Goya a été un maître de l’ aphorisme dans ses gravures comme on le voit dans  « Le sommeil de la raison engendre des monstres »:

Goya fue un maestro del aforismo en sus grabados, como se ve en este detalle magistral:

 Carmen Camacho publica ‘Fuegos de palabras’. Señala a Goya y Gracián como pioneros del género, y elige a varios autores, desde Machado a Fernando Arrabal en su antología del aforismo español ‘Fuegos de palabras’. El sátrapa patafísico Umberto Eco dijo: « No hay nada menos definible que el aforismo ». La Real Academia Española  recuerda que es « la máxima sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte ». Sin embargo, Carmen Camacho, autora de ‘Fuegos de palabras »  [el aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014, Fundación Lara), afirma: « curioso: el aforismo, que de raíz (‘aphorízein’) significa “delimitar, separar, distinguir”, es de lo menos delimitado o definible que hay ». Es un género que arranca con fuerza en el Romanticismo y que se despliega en las vanguardias históricas y alcanza su apogeo con la eclosión de la literatura de la fragmentación. « Una parte del público ya está familiarizada con ciertos rasgos de las formas literarias breves », dice Camacho, aunque también entiende que « un libro de aforismos no es un libro de ingestión rápida ».  Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) dice que « en no pocos de nuestros mejores aforistas conviven sin conflicto, reforzándose, en un vivaz ecosistema, pensamiento y símbolo, juego del lenguaje y entendimiento, eternidad y fugacidades ». Resume algunas de las características del aforismo: no es un pensamiento sistemático, es una forma antidiscursiva, despojada y sin argumento, y anota que « los aforismos se presentan de repente en la conciencia de quien los escribe »; tienden a la elevación, son textos autónomos con sentido en sí mismos, aúnan concentración e intensidad y en ellos habita el silencio. « Silencio rima con todo ». Hay aforistas mujeres  como  Gloria Fuertes, Dionisia García, Chantal Maillard, Julia Otxoa, Isabel Mellado y Erika Martínez. Carmen Camacho hace un recorrido no solo por sus virtudes sino por su historia a través de  autores que escribieron y escriben aforismos como  Goya, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Lorca, Bergamín, Jardiel Poncela y   Fernando Arrabal .  

 

« arrabalescos »                                                                                                                                                                             (arrabalesques):

« Cuando nada lo resuelve todo »                                                                                                                                              (Quand rien résout tout)

« Si fuéramos instrumentos de viento se nos respetaría como instrumentos de cuerda »                                              (Si nous étions des instruments à vent on  nous respecterait comme des instruments à cordes)

« Un premio es justo cuando el jurado se equivoca »                                                                                                              (Un prix est juste quand le jury se trompe)

« Superdotado: injusticia mayor’                                                                                                                                               (Surdoué : la plus grande injustice)

« Tenemos el derecho plenipotenciario a desmantelar la planificación y a inventar nuestro propio ritmo »            (Nous avons le droit plénipotentiaire de désintégrer la planification et d’inventer notre propre rythme »)

« Quien siembra la agitación  recoge deslumbramientos »                                                                                                    (Qui  seme l’agitation  récolte des éblouissements)

« La disciplina es  tóxica »                                                                                                                                                             (La discipline est toxique)