Fernando Arrabal
Fernando Arrabal

Articulos :

Universitat de Valencia

Levante

El Mundo

agencia EFE, Europa Press y 35 articulos relacionados…

« No celebro la provocacion »

« Fernando Arrabal ha proclamado hoy que el único deseo que persigue es el de llegar a ser un santo laico »

« …la obra capital de Fernando Arrabal »

El escritor ha anunciado que desde hace diez años trabaja en la obra , en la que intentará revelar quién es… »

El escritor y cineasta Fernando Arrabal ha anunciado hoy que desde hace diez años trabaja en la obra de su vida, a la que denomina  » su libro esencial », una creación novelística  en la que revelará quién es, puesto que -ha asegurado- existe una « idea extraña » sobre él.

« Es hora de que explique quién soy », ha aseverado el dramaturgo, quien está en Valencia con motivo del homenaje que la Universitat de València (UV) le brinda desde hoy y hasta el próximo viernes con un ciclo de conferencias, cine y teatro bajo el título « Arrabal Íntimo, Arrabal Pánico ».

El estandarte del surrealismo trágico ha confesado que « la obra está en marcha », pero « lo más importante todavía no está hecho », y en ella intentará desarmar la « idea extraña » extendida sobre su persona, una concepción que ha descrito como de un « personaje chocante », « un niño rebelde », un « provocador ».

Según Arrabal, « el destino ha querido que sea el chivo expiatorio », algo que, a su juicio, le ha llegado de « forma inmerecida », como el capítulo de su vida que pasó entre rejas durante el régimen franquista o la « censura total » de su obra en la España de Franco.

« Había escritores infinitamente más combativos que yo », ha manifestado el cineasta, quien ha agregado que él está « en otro mundo », en el cosmos de la « libertad del poeta », de la liberación « del exilio », « del desterrado ».

Arrabal, quien ha expresado su desapego de etiquetas de partidos políticos, pese a que se considera un « anarquizante de izquierdas », ha proclamado su pertenencia « al partido de la poesía, de la creación », como base de su ideología.

En su opinión, « no hace falta pasar por las autopistas de la cultura », que « estos grandes órganos y orquestas de la cultura nos acojan », para « poder vivir poeticamente », porque de haber sido así, no hubiera conocido a los artistas Picasso y Dalí o al dramaturgo irlandés Samuel Beckett.

Al respecto, ha valorado que « lo jovenes poetas hacen que yo sea uno de los escritores más visitados en Internet », que muestran la posibilidad de circular al margen de los caminos de la cultura, porque « está el bosque, que cada vez es más amplio ».

« Esta es la única pequeña lección que se puede sacar de alguien que no ha intentado ser excepcional », ha incidido Arrabal, a lo que ha agregado: « yo he intentado ser como los demás y es una pena que tirios y troyanos no me acepten ».

Su contribución a las letras le ha merecido distinciones tales como la Legión de Honor de la República Francesa, el premio Nabokov de novela, el Espasa de ensayo y el Mariano de Cavia de periodismo, entre otros; no obstante, Arrabal se siente « un poco célebre por motivos accesorios », pero « totalmente desconocido ».

« Soy célebre por ser el hijo de uno de los  primeros condenados a muerte, por haber escrito una carta a Franco, por haber tenido una aparición de la Virgen María, por haberme emborrachado en televisión, pero son cosas ajenas a mi arte », ha asegurado.

En las conferencias se analizarán las facetas « de la rica y poliédrica obra del autor », y éstas se centrarán en « tres aspectos fundamentales » de su creación: la memoria, el exilio y compromiso político; sus rupturas y su relación con las vanguardias, y la autoficción y sus universos íntimos.

Además de las conferencias, las jornadas incluirán una « acción pánica » a cargo del artista Luan Mart, representaciones teatrales de obras de Arrabal y un ciclo de cine compuesto por las siete películas dirigidas por el cineasta.

Se podrán ver « Iré como un caballo loco » (1973), « El árbol de Guernica » (1975), « El Emperador del Perú (L’Odyssée de la Pacific) » (1982), « El cementerio de automóviles » (1983), « \u00A1Adiós Babilonia! » (1992) y « Jorge Luis Borges (Una vida de poesía) » (1998).

El libro de los libros de Fernando Arrabal

Play

El escritor trabaja desde hace 10 años en la obra esencial para él de su vida
‘Es hora de que explique quién soy’, ha aseverado el dramaturgo en Valencia
La Universitat de València le brinda un homenaje hasta el próximo viernes

Valencia
Actualizado el miércoles
cartelArrabal
P1040239
P1040234
P1040261

miércoles 01/12/2010 18:23 horas

El escritor y cineasta Fernando Arrabal ha anunciado que desde hace diez años trabaja en la obra esencial  de su vida, a la que denomina su ‘libro  de sus libros’…

etc.  etc.

New performances theatre blog