Baghdad International Film Festival :
« ARRABAL : Genius and Folly »
The National Theatre – Baghdad
المسرح الوطني – بغداد
1 to 5 December 2016
الدورة  8 للمهرجان من ١ ولغاية 5  كانون الاول ديسمبر
Synopsis : The documentary explores human condition and artistic creation through Fernando Arrabal’s incredible life : the living playwright whose plays are more frequently staged throughout the world. Arrabal’s ego is humorously reflected on Dalí, Picasso…
Director : JAVIER ESTEBAN GUINEA
Producer : TVE (Imprescindibles)
Country : Spain
Year of Production : 2015
Length : 70 mins
ضيوفنا في دورة 2016
IN COLLABORATION WITH

1475396909_logo-de-la-republique-francaise-01


« Arrabal, el genio y la locura », del director Javier Esteban

TVE:  « Imprescindibles » – Tohu bohu – Fernando Arrabal »

El documental ha sido grabado en diversos escenarios de Praga, París, Guernica, Albacete, Madrid, Jerusalén o León, entre 2013 y 2015, y cuenta con invitados de la talla de Alejandro Jodorowsky, Michel Houellebecq y Fernando Sánchez Dragó, entre otros escritores cómplices, para reproducir el viaje de una vida « desde el dolor de la infancia y el purgatorio de la creación a la sublimación en el arte », según reza el filme.

Arrabal rememora de esa forma su « sorprendente existencia »: la desaparición de su padre condenado a muerte, su niñez en la posguerra, su intento de envenenar a Franco con un libro de Santa Teresa, su exilio o la detención surrealista provocada por una dedicatoria blasfema. Desde « esta instalación », como él la llama, Arrabal reflexiona sobre el sentido de la confusión y la vida, así como el origen de la fama, su destino, su propia imagen, la confusión divina y el Movimiento Pánico o el grupo surrealista. Según su director, « es como si Arrabal recordara en presente todas sus voces interiores: su rebeldía ante Dios, su mirada hacia la muerte y su evolución para servir a la ciencia, la libertad y la poesía ». En cuanto al documental, los cuadros egográficos donde el artista posa en distintas escenas históricas sitúan al espectador ante el genio y la locura, tratada con lupa como reflejo complementario del mismo genio creativo.

Thèmes