« …je suis bien d’accord : don Francisco de Goya est le plus grand des peintres, pour autant que cette notion de plus grand possède le moindre sens.
[25 clinamen: Exit S. Goya alchimiste: 16 avril,v.]
En el ‘Álbum de Sanlúcar’ figura una colección de dibujos de GOYA invitado por la XIII Duquesa de Alba recién enviudada. De esta relación surge la hipótesis de que la Duquesa fuera la protagonista del cuadro « La Maja desnuda ».
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…en español :
G O Y A, ese coloso decapitado (¿… dónde está su craneo?).
por Fernando Arrabal
No sabemos exactamente por qué Goya (1746–1828) se instaló en Burdeos en 1824 desdeñando su primera etapa: París (¿no quería deslumbrase sin esclarecerse?).
No sabemos exactamente si murió a causa de una caída en las escaleras de su casa bordelesa.
No sabemos exactamente dónde se encuentra actualmente su cráneo.
No sabemos exactamente quién estaba cerca de su sepultura en el momento en que se abrió el catafalco para trasladar los restos del pintor a Madrid.
No sabemos exactamente si el profesor Brulatour de la Escuela de Medicina de Burdeos tuvo la autorización de la « viuda » para decapitar el cuerpo de Goya.
No sabemos exactamente si un alumno en prácticas médicas sutilizó el cráneo de Goya para evitar que le mandaran a la fosa común.
No sabemos exactamente si verdaderamenta el auténtico cráneo de Goya se « exhibió » a partir de 1950 en el café español de Burdeos “Sol y Sombra”.
No sabemos exactamente si el café de Burdeos “Sol y Sombra” desapareció en 1955 …. « a causa de un crimen pasional”.
No sabemos exactamente por qué Goya (espectador de los hechos en 1808) pintó « los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 » en 1814.
No sabemos exactamente si Goya pintó cuatro cuadros sobre «los 2 y 3 de mayo de 1808 ».
No sabemos exactamente por qué en 1867, en sus memorias de la Real Academia Española, José Caveda afirma que Goya ejecutó cuatro lienzos en torno a los 2 y 3 de mayo de 1808.
No sabemos exactamente por qué Cristóbal Ferriz, un especialista de Goya, menciona igualmente otros dos lienzos “adicionales”.
No sabemos exactamente por qué Cristóbal Ferriz precisa que estos lienzos ilustraron los combates en torno a “unas fortificaciones de artillería” durante los 2 y 3 de mayo de 1808.
No sabemos exactamente por qué la posible desaparición de estos dos lienzos podrían indicar un “descontento oficial”.
No sabemos exactamente por qué en la década de 1850 el pintor José de Madrazo (director del Museo del Prado) puso en duda que Goya pintara « el 3 de mayo ».
No sabemos exactamente por qué José de Madrazo asegura (nada más y nada menos) que «este cuadro es de calidad muy inferior a otros retratos del maestro Goya». (¿Es siempre necesario recordar a los expertos las certezas flagrantes?)
No sabemos exactamente si algunos amigos de Goya (como Juan Meléndez Valdés o Leandro Fernández de Moratín) « sostuvieron » a Joseph Bonaparte, ‘Hispaniarum et Indiarium Rex‘ de 1808 à 1813.
No sabemos exactamente por qué Goya realizó el retrato del embajador bonapartista francés (el comandante Ferdinand Guillemardet) en 1798.
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Lo que sí sabemos exactamente es que el cráneo de Goya ha desparecido.
Sabemos exactamente que Goya realizó en Burdeos los « Desastres de la guerra» y « La lechera de Burdeos » un año antes de su ocultación.
Sabemos exactamente que el 9 de marzo de 1814 mientras está pintando los cuadros del 2 y 3 de mayo «…en consideración a la grande importancia de tan loable empresa …mandar en consecuencia que se satisfaga a Dn Francisco Goya por Tesorería mayor… la cantidad de mil y quinientos reales de vellón mensuales… ». [Con la denominación “reales de vellón”, Josep Bonaparte y Fernando VII los acuñaron.]
Sabemos exactamente que la última casa dónde vivió la familia Goya es hoy sede del Instituto Cervantes.
Sabemos exactamente que Goya estaba casi completamente sordo cuando alquiló un piano para Rosario Weis la hija de su joven « compañera” Leocadia (« y quizás su propia hija »).
Sabemos exactamente que Goya con el grupo de liberales « migrantes »de Burdeos siguió fiel « a la Ilustración » (¿arreciando al sudor de sus repudios?) y a « la bebiba de los españoles por excelencia : el chocolate”.
Sabemos exactamente que Goya pintó en 1798 el pequeño óleo de 43 cm x 30 cm “El aquelarre” (“El gran cabrón” ) para el palacio de los Duques de Osuna, inspirándose en la “Relación del auto de fé de Logroño de 1610”.
Sabemos exactamente que “El coloso” (o “El gigante”, o “El pánico” ) es un óleo de 116 cm x 105 cm (de 1808) que llevó como subtítulo “Alegoría del àquila que extiende sus alas sobre los Pirineos”.
Sabemos exctamente que su pequeña tabla « Casa de locos » (o ‘Manicomio’) de 46 cm x 73 cm fue pintada por Goya en 1819. En una carta a su amigo Bernardo de Iriarte cuenta que ha asistido a una feroz pelea en un manicomio de Zaragoza.
Sabemos exctamente que en 1819 Goya pintó un gran óleo (de 143 cm x 81 cm) en una de las paredes de su Quinta del Sordo: “Saturno devorando a su hijo”.
Sabemos exactalmente que el sordo más célebre de Madrid pintó en 1820 al ciego más famoso de la ciudad: un pequeño óleo de 31 cm x 39 cm. “El tío Paquete”: cantante y guitarrista de los aledaños de la iglesia de San Felipe el Real.
Sabemos exactamente que Goya fue enterrado en el cementerio bordelés de La Chartreuse (« ….j’habite Bordeaux, et si nous mourons, qu’on nous enterre »).
Sabemos exactamente que Goya pintó muchas majas: “La maja desnuda”, “La maja vestida” (Goya siempre llamó Cayetana a doña María Teresa del Pilar Cayetana Álvarez de Toledo, Duquesa de Alba), [Probablemente el 11 de agosto de 1796 Cayetana y Goya durmieron en Sanlúcar de Barrameda], Mariana de Waldestein, IX marquesa de Santa Cruz ( “La Marquesa de las Mercedes”), “Las majas en el balcón” ,“ Las majas y los embozados” … Pero sistemáticamente nunca hizo nada sistemáticamente. Sin olvidar muy especialmente “La carta” con la joven aristócrata leyendo un mensaje amoroso mientras las lavanderas trabajan bajo un sol de justicia. Y por si fuera poco mientras su criada le protege con una sombrilla. Su perrito faldero está adornado con (esperamos y deseamos) un FALSO collar de perlas.
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Pero es verdad que la vida de Goya en Burdeos (su apariencia nunca le reflejó) y sobre todo su ocultación en esta ciudad están llenas de interrogaciones.
Casi tantas como la vida de Goya pintor de la corte bajo Carlos IV, Joseph Bonaparte y Fernando VII. De todo fuego hizo su leña.
Goya construyó tales castillos en el aire que no le valieron sus escombros.
Lo que todos nunca hemos podido dudar: « Goya es el mayor pintor que parió madre ».
Fernando Arrabal