fernando Arrabal.
4 avatares
Luigi Serafinio 18-XII-16
American gothic Grant Wood 1930
Poème plastique de Fernando Arrabal, à A. Breton.
Breton, Riveira, Trostky y Jacqueline Lamba en Mexico, 1938.
Salvador Dalí, Retrato de su padre (1925), actualmente en Londres.