• Obra “EL TRICICLO “
  • Territorio: Colombia
  • Compañía: Teatro Taller El Pregón
  • Director: Manuel Arévalo González
  1. Teatro Cajamag – Santa Marta, Colombia.
  2. Sala Maderos Teatro – Valledupar, Colombia.
  3. Teatro « La sala » – Barranquilla, Colombia.
  4. Centro cultural Guillermo Barney Materón – Palmira, Colombia.
  5. Cine Teatro Colón – Las Varillas, Argentina. Etc.

Fernando Arrabal (Melilla, 1932, expatriado o “desterrado” en París desde 1955) sigue produciendo obras teatrales. Su imparable actividad abarca todos los ámbitos de la creación artística y participa en numerosos actos académicos. Muchos son los premios y homenajes que el autor ha recibido en los últimos tiempos, como la Légion d’Honneur francesa o la Gran  Cruz de Alfonso X el Sabio que concede el Ministerio de Cultura de España, que dan debida cuenta de la admiración por su obra y su persona en todo el mundo.Huelga decir que la producción teatral de Arrabal desde los años 50 es inmensa. A sus casi 90 años sus obras se representan en cualquier rincón del planeta, siendo uno de los autores más traducidos y el autor vivo más representado del mundo.

El primer relato de Arrabal, Baal Babilonia publicado en 1959, influirá sobremanera en el resto de la obra del autor y sus ecos se perciben sin ninguna duda en toda su producción posterior, en obras de teatro como El Arquitecto y el Emperador de Asiria, en películas como Viva la muerte o en relatos más recientes como Ceremonia por un teniente abandonado: memoria, traición, monstruosidad, crueldad, sexualidad, religión, poesía, que constituyen otras tantas constantes o leitmotive de las obras arrabalianas.
Pretendemos pues analizar la presencia de dichas constantes en la producción del autor (teatro, cine, novela, pintura, poesía…) centradas en los tres ejes expuestos para encontrar claves de aproximación a la exégesis de su obra altamente autobiográfica. Centrándonos en El triciclo sin olvidar el compromiso político y la reivindicación de la memoria, pretendemos establecemos tipologías que nos ayuden a conocer más profundamente la obra de este gran autor de importancia capital en las estéticas contemporáneas más innovadoras y rupturistas.