“El triciclo” en la Manzana

 

Manzana de la Rivera est un immeuble ancien transformé en complexe musée-bibliothèque-théâtre-café situé à Asunción capitale du pays . C’est devenu un symbole culturel du Paraguay.El grupo Pire Porã Teatro represente la obra “Le tricycle » de Fernando Arrabal au Théâtre García Lorca justement  à la Manzana de la Rivera.

La obra "El triciclo".
La obra « El triciclo ».
Se trata de una pieza de 1952, de los inicios de Fernando Arrabal, uno de los más importantes exponentes del Teatro mundial . La obra sube a escena bajo la dirección de Nelsón Arce y con la actuación de Natalia Alvarenga, Nelsón Arce, Arturo Arellano, Natalia Cálcena, Paola Irún, Félix Medina y la participación especial de la perra Sindulfa.   La dirección de Arte es de Gabriela Zuccolillo, con asistencia de Andrés Velaztiqui y su equipo. El diseño de Iluminación es de Martín Pizzichini y el sonido de Rodrigo ¨Juru¨ Pampliega. El diseño gráfico va por cuenta de Natalia Cálcena y Gabriela Zuccolillo. La edición de videos de promoción fue realizada por Aníbal Ríos y la fotografía por Natalia Alvarenga y Gabriela Zuccolillo.Las entradas en boletería tienen un valor de G. 80 mil.Es la historia de cuatro personajes pauperizados que sobreviven en la calle. No comprenden la sociedad de la que están excluidos ni tienen los medios para insertarse en ella. Así, recurren a acciones para paliar sus necesidades. Algunos podrán continuar con las circunstancias que les toca. Otros ya no.

Después de subir a escena “Picnic”, “El Cementerio de Automóviles” y “El Laberinto”, el grupo Pire Pora Teatro ha estrenado la cuarta obra de Arrabal: ¨El Triciclo¨. Esta pieza de 1952, es una obra de los inicios de Fernando Arrabal, uno de los más importantes exponentes del Teatro Mundial.

Aparecen ya en ella elementos que caracterizan toda su dramaturgia, desarrollada en su obra teatral, poética y visual, hasta el presente. Con ironía y humor, apela al juego, el caos y la falta de lógica, para denunciar las injusticias sociales, la arbitrariedad del poder, el desamparo de los marginados y la irracionalidad del sistema.

Esta obra cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Secretaría de Cultura.