« …je suis bien d’accord : don Francisco de Goya est le plus grand des peintres, pour autant que cette notion de plus grand possède le moindre sens.
Une excellente amie qui est l’une des deux ou trois personnes au monde les plus savantes en goyologie a un jour organisé une exposition à la Royal Academy de Londres
pour montrer ses carnets de dessins, dont les feuilles comme vous le savez se trouvent ordinairement dispersées dans divers musées d’Europe et d’Amérique.
C’est ainsi qu’il me fut donné de voir l’Album de Sanlúcar de Barrameda et parmi ses délicieux croquis,
ceux où le maître aurait dessiné, dit-on, la duchesse d’Albe présentable sur une page,
et au verso la même dame (prétend-on) relevant son linge et montrant son cul.
L’exit de S. Goya, alchimiste, est commémoré le 25 clinamen au Calendrier pataphysique… »


[25  clinamen:  Exit S. Goya alchimiste: 16 avril,v.]
Francisco José de Goya y Lucientes,
dit Francisco de Goya,
est né le 30 mars 1746 à Fuendetodos, près de Saragosse,
et occulté  le 16 avril 1828 à Bordeaux.
________________

En el ‘Álbum de Sanlúcar’ figura una colección de dibujos de GOYA invitado por la XIII Duquesa de Alba recién enviudada. De esta relación surge la hipótesis de que la Duquesa fuera la protagonista del cuadro « La Maja desnuda ».

________________________________________________________

______________________________________________

…en español :

G O Y A,  ese coloso decapitado (¿… dónde está su craneo?).

por Fernando Arrabal

 

 

No sabemos  exactamente por qué Goya  (1746–1828) se instaló en Burdeos en 1824  desdeñando su primera etapa: París (¿no quería deslumbrase sin esclarecerse?).

No sabemos  exactamente si murió a causa de una caída en las escaleras de su casa bordelesa. 

No sabemos  exactamente dónde se encuentra actualmente su cráneo.

No sabemos  exactamente quién estaba cerca de su sepultura en el momento en que se abrió el catafalco para trasladar  los restos del pintor a Madrid.

No sabemos  exactamente  si el profesor Brulatour de la Escuela de Medicina de Burdeos tuvo  la autorización de la « viuda »  para decapitar el cuerpo de Goya.

 

No sabemos  exactamente si un alumno en prácticas médicas sutilizó el cráneo de Goya para evitar que le mandaran a la fosa común.

 

No sabemos  exactamente si verdaderamenta el auténtico cráneo de Goya se « exhibió » a partir de 1950  en el café español de Burdeos “Sol y Sombra”.

 

No sabemos  exactamente si el café  de Burdeos “Sol y Sombra” desapareció en 1955 …. « a causa de  un crimen pasional”.

 

No sabemos  exactamente por qué Goya (espectador de los hechos en 1808)   pintó « los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 » en 1814. 

 

No sabemos  exactamente  si Goya pintó cuatro cuadros  sobre     «los  2 y 3 de mayo de 1808 ».

 

No sabemos  exactamente      por qué  en 1867, en sus memorias de la Real Academia Española,  José Caveda afirma que Goya ejecutó  cuatro  lienzos en torno a los  2 y 3 de mayo de 1808.

 

No sabemos  exactamente por qué Cristóbal Ferriz, un especialista  de Goya, menciona igualmente otros  dos lienzos “adicionales”.

 

No sabemos  exactamente por qué Cristóbal Ferriz precisa que estos lienzos ilustraron los combates en torno a “unas fortificaciones  de artillería” durante los 2 y 3 de mayo de 1808. 

No sabemos  exactamente por qué la posible desaparición de estos dos lienzos podrían indicar un “descontento oficial”. 

 

No sabemos  exactamente por qué en la década de 1850  el pintor  José de Madrazo (director del Museo del Prado) puso en   duda que Goya  pintara « el 3 de mayo ».

 

No sabemos  exactamente por qué José de Madrazo asegura (nada más y nada menos)  que «este  cuadro es de calidad muy inferior a otros retratos del maestro Goya».  (¿Es siempre necesario recordar a los expertos las certezas flagrantes?)

 

No sabemos exactamente si algunos amigos de Goya (como   Juan Meléndez Valdés o Leandro Fernández de Moratín)  « sostuvieron » a  Joseph Bonaparte, ‘Hispaniarum et Indiarium Rex‘ de 1808 à 1813.

No sabemos  exactamente por qué  Goya  realizó el retrato del embajador bonapartista francés  (el comandante Ferdinand Guillemardet) en 1798.

***

 

Lo que sí sabemos  exactamente es que el cráneo de Goya ha desparecido.

Sabemos  exactamente  que Goya realizó en Burdeos  los « Desastres de la guerra»   y « La lechera de Burdeos » un año antes de su ocultación.

Sabemos exactamente que  el 9 de marzo de 1814 mientras está pintando los cuadros del 2 y 3 de mayo   «…en consideración a la grande importancia de tan loable empresa …mandar en consecuencia que  se  satisfaga a Dn Francisco Goya  por Tesorería mayor… la cantidad de mil y quinientos reales de vellón mensuales… ». [Con la denominación   “reales de vellón”,  Josep Bonaparte  y Fernando VII los acuñaron.]

 

 Sabemos  exactamente que la última casa dónde vivió la familia Goya es hoy sede del Instituto Cervantes.

 

 Sabemos  exactamente que Goya estaba casi completamente sordo cuando alquiló un piano para Rosario Weis la hija de su joven   « compañera”  Leocadia (« y quizás su propia hija »).

Sabemos  exactamente que Goya con el grupo de liberales « migrantes »de Burdeos siguió fiel « a la Ilustración » (¿arreciando  al sudor de sus repudios?)  y a « la bebiba de los españoles por excelencia : el chocolate”.

 

Sabemos exactamente que Goya pintó en 1798 el pequeño óleo  de 43 cm x 30 cm   “El aquelarre”  (“El gran cabrón” )  para el palacio de los Duques de Osuna,   inspirándose  en la “Relación del auto de fé de Logroño de 1610”.

Sabemos exactamente que “El coloso” (o “El gigante”, o “El pánico” )  es un óleo de 116 cm  x 105 cm  (de 1808)  que llevó como subtítulo “Alegoría del àquila que extiende sus alas sobre los Pirineos”. 

 

Sabemos exctamente que su  pequeña tabla « Casa de locos » (o ‘Manicomio’)  de 46 cm x 73 cm  fue pintada por Goya en 1819.  En una carta a su amigo Bernardo de Iriarte  cuenta que ha asistido a una feroz pelea en un manicomio de Zaragoza.

 

Sabemos exctamente que en 1819 Goya pintó un gran óleo (de 143 cm x 81 cm) en una de las paredes de su Quinta del Sordo: “Saturno devorando a su hijo”.

 

Sabemos exactalmente que  el sordo más célebre de Madrid pintó en 1820 al ciego más famoso de la ciudad:  un pequeño óleo de 31 cm x 39 cm. “El tío Paquete”:  cantante y guitarrista de los aledaños de la iglesia de San Felipe el Real.

 

Sabemos  exactamente que Goya fue enterrado en el cementerio bordelés  de La Chartreuse  (« ….j’habite Bordeaux, et si nous mourons, qu’on nous enterre »).

 

Sabemos exactamente que Goya pintó muchas majas:  “La maja  desnuda”,  “La maja vestida” (Goya siempre llamó Cayetana a  doña María Teresa del Pilar Cayetana  Álvarez de Toledo,  Duquesa de Alba), [Probablemente el 11 de agosto de 1796  Cayetana y Goya durmieron  en Sanlúcar de Barrameda], Mariana de Waldestein, IX  marquesa de Santa Cruz ( “La Marquesa de las Mercedes”), “Las majas en el balcón” ,“ Las majas y los embozados” … Pero sistemáticamente nunca hizo nada sistemáticamente. Sin olvidar muy especialmente “La carta” con la joven aristócrata leyendo un mensaje amoroso mientras las lavanderas trabajan bajo un sol de justicia. Y por si fuera poco mientras  su criada le protege con una sombrilla. Su  perrito faldero está adornado con (esperamos y deseamos) un FALSO collar de perlas. 

***     

Pero es verdad que la vida de Goya en Burdeos (su  apariencia nunca le reflejó) y sobre todo su ocultación en esta ciudad están llenas de interrogaciones. 

Casi tantas como la vida de Goya pintor de la corte  bajo Carlos IV, Joseph Bonaparte y Fernando  VII. De todo fuego hizo su leña.

 

Goya construyó tales castillos en el aire que no le valieron sus escombros. 

 

Lo que todos nunca hemos podido dudar:   « Goya es el mayor pintor que parió madre ».

 

Fernando Arrabal