www.holanews.es/…/2448-conferencia-de-fernando-arrabal-pr…
…autre arrabalesque: « Cervantès , le manchot de Lépante, s’est battu à bras raccourci. (El manco de Lepanto luchó a brazo partido ».
El arte prohibido de Arrabal… Fernando Arrabal una vez más en su grandioso teatro de sombras… improvisó una obertura de silencios, que encandiló a su público, provocándolo con su genial y alargado mutismo.
Arrabal no da conferencias, las baila… El actor Arrabal es un rapsoda y un sublime pantomimo. Como Nerón manejaba su lira, o los chinos su abanico, Arrabal baila con micrófonos.
Se había anunciado que disertaría sobre rinocerontes y Patafísica… Y Arrabal habló de « sus espeluznantes »… : del inocente cuántico que no comprendía el urinario de Duchamp (cuando Arrabal lo llevó al Museo); de Averroes y Maimónides disertando en la plaza del Potro de Córdoba; de Santiago Carrillo y de Witgenstein, de Topor e Ionesco, de Picasso y su esposa Jacqueline, de Teresa de Ávila y Andy Warhol… Y también encendió, como si fuera la Sybilla de Delfos, el mejor teatro de sombras de un Cabaret de Zurich llamado Voltaire, donde Max Ernst y Vladimir I. Lenin se reunieron para ver bailar desnudo a Tristan Tzara con tu-tú de bailarina; y cómo esa misma noche los tres inventaron algo extraordinario: Dada, al que Arrabal rebautizó como el primer avatar de la modernidad.
Tras disertar sobre Tertuliano, el sabio que sólo creía en lo dudoso, sospechoso ó imposible… el potencial patrón de los artistas, según el danzante arrabalino… despidió el orate su intervención con un sentido y brillante homenaje a las kamikazas que tuvieron que lidiar respectivamente en sus matrimonios con Ionesco, Beckett, Jodorovsky, Picasso, o la misma esposa de André Bretón, un personaje con el que el dramaturgo español mantiene una relación similar a la de Kafka con su progenitor… o con su progenitora?
Interrogado por el pintor Boix presente en el acto, acerca de cómo en Francia, (residencia habitual del escritor), aumenta progresivamente la pasion por el « misticismo excremencial » , siendo un país cartesiano y por tanto racionalista; al mismo tiempo que en España, decrece cada vez más, Arrabal reivindicó con entusiasmo final y clarividencia , que lo mejor para cualquier arte era su prohibición.
« Cuando gané el premio de superdotado a los once años hubieran debido congelarme ».
***
ARRABAL.- Obviamente el creador Lleva una vida demente con una única excusa: la colma de delirios.
RINOCERONTE DE WITTGESTEIN.- El mismo habla de su propia locura…
A.– … pero siempre locamente.
R d W.– ¿Cuales los maestros de usted?
A.– Soy « irrecuperable ». Sin dios ni señor.
R d W.– ¿Se desparrama?
A.– Aplicando el principio: « Imaginación muerta, imagina ».
R d W.– ¿Cómo se sirve de su propio cuerpo y de sus gafas?
A.- Confusamente.
R d W.– Gracias a su obra noto que lleva el occipucio en el estómago…
A.– … y el corazón en los dientes…
R d W.– … en sus frenesís asocia la nariz con los senos…
A.– No soy un enfermo .
R d W.– Es un insensato?
A.- Intento ser un artista tsunami.
R d W.– Sus creaciones implican la desobediencia.
A.– Y la violencia. Compadezco a mis amantes… que nunca tuve ni tendré…
R d W.- Se traga a la moral y al consenso.
A.– Los devoro desgraciadamente.
R d W.– Se ceba de irrespeto.
A.– Soy un antropófago sin ataúdes.
R d W.– Juega a ser el diablo.
A.– Y a veces lo consigo.
R d W.– ¿Su mayor paradoja…
A.– El anarquismo pagano.
R d W.– ¿Cómo practica su teoría artística?
A.– Al abordaje…
R d W.– ¿…reacciona al cataclismo de sus éxitos?
A.– Exitos? Qué broma! Retraso la fatalidad.
R d W.– ¿Se nutre con la leche de la ternura?
A.– PreferirIa mi propio esperma.
R d W.- ¿Interpreta sus obras, como se dice, con un saxofón?
A.– Exploto y me enmascaro exponiéndome.
R d W.– ¿Descubre sus nuevas « obras » en sueños?
A.– Mi vida se encierra en mis efímeros.
R d W.– ¿porque su arte surge de la espontaneidad?
A.– Permítame que le pida un arrabalesco. Pero por favor en francés….
R d W.– « Ce qui disparaît de nos modes de vie… devient à la mode; et ce qui se démode ressuscite avec nos modes de vie. »
***
…La fiesta de la cultura … El publico dijo « Fernando Arrabal no es comparable con nada »
« …en la desaparecida « Casa de la Cultura » reconvertida en « La Candelaria » en Bogotoa, ambas dirigidas por el maestro Santiago García, se montó » Fando y Lis » de Fernando Arrabal que fue todo un acontecimiento por el lenguaje, la tematica y el abordaje de la vida… Luego en el teatro de la Universidad de América nos sorprendimos con « El Triciclo » también de Arrabal, en Santafe de Bogotá y años después a este españolle admiré en varias de sus películas etc, etc…
Y lo vuelvo a encontrar en la vida dictando una deslumbrante conferencia en en Madrid en el espacio Arte y Cultura que inauguró el Nobel Mario Vargas Llosa con un conmovedor sermon
El Espacio Arte y Cultura volvió a abrir las puertas por segundo día consecutivo para acoger la conferencia del controvertido escritor y cineasta Fernando Arrabal ‘Toros, Rinocerontes y Patafísica’. Ya sólo el título de su discurso levantó la curiosidad del público que se acercó hasta el espacio para escuchar sus palabras, presentadas por el escritor Fernando Sánchez Dragó, organizador del contenido de esta Feria del Arte y la Cultura.
Después de atender a un nutrido grupo de admiradores el escritor hablócon con su característico humor, y brindó su propio espectáculo arrabaliano. Pasó de los avatares de la modernidad a la física y la cuántica, de Bretón a Picasso, sin olvidar a Gala, y mil cosas apasionantes mas. El genio no es comparable con nada. De ser un filosofo sería Wittgenstein, un Ccatedràtico en Cambridge que abandonó todo para entrar en un convento de Austria». Ante un anfiteatro boquiabierto por la admiracion llegó a la conclusión de que «el poeta pánico es el verdadero poeta». Y defendió la poesia bajo una reflexión luminssa: «Reflexionemos sobre qué es la Poesia ». Tertuliano nos da la solución. Dijo: «Y Cristo resucitó y lo creo. ¿Por qué? Porque es imposible». Es decir reivindicamos la confusión en el que se encuentra el artista. «Creo porque es confuso ». Si no es confuso no es humano. « El poeta que escribe el verso perfecto…».
« …Fernando Arrabal demostró con su intervención que …para escucharle hay que ser inteligente. «En la vida y en el arte, todo es posible, y la moral no existe», dijo. Por supuesto, «mi pretendida provocación es un invento, de mis carceleros o de mis censores, para justificar su intolerancia». El ser humano está «enamorado de la matemática, de la ciencia, del ajedrez…» » . Fernando, Sánchez Dragó dijo «estar al lado de Arrabal es como subirse a la grupa de un caballo loco».
Y el autor : « No consigo parecerme a mi mismo… de puro exigente que soy… » « El creador tiene alas , quien me besa planea… »
***
« Rompedora conferencia de Arrabal en Madrid:
Transgresora charla en el nuevo espacio Arte y Cultura del escritor y dramaturgo Fernando en una abarrotada Sala del nuevo espacio Arte y Cultura s para pronunciar la conferencia « Toros, Rinocerontes y Patafísica », Arrabal, que apareció bebiendo calvados, con un precisoso quimono chino, una hermosa máscara de carnaval veneciana y espléndidas gafas de sol en la coronilla:
-« La moral no existe, puesto que « credo quia confusum » »
-« Mi presencia es un respeto a todos ustedes y a la modernidad »
-« A los que me acusan de provocador, me dan ganas de morderles en las nalgas »
-« Se ha dicho que la ciencia es la solución a cuestiones imaginarias, pero todas las cuestiones son imaginarias »
– » Un hombre tan normal como él, sólo puede aparecer como un loco »
-« La imposibilidad de que dos puros no son igual a dos bragas, crea el concepto de ‘incompletude' »
-« Cervantes se inventó que era manco, iba de macho camacho »
-« Hay que vivir generosamente : yo lo habría dado todo por ser santo »
-« Cuando nos dicen provocadores es una forma de defenderse de nosotros »
Sobre Picasso dijo:
-« Como era tan macho no aceptó que tenía problemas de próstata. Fue comunista hasta el fin, y como tal, sólo creía en los americanos. Por ello fue a operarse al Hospital Americano… y le caparon »
***
FERNANDO ARRABAL genio para unos, denostado para otros. Personalidad, dadaísmo, ni sí ni no, sino todo lo contrario. Querido, odiado. Las redes sociales echan humo…
Genio para unos, denostado para otros. Personalidad, arrogancia, dadaísmo, ni sí ni no, sino todo lo contrario. Querido, odiado. Las redes sociales echan humo. Fernando Arrabal no ha dejado a nadie indiferente en su paso por el Espacio Arte y Cultura de Madrid. Los ojos de los que llenaban la sala no daban crédito a lo que se presuponía una exposición sobre algo tan volátil como poesia, rinocerontes y patafísica (título dixit) y se han encontrado con un espectáculo de lo absurdo: genial y absurdo. El mundo al revés. Con rinocerontes y patafísica.
Rompedor, transgresor, provocador, Arrabal se ha mostrado en estado puro. Sin anclajes. Ha lanzado una sucesión de perlas para algunos inconexas , pero todas y cada una de ellas geniales.
Tras media hora de reflexiones ùnicas e inteligentisimas llegó el turno de las preguntas. La primera a tono con el contexto: ‘Señor Arrabal, ¿comen tortilla de patatas los rinocerontes?’. La respuesta siguió el hilo conductor de la tarde y se transfiguró en temas varios tan apasionantes como reveladores y simbolicos.
Las caras de entgusiasmo del cónclave lo decían todo. Nadie salía en blanco. La noche se recordará y dará que hablar por los siglos de los siglos . Arrabal ha montado la màs extraordinaria àgora en Madrid. De Arrabal se hablará para bien y para mal. Pero se hablará. Ahí radica el éxito de su genio.
***
Lección filosófica.
El Espacio Arte y Cultura volvió a abrir las puertas por segundo día para acoger la conferencia del controvertido escritor y cineasta Fernando Arrabal ‘Toros, Rinocerontes y Patafísica’.
Si desganada estuvo la predicacion de Mario Vargas Llosa, absolutamente genial fue el paso de Fernando Arrabal por el espacio.
El dramaturgo, fiel a su guión, apareció con un atuendo de lo más poético adornado con antifaz en la frente. Recordando al filosofo: « Avanzo enmascarado ».
Entre las manos, una pequeña botella a modo de petaca de la que entre pregunta y pregunta daba pequeños sorbos. De la cicuta de Socrates?
Lamentó en su intervención «no poder hablar de gatos y vacas locas en este homenaje a la Modernidad, que vive un gran momento». Sobre ésta, Arrabal recordó que existe «antes de que en la plaza del Potro de Córdoba, donde, en 1073, Averroes y Maimonides se sentaron y demostraron que en la vida y el arte todo es posible, puesto que la moral no existe».
Inesperado, genial, magistral… transcurrió su coloquio… Portentosa intervención en el Espacio Cultural de Las Ventas que un dia contaremos a nuestros nietos… incrédulos.
***
El dramaturgo Fernando Arrabal realizó en Madrid un genial y revelador «homenaje a la modernidad» a través de sus cuatro avatares (Dadaísmo, Surrealismo, Pánico y Patafísica) de los es el único superviviente… Y anade modestamente : inmerecidamente.
Ante un anfiteatro boquiabierto de admiracion afirmó:
« El don de lagrimas nos hace el regalo de deshacernos en làgrimas » .
Se preguntó «¿Qué la literatura después del argumento ontologicode San Anselmo para defender la existencia de Dios? »
Arrabal es un ser único, diferente, natural de una tierra llamada Destierrolandia y en el que puede saltarse el guión para hablar genialmente…
***
…mais F.Arrabal a été attaqué férocement par la presse bien-pensante…