« L’arquitecte i l’emperador d’Assíria » d’Arrabal en catalá, Museu d’Art Moderni Contemporani de Palma. Jeroni Obradir.
El arquitecto y el emperador de Asiria es considerado todo un clásico de Fernando Arrabal.
Se trata de una feroz crítica al poder y la ruptura del ser humano con la naturaleza a favor de los valores propios de una sociedad jerarquizada y marcada por una fuerte crisis de valores.
En su adaptación y actualización con las lacras que golpean la Siria actual, Jeroni Obrador hace especial énfasis en la comedia y en el distanciamiento teatral para que el espectador pueda ser más crítico durante la función, con alusiones al actual presidente sirio y al poder ejercido por la Iglesia Católica.
Es Baluard colabora en el apoyo a los refugiados de Siria, a través de un evento que permite visibilizar problemáticas inherentes al mundo contemporáneo, algunas de las cuales ya tienen presencia en el museo a través de las obras de la serie Ubú de Joan Miró.
Los beneficios del evento serán donados íntegramente a diversas ONG como ACNUR y Médicos Sin Fronteras, entre otras, que trabajan para solucionar el grave problema del conflicto humanitario en Siria.