« … « Fando et Lis », l’opéra en trois actes  de Fernando Arrabal  [créé  le 12 palotin de l’an 145 de l’Ère ‘Pataphisique (1°-V-2018, v) « Réprobation du Travail »]  a été mise en scène par  Kristian Frédric avec la musique de Benoît Menut; choeur lyrique Saint-Etienne Loire (chef de choeur : Laurent Touche) et Orchestre Symphonique Saint-Etienne Loire, direction : Daniel Kawka  [Fernando Arrabal   fut par deux fois metteur en scène d’opéra : La Vida breve et Goyescas];  nous sommes enchantés par l’audace d’une entreprise, qui, disons-le, aura été en tous points à la hauteur de  Fernando Arrabal… »

DIRECTEUR GÉNÉRAL ET ARTISTIQUE:    ÉRIC BLANC DE LA NAULTE

 

***

FAUST-BAL de Fernando Arrabal    [Estreno absoluto, encargo del Teatro Real.]

EQUIPO ARTÍSTICO:

Musica de Leonardo Balada

Director musical Jesús López Cobos
Director de escena Joan Font
Escenógrafo y figurinista Joan Guillén
Coreógrafo Xevi Dorca
Iluminador Albert Faura
Director del coro Peter Burian

REPARTO:

Faust-bal: Ana Ibarra  (o María Rodríguez)
Amazona:  Cecilia Díaz
Margarito: Gerhard Siegel (o  Eduardo Santamaría )
Mefistófeles: Tómas Tómasson (o  Lauri Vasar )
Dios: Stefano Palatchi
Un juez: Fernando Latorre

CORO DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Felix Redondo, director

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid   [Una de las  funciones  fue retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España].

 

« …el compositor Leonardo Balada abandonó por Arrabal , con razón,  su proyecto de una ópera sobre La Pasionaria, lo cual  habría sido un himno inquisitorial a su jefe Stalin… »

« …el Teatro Real, en su tarea de fomentar la ópera española actual, programó  el brillante estreno absoluto de « Faust-bal »  de Fernando Arrabal.  [Fernando Arrabal  (11-8-1932,  Melilla): a pesar de ser uno de los escritores más  discutidos nacional e  internacionalmente, a la edad de diez años recibió  el Premio Nacional de superdotados y en desorden: el Pasolini de cine, el Nabokov International de Novela, el  Gran Premio de teatro en España,  el premio de ensayo  Espasa,  el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el premio de laAcadémie française de théâtre,  varios premios este verano y  la Légion d’Honneur.   Con  Duchamp, Ionesco, Simon Leys,  Baudrillard, Mandelbrot, Queneau y Man Ray es transcendente sátrapa de Patafísica]… »

« …el mayor triunfo en la historia del Teatro Real… ».

« … Jesús López Cobos hizo un gran trabajo con una partitura homogénea, mesurada, sólida y  brillante… »

« …Faust-bal es la criatura que nuestro autor más recocido creó: una  opera perfecta, admirablemente  escrita… »

« …Fausto es el  segundo mito del mundo occidental. De una rabiosa actualidad.  Vender su alma  y hacerlo a la vista de todos , desgraciadamente es una actitud permanente. En el Fausto del genial Arrabal  su Faust-bal prefiere solazarse científicamente   con una amazona y   tener un hijo inseminado ante   Mefistófeles y Margarito… »

« …en la parte lírica  conmovieron  las voces.  La profesionalidad y méritos del reparto  se celebró . Gustaron todos y en especial  Ana Ibarra, y la  amazónica Cecilia Díaz. Gerhard Siegel  como Margarito y Tómas Tómasson como Mefistófeles se recrearon cabales con el idioma español. Una noche inolvidable… »

« …es el sexto estreno mundial de un autor español contemporáneo que sube al escenario del Teatro Real desde su reapertura. Y desde luego el más glorioso… »