« El brutal retrato de una pasión »:
“El cementerio de automóviles”
de Fernando Arrabal:
a partir del 5 de Septiembre de 2015
Con un sólido elenco de actores mendocinos, José María Bombal, lleva a escena el texto del autor Fernando Arrabal.
« Tanta crudeza no es para todos. El texto que escribió allá por 1957, el reconocido escritor español, Fernando Arrabal “El cementerio de automóviles” y llevado a escena aquí, bajo la dirección de José María Bombal, no persigue la intención de mostrarse como un relato fácil de digerir, sino todo lo contrario. Sin embargo, en este acto propositivo de poca complacencia sobresale un interesante y retrato sobre la sociedad que hay que observar.
El autor fundador del Grupo Pánico, elige mostrar a través de una versión libre de la pasión de Jesucristo, aspectos inherentes al ser humano y que atraviesan cualquier época histórica. De este modo expone en una tensión constante el amor, la bondad, la traición, la ambición, la represión, el abuso del poder. Una metáfora que poéticamente sitúa en un lugar donde va a parar la chatarra que se descarta.
Es esta construcción dramática que se muestra al espectador de forma muy violenta y surrealista, José María Bombal, realiza un trabajo de dirección apasionante. La obra se desarrolla con un juego de integración con el público, sin resignar o modificar en ello, ningún aspecto del relato ficcional. Hay un aprovechamiento constante del uso del espacio, como también un cuidado trabajo de luces y la recreación contundente y efectista de escenas absorbidas por el imaginario colectivo sobre los acontecimientos bíblicos.
Por otra parte, el desarrollo del elenco se ajusta a la propuesta y se destacan las actuaciones de Luján Duarte Jurczyszyn (En el papel de la joven Dila), Nicolás Naranjo y Jeremías D. Gutiérrez a quien le toca asumir con bastante histrionismo el rol del profeta. Completan el grupo Mónica Terson de Paleville, Agustín Giménez, Carlos Lorenzi y Mariano Frías Santander.
La obra “El cementerio de automóviles” no tiene fisuras en cuanto a propuesta teatral. En este sentido, el equipo mendocino logra concretar una pieza consistente. La densidad de un planteo escénico y textual es absorbido e interpretado. Se encuentra la riqueza de una mirada descarnada sobre las relaciones humanas.
FICHA TECNICA.
Dirección: José María Bombal.
Elenco: Nicolás Naranjo (Tope),
Mónica Terson de Paleville (Lasca),
Jeremías D. Gutiérrez (Emanu),
Luján Duarte Jurczyszyn (Dila),
Agustín Giménez (Tiosido),
Carlos Lorenzi (Milos)
y Mariano Frías Santander (Foder).
Escenografía: Gustavo Valdez y Luciano Cortés.
Iluminación: Luciano Cortés.
Música original y sonido: Darío Maugeri.
Arte y diseño: Gustavo Valdez
Producción general: José María Bombal, Luján Duarte Jurczyszyn y Gustavo Valdez.
Fotos: Axel Lloret.