« El arquitecto y el emperador de Asiria »

de Fernando Arrabal

« …un viaje desde España hasta el teatro  Siqueiros de Pachuca, muestra una gran  obra envuelta en una metáfora de la sociedad conformista que se aleja de la filosofía, la justicia y la empatía. Con cuadros de imágenes separadas entre un náufrago y el nativo de una isla, esta obra es una crítica política-religiosa del complejo comportamiento humano… »

***

« …sur une ile déserte, comme à l’aube de l’humanité, un architecte construit son univers. Soudain un cataclysme venu du ciel jette à ses côtés un étranger qui demande de l’aide, se déclare « l’Empereur d’Assyrie » et veut Iui apprendre la civilisation. Entre ces deux êtres vont se jouer de multiples situations grotesques ou dramatiques au cours desquelles chacun affrontera l’autre jusqu’à Iui prendre son propre rôle. Ainsi deviennent-ils mère et fils. mari et femme, tyran et victime, comédien et spectateur philosophe et rustre, juge et criminel, etc.

Ils sont condamnés l’un à l’autre comme pile et face d’une même pièce de monnaie. Jusqu’au jour où dans un profond élan d’affection et pour réaliser son rêve de communion, l’Empereur d’Assyrie demande à être dévoré par l’architecte.

La boucle est ainsi bouclée. L’incorporation étant consumée l’histoire peut à nouveau recommencer… »

 

Resultado de imagen de pachuca de soto
Pachuca de Soto  es una ciudad del centro de México. La céntrica Plaza Independencia alberga el Reloj Monumental, una torre neoclásica. El centro cultural Cuartel del Arte, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, incluye una iglesia barroca, una galería de arte y la Fototeca Nacional. El Museo de Minería recorre la historia minera de la región.
Cuenta con 277 375 habitantes con lo que concentra el 9.7% de la población total del estado de Hidalgo.  [Mexicano/a,  hidalguense y pachuqueño/a]. La plaza Independencia  en 1746, aparece como « Plaza de toros de Avendaño ». Durante el siglo XVIII  se transforma en un centro comercial y cultural.  A partir de 1841, al establecerse un terminal de diligencias, se le conoce como « Plaza de las Diligencias ».   A mediados del siglo XIX diversos vendedores se asentaron en la parte sur de la plaza; esa porción terminó llamándose « Plazuela del Carbón ». Con la  erección del estado de Hildalgo   y la construcción del Reloj Monumental  cambia de nombre a « Plaza Independencia ».De 1900 a 1990, experimentó diversos cambios entre remodelaciones principalmente y las construcciones que le circundan, han sido objeto de constantes cambios. ​ En 1992 se construye la Pérgola Abundio Martínez.  La remodelación más reciente es en 2015 con la construcción del Centro Cultural del Reloj.

Mapa de Pachuca de Soto México