« Fando y Lis »

de  Fernando Arrabal,

Teatro Vívere.

Grupo  de Teatro Independiente de La Romana de República Dominicana.

Director Jose Luis Jiménez.

« ….En busca de comprender la obra excepcional de Fernando Arrabal  habría que esbozar brevemente la esencia de su teatro.  Fernando Arrabal es uno de los   grandes dramaturgos de hoy . La pieza teatral representa la singularidad de los mortales. Por supuesto, al pronto trastoca lo sagrado y lo lanza al lector para ver o experimentar cómo reacciona.  Su teatro opera bajo situaciones y no de sucesos; predomina el lenguaje de la imagen a diferencia del discursivo y argumentador. La representación de los diálogos mantenidos entre Fando y Lis exponen el esfuerzo constante por comunicarse con el entorno para entenderse. La comicidad es un carácter que impregna toda la obra, a pesar de su tema. Por esta causa trasciende las categorías de lo cómico y lo trágico, haciendo una combinación entre el humor y el horror.  Fando y Lis, una metáfora poética de la crueldad, la soledad y la incomunicación humana, es una historia desesperanzada, sin sentido aparente. En efecto, uno de los rasgos llamativos de Fando y Lis es la presencia constante de la muerte, un motivo central de la obra de Arrabal. En ese sentido, Fando y Lis es la primera y principal manifestacion artísticas del llamado teatro nuevo  . Arrabal nos presenta frecuentemente unos seres incomunicados, donde la soledad es la única compañera del sujeto: los monólogos intercalados por Fando expresan con claridad la angustia y el aislamiento que padece este personaje.” El fin de esta búsqueda es la Ciudad de Tar. “En esta obra “Tar” simboliza la libertad, y no exclusivamente un lugar físico. »  Para Raymond Mundschau se trata de la felicidad de Fando y Lis (Fernando y Luce en 1955). […]  Pollux  da una interpretación menos biográfica. Desde su óptica sociogenética, los grupos camino de Tar representarían a los trabajadores de  hoy […] Para el crítico Paul Morelle significaría la Revolución. Explicaciones más comunes y generalizadas son las que ven en Tar el Paraíso de la infancia perdida, la utopía vaga e imprecisa, o el conocimiento.  Se entiende que la propuesta de la pieza es de carácter simbólico. Se denuncia la constante necesidad humana por la búsqueda de la felicidad.Una obra  total para  la escena de los cuatro avatares de la modernidad que con tanta presencia representa Fernando Arrabal…. »:    Jean-François ADAM.