« Fando y Lis »

de Fernando Arrabal

en Xalapa (México)

Grupo Periferia Teatro.

 

Jalapa (Xalapa) , officiellement Jalapa-Enríquez, est une municipalité et la capitale de l’État de Veracruz au Mexique. La population de la ville était selon le recensement effectué en 2005 de 413 136 habitants.   Son nom vient du nahuatl  « Xallapan », qui signifie « source d’eau dans le sable ». Les Totonaques   furent le premier peuple qui s’établit autour de la colline « Macuiltepetl ». Au cours du XIVe siècle  les quatre cultures qui s’étaient développées sur le territoire bâtirent chacune un petit village : Xallitic (« dans le sable »), fondé par les Totonaques,  Techacapan (« rivière de déchets »), fondé par lesChichimèques,  Tecuanapan (« rivière des bêtes »), dans le nord est, fondé par les Toltèques, Tlalnecapan (« rivière de bejucos » ), fondé par les Teochichimèques.

¿Es posible que una historia de amor se convierta en una gran cita teatral?, ésta es una de las interrogantes que le deja al espectador la obra de teatro Fando y Lis, la cual, escrita en 1955 por  Fernando Arrabal, no pierde vigencia y continúa en los escenarios desde distintas miradas de directores de diferentes nacionalidades. Cientos de veces representada continuamente en los cinco continentes 

En Xalapa, el colectivo Periferia Teatro la llevó a escena en 2012, siete años después, la estrena de nuevo con un elenco compuesto por Isaely Guevara, José Pablo Coarasa, Jorge Tejeda, Víctor E. Contreras y Adrián Acosta, quienes son dirigidos por Luis Jerónimo.

La obra trata de las relaciones de codependencia y violencia, tanto en el amor como en la amistad. En síntesis, evoca la idea de paz, acerca del amor como doble fascinación ante la vida y la muerte; el amor es caída y vuelo, elección y sumisión ».

Las funciones serán desde hoy a las 20  horas en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, espacio que recibirá a jóvenes actores que agrupados como Periferia Teatro han logrado destacar por su diversidad de propuestas, algunas de las cuales han obtenido premios, como  con « Fando y Lis », ganadora del XXIII Festival del Teatro Universitario Mexicano.