Veintitrés años de teatro, «orgullo» del grupo Vai no Dentista: ganó tres de las cuatro últimas ediciones del premio de teatro en Galicia: « Picnic » de F.Arrabal.
Este trabajo mueve a 22 actores y actrices en escena, estudiantes, y un técnico de sonido también alumno del centro, explica Daniel Baamonde, el director del grupo. Aunque son 30 actores quienes se han apuntado para hacer teatro este curso. Esta obra la representaron . en el salón de actos del centro y en el Teatro Principal. Este viernes la harán de nuevo en un certamen internacional, en Rois «que esperamos nos abra as portas para outro encontro de teatro, en Portugal. Porque hai que mover o teatro, non quedar só no centro», afirma Sagrario Torrado, docente responsable del equipo de dinamización lingüística.
Daniel y Sagrario destacan que el Xelmírez I considera el teatro como una actividad artstica , pero es mucho más: «é moi importante, como nos comentan todos», sostiene Sagrario. «Funciona como unha actividade ben integrada na vida», indica Daniel.
Ensayan los primeros meses del curso, y cuando se acerca el certamen de teatro; dos horas, o más, por sesión. Y actúan en la programación de las Letras Galegas y en otras ocasiones: «a dirección impulsou o grupo, facilitando o funcionamento e as actuacións», manifiesta Sagrario.
En pé de guerra : «O máis difícil nos ensaios é conseguir a concentración e a atención de actores e actrices con personalidades, mundos e intereses moi diversos», dice el director. «Teñen moita enerxía, absorben todo, e aprenden rápido, con moito dinamismo e actividade», indica Sagrario.