La resurrección de ‘El arquitecto y el emperador de Asiria’, la mitica obra de Fernando Arrabal, en el Teatro Español de Madrid (el Mundo)
Madrid Teatro Español
la coproducción del Español con el Complejo Teatral de Buenos Aires
que recupera para la escena española la mítica obra de Fernando Arrabal.
Con esta obra se inaugura el puente transatlántico de coproducciones entre el Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires, que hermana nuestro histórico teatro con el San Martín de la capital argentina, donde se estrenó la función el pasado 17 de junio.
La obra, que habla « de la soledad, del aislamiento y del rechazo del ser humano » mediante el humor, la poesía y el absurdo, no podía faltar en la inauguración de la temporada, según Pérez de la Fuente, que afirmó rotundo en la presentación:
« No haber visto nunca El arquitecto y el emperador de Asiria es una enfermedad y hay que remediarlo ».
« Arrabal es nuestro Puck (Robin) de El sueño de una noche de verano »,
« Si no existiera Arrabal habría que inventarlo ».
« Todo lo que hay en la obra es reconocible por todos nosotros. Es un texto que tiene 50 años, pero que sigue teniendo una vigencia impresionante », explicó por su parte Fiorillo, que reconoció haber pedido dirigir esta obra y, cuando se le concedió, haberse arrepentido por un instante. « Es un trabajo muy complejo », justificó.
Fiorillo, que subrayó que Arrabal es un autor « clásico y universal », se propuso contar la historia « desde un lugar cercano y cotidiano » para que resultara cercana al público.
« El arquitecto y el emperador de Asiria habla con contundencia sobre el gran tema del ser humano, que desde que te levantas hasta que te acuestas estás solo a pesar de todas las personas que tengas alrededor« , dijo.
El arquitecto y el emperador de Asiria narra la historia del arquitecto, un salvaje habitante de una isla desierta que no sabe hablar y que entra en pánico cuando en su territorio irrumpe el emperador, único superviviente de un accidente aéreo, con el que no tardará en entablar una relación.
Sobre las tablas, el arquitecto y el emperador comenzarán a intercambiar sus personalidades en otra perspectiva que ofrece la obra: « El juego con uno mismo y con su desdoblamiento », en palabras de la directora.
El montaje de esta obra ha ido de la locura al milagro, ya que, en virtud de este recién estrenado puente teatral, la directora no conocía a los actores y los actores no se conocían entre sí. De hecho, Fiorillo reconoció que esta es la primera vez que se pone al frente de un elenco que no ha escogido ella misma, pero está tan contenta con el resultado que ha prometido que volverán a trabajar juntos. Por su parte, Alberto Jiménez reconoció que nunca había estado a las órdenes de una persona tan certera. « Nunca se ha equivocado », aseguró.
EL 23 de septiembre llego desde Buenos Aires al teatro Español
“El arquitecto y el emperador de Asiria”, de Fernando Arrabal.
El arquitecto y el emperador de Asiria ha sido dirigida por la argentina Corina Fiorillo, quien condujo a los actores Fernando Albizu y Alberto Jiménez a defender la emblemática obra del dramaturgo español.
La directora ha contado con un equipo argentino que ha completado la ficha artística de esta producción. Así, la música corre a cargo de Rony Keselman, la iluminación es de Soledad Ianni, el vestuario de Gabriela A. Fernández y la escenografía de Norberto Laino.
Un puente teatral entre Buenos Aires y Madrid
Buenos Aires-Madrid, un puente teatral es un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que permite
al coliseo en activo más antiguo del mundo, el Teatro Español,
y al Complejo Teatral San Martín de Buenos Aires desarrollar actividades culturales conjuntas en los teatros y espacios públicos de ambas ciudades.
Una metáfora sobre la sociedad
En palabras de la directora, “El arquitecto y el emperador de Asiria es una gran metáfora de la sociedad que no busca los valores de la filosofía, la sabiduría o la justicia, sino que cae cíclica y repetidamente en sus propios errores y en la búsqueda de imitar y anhelar imperios ficticios. Es una obra que nos habla del comportamiento y los vínculos humanos que nos definen, de nuestra condición como seres marcados por la culpa”.
“A través del humor, la poesía y el absurdo, Fernando Arrabal construyó un recorrido fantástico con una vigencia que, sinceramente, impacta. El texto fue creado hace casi 50 años y parece que fue escrito ayer”, añade.