Fernando Arrabal,
« Fando et Lis »
connotada personalidad de la vanguardia teatral.
Es la tercera versión de las montadas en Guatemala, a partir de la obra del dramaturgo
Direccion escénica de Luiz Tuchán, reconocido Maestro del Teatro, que se autorreconoce como soñador, creador, poeta escénico, director, y actor, y quien es además terapeuta conductual.
Después de 15 años de haberse alejado del teatro, Luiz Tuchán, psicólogo y dramaturgo, regresa a los escenarios con ARRABAL en el Teatro Dick Smith del IGA: el Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1, 4-05, zona 4. Costo Q100.
La obra « Fando y Lis » de Fernando Arrabal: es la tercera versión de esta pieza histórica. La obra nos cuenta la historia de un lugar mítico al que, hasta ahora, nadie ha llegado o espera llegar. Su misión es encontrar lo que han perdido debido a su perversión: la felicidad. En su viaje, guiados solo por la esperanza, nunca avanzan y siempre retornan al mismo lugar.
El teatro es una plataforma que revela las condiciones humanas, el lugar para contar las historias ignoradas y crear reflexiones que se desprende de la obra de Fernando Arrabal. En la historia original existen cinco personajes: los actores Lis y Fando, y los tres hombres del paraguas.
La puesta en escena no pretende crear discusiones o sembrar un mensaje en los espectadores. Tuchán considera el teatro como una herramienta de autoconocimiento para lograr que las personas tomen la decisión de reconstruirse: “No es el correo para entregar mensajes, no es un púlpito para predicar valores y no es escuela para enseñar lecciones. Simplemente es un espejo en el que la sociedad ve su realidad. Muestra evidencias de los estados humanos que se deben reconocer y concientizar para promover su evolución”.
La primera vez que Tuchán realizó una representación escénica basada en « Fando y Lis » de Arrabal fue en 1973, con una exhibición de la relación sadomasoquista de una pareja. En 1988, una segunda lectura le dio al actor la visión que giraba en torno a la soledad. Con cada una de sus creaciones, el artista ofrece una postura distinta a la del dramaturgo, mas no contraria: “Mis metáforas son las posibilidades que mis ojos han descubierto en el relato de este famoso autor, y que él mismo no vio”.
Las entradas en preventa tienen un precio de Q 100.00. En taquilla las entradas tendrá un costo de Q 140.00.