Tweets @arrabalf = autre arrabalesque: …il est toujours si en retard qu’au lit son amour commence sans lui
otro arrabalesco: … está siempre con tanto retraso que en la cama su amor comienza sin él
_________________
“Cementerio de automóviles”
de Arrabal ,
la pasión en el teatro.
Por Natalia Santos.La Nación (Argentina) Lunes, 28 OCT 2013
Un « cristo » que no salva a nadie (sino que se pierde a sí mismo) repite su pasión en un mundo-metáfora, repleto de juegos de lenguaje. Marginales, oprimidos-opresores en un intercambio de roles sin fin, se esconden y revelan entre los retorcidos recovecos metálicos de “Cementerio de Automóviles”. De la mano de Nelson Arce llega una propuesta potente, coherente con el teatro provocador de Fernando Arrabal y salvajemente completa.
-Topé: ¿Y nadie puede matar sin que le pase nada?
-Emanu: Claro que sí. Todo está muy bien organizado. Hay una forma, pero hay que estudiar mucho.
– Topé: ¿Cómo?
-Emanu: Haciéndose juez.
-Topé: ¿Y ganan tanto dinero como los criminales?
-Emanu: Sí, mucho.
Este fragmento de texto pertenece a la obra que tuvo una breve temporada en el Espacio Cultural Tierra sin Mal. La propuesta de Pire Porã Teatro -bajo la dirección general de Nelson Arce- captura la esencia del teatro pre-pánico del autor español Fernando Arrabal. El texto -que data de 1959 y que algunos estudiosos clasifican dentro del “absurdo”- se convierte en un paseo complejo por el retrato de una sociedad que se automatiza, se vende, se pierde y se vuelve una caricatura de sí misma.
La propuesta visual bien desarrollada (tanto en el vestuario y caracterización de los personajes, como en la escenografía de Pilar Moreno y el diseño gráfico de Natalia Cálcena) se convierte en el recipiente contenedor de un universo repleto de música, de intervenciones sonoras y acciones físicas. La estimulación sensorial permanente permite crear un entorno caótico para la existencia de estos seres que es -sin embargo- rutinaria e igual. La sobrevivencia y el castigo para los que se salen de “rango”; las relaciones dependientes y abusivas; la búsqueda del provecho personal y la carencia de sueños ( o el exceso de ellos) tienen su momento de exposición dentro de la pieza que -con un gesto de inocente brutalidad- desnuda el funcionamiento de la maquinaria del control social.
Actuaciones acertadas permiten completar el cuadro. Sobresalen Natalia Cálcena con una Dila magnífica que muestra con belleza a quien elige soñar con el que sueña, aunque no muera con él; y Luis Zorrilla que encarna con gran humanidad a un Emanu mesías-hombre-marginal-forajido-víctima de una sociedad que lo venera, lo persigue, lo excluye y finalmente lo erradica.
Natalia Alvarenga como Lasca y Luis Gutiérrez como Tiosido, conforman un dúo estrafalario de guardias-amantes empeñados en la inútil tarea de romper un récord. Rolfi Gómez como Foder y Félix Medina como Topé, (una suerte de Judas y Pedro) apóstoles y compañeros de Emanu despeñan con eficacia sus roles actorales y musicales. Víctor Sosa, con un grandilocuente Milos, representa la esquizofrenia del servil que disfruta de la humillación a la que son sometidos los demás.
El código utilizado por Arrabal para esta obra que ya tiene varias décadas puede resultar ajeno o distante; pero el trabajo del grupo humano que conforma tanto el elenco como la parte técnica y la mirada despierta de Nelson Arce como director, logran un espectáculo sorprendente y acabado. “Cementerio de Automóviles” encuentra -gracias a la pasión evidente de quienes lo hacen- el mejor canal para llegar al público, el del arte que se entrega genuinamente.
Ficha técnica:
Dirección: Nelson Arce
Natalia Alvarenga: Lasca
Natalia Cálcena: Dila
Rolfi Gómez: Foder
Luis Gutiérrez: Tiosido
Félix Medina: Topé
Víctor Sosa: Milos
Luis Zorrilla: Emanu
Asistencia Técnica: Daniel Patiño
Asistencia en montaje: Atil Closs
Entrenamiento Musical: Gabriel Lema
Ambientación sonora: Ronald Páez
Fotografía: Dani González
Diseño de escenografía: Pilar Moreno
Diseño Gráfico: Natalia Cálcena.
Ver más en: https://www.facebook.com/events/496673540440745/?fref=ts