Presentación de la nueva edición de
Fernando Arrabal
« Fando y Lis »
(Libros del Innombrable, Colección Joseph Merrick, nº3).
En el acto intervendrán :
Raúl Herrero (Director Libros del Innombrable)
María Pilar Martínez Barca (Directora Colección Joseph Merrick)
David Ojeda (Director de la Cía. Palmyra Teatro, Profesor de Dirección Escénica en la RESAD, Doctor en Artes Escénicas y Discapacidad por la Universidad de Alcalá).
Yolanda las Heras, (actriz).
Joan Porredón, ( creador audiovisual).
El libro:
Fando y Lis es una pieza teatral publicada por Fernando Arrabal en 1958 y escrita varios años antes. Representando en todo el mundo desde su estreno constituye una pieza fundamental del teatro contemporáneo. Alejandro Jodorowsky se sirvió de esta pieza como guión de su primera película, del mismo título, estrenada en 1968.
En una buena obra literaria, como en la vida auténtica, no se puede extrapolar. Estamos ante una pieza tragicómica, que conmueve y despierta « simpatía » más que divierte, pero no de violencia al uso. Para comprender y disfrutar de una obra de arte debemos conocer sus coordenadas: su?historia y su entorno. En la edición de Teatro completo, escribe?el propio Fernando Arrabal: « Mi cuerpo me abruma.?[…] Y, sin embargo, escribo al dictado de su miseria y de?su frenesí animal. Pero también a la escucha de mis recuerdos,?de mis congojas, de mi esperanza loca y de mi desesperanza?cuerda »1. Y se reconoce deudor de Beckett, Tzara,?A. Breton, Michima, Adamov, Terayama o Ionesco, además?de los padres del pensamiento creador –Aristóteles y Platón,?Confucio o Buda–.?En el llamado período pánico-revolucionario, según los?estudiosos hasta la década de los setenta, el peso autobiográfico?es esencial en el teatro arrabalesco. La desaparición?del padre, entre los vencidos de la Guerra Civil, la ocultación?por parte de la madre de su rostro en las fotografías?familiares, el exilio, la experiencia en el sanatorio de Bouffemont, habría de marcar irremediablemente Fando y Lis?(1953) y su teatro posterior. « ¿Quién es Lis? Lis, en la vida?y en la obra (en esta última aparece también con otras?denominaciones –Lys, Luce, Li, L., Lira, Libe, la?joven…–) es la mujer distinta, la única que comprende?al Yo y lo quiere como es, sin intentar– como ocurría con?la madre– atraerlo a su mundo »2. La mujer superior, víctima,?sin embargo, de una lógica absurda.
María Pilar Martínez Barca
La edición:
Fijadas las coordenadas, lo que nos interesa en la presente edición es la puesta en escena que llevó a cabo David Ojeda medio siglo después de la creación de Fando y Lis. A un mes escaso de la defensa de su tesis doctoral sobre Artes Escénicas y Discapacidad, « … me?hallaba aquella noche, mágica, sincera, emotiva, in illo?tempore, como casi un recuerdo de fábula », leemos unas?páginas más abajo.
Fernando Arrabal, nacido en Melilla en 1932, aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo. Desde su adolescencia no ha cesado su búsqueda-huida de su padre y su trágico destino. Esta constante pesquisa ha permitido al autor permanecer siempre alerta gracias a su obra gozosamente lúdica, rebelde y bohemia… Es el síndrome de nuestro tiempo de campos de concentración y alambradas (Diccionario de las literaturas, Ed. Bordas). Arrabal es un solitario. Su inconformismo es un hándicap y un privilegio. El dramaturgo Arrabal (Teatro completo, en dos volúmenes de más de cuatro mil páginas: Colección Clásicos Castellanos de Espasa en edición de Francisco Torres Monreal) ha publicado trece novelas, varios centenares de libros de poesía (ilustrados por Dalí, Magritte, Picasso o Saura), ensayos, libros de ajedrez y su famosa «Carta al General Franco» en vida del dictador. Ha dirigido también siete largometrajes de culto. Fue premio nacional de superdotados a los diez años y Nadal de novela cuarenta después. A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos de su tiempo ha recibido el aplauso internacional por su obra: el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov internacional de novela, el Espasa de ensayo, el World’s Theater, el Mariano de Cavia de periodismo, el Wittgenstein de filosofía, el Alessandro Manzoni de poesía, la Legión de Honor francesa o el título de Doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles. Tras permanecer tres años en el grupo surrealista, Arrabal, con Topor y Jodorowsky, creó el movimiento Pánico. El 20 de abril de 2000 fue alzado por los millares de miembros del Colegio de Patafísica al rango de Trascendente Sátrapa, como en su día Marcel Duchamp, Raymond Queneau, Man Ray, Boris Vian, Ionesco y Max Ernst y como hoy Umberto Eco, Baudrillard o Dario Fo. La última obra de teatro de Arrabal, Carta de amor, Premio Nacional de Literatura (que en España se ha visto durante estos últimos años con la prodigiosa interpretación de María Jesús Valdés) -publicada en la editorial Libros del Innombrable–, se representa actualmente en el mundo con la misma acogida que las primeras obras arrabalianas escritas por el autor en su adolescencia: Pic-nic o Fando y Lis. Fernando Arrabal comenzó a publicar sus definiciones, jaculatorias y arrabalescos en la prensa internacional hace cuarenta años.