collage de Jordi Soler

Telediario. Primera cadena:

6,30 horas

15 horas

21 horas

Llegan al Teatro Español de Madrid, Dalí y Picasso

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/llegan-teatro-espanol-madrid-dali-picasso/2395547/

‘Dalí versus Picasso’ de Fernando Arrabal

en las Naves del Matadero de Madri

Del 12 de febrero al 16 de marzo de 2014 se presenta en la Sala Naves del Español – Sala del Matadero de Madrid, ‘Dalí versus Picasso’ escrita por Fernando Arrabal y con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizada por Roger Coma y Antonio Valero.

En un salón destartalado del París de 1937 presenciamos el encuentro de dos grandes genios, acompañados por las voces de sus musas: Gala vs Dora Maar. Y Barrabal, el macho cabrío de Picasso… Un enfrentamiento surrealista pero muy real.

Y un desenlace arrabalesco.

« Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí » Salvador Dalí.

Dalí y Picasso, los dos grandes genios de la pintura del siglo XX, mantienen un diálogo lleno de humor « delirante » sobre sus dos obras emblemáticas, Premonición de la Guerra Civil y Guernica, en vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de París en 1937. Un juego alucinatorio entre ficción y realidad, mezcla de pánico, confusión, violencia, subversión, erotismo y poesía. Los ingredientes del arrabalismo de siempre, se conjugan llenos de frescura en el último texto escrito por Arrabal, un autor que seguirá marcando el teatro del siglo XXI.

En Dalí versus Picasso los protagonistas se atacan y defienden, y el análisis crítico a que someten a sus respectivas obras no puede terminar sino en una apoteosis sacrificial, liberadora, catártica, arrabalesca, en la que uno de ellos oficia de sacerdote del otro. La visión que cada uno de los protagonistas tiene de la obra del otro ofrece todo un prisma de interpretaciones que Arrabal va diseccionando en un juego de máscaras fascinante. Desmitificación, alienación, ceremonia, locura, ritmo que no puede acabar sino en la inmolación de uno de ellos.

Qué facilidad la de Arrabal para desencadenar una situación, qué frescura de diálogos, qué vértigo en la acción y, sobre todo, qué intenso patetismo el de esos personajes atados a su triste destino, creadores de mundos y de personajes que no son y que se ven abocados a la última ceremonia de la confusión. ¿Qué es ser? ¿Qué no ser? ¿Quién sabe quién es? ¿No es un loco, un quijote, quien lo pretenda?