De la felicidad a la utopía en una obra de teatro de Fernando

  Arrabal   ‘Fando y Lis’ con Juan de Dios Návaz y Carlos Elías Almeida.

 

Setenta  años antes, el texto dramático fue publicado por el prolífico escritor y cineasta Fernando Arrabal, autor de esta obra considerada como un clásico contemporáneo dentro de las tablas. Y, como todo clásico, su voz sigue presente.

Es por eso por lo que Teatro Caminantes, Teatro Jijico y la Asociación Uniendo Fuerzas Formamos Futuro, llevan a  escena, ‘Fando y Lis’, y recorren el país con su obra, que se encuentra dirigida por el argentino Daniel Alcoleas.

CIFRAS
hora dura la obra.
La obra, que se estrenó en Quito el pasado marzo, tiene su gira en Ecuador continental, una vez que se ha presentado en Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal (Galápagos). Esta semana arrancó sus presentaciones en Tena y el sábado llega a Ibarra.

Mirada

Para la actriz Lisseth Valdiviezo, la obra  es . vigente  gracias a la “poética del texto” que es “impactante, porque trata de las relaciones de poder plasmados a través de una pareja, lo que permite que reflexionemos sobre la forma que pueden llevar en sus relaciones”.

“La obra habla del maltrato a la mujer, un tema más generalizado, porque hay que reconocer que muchos hombres pueden ser maltratados, pero el índice mayor radica en contra de la mujer”, señala Valdiviezo, aunque resalta que esa es la problemática “más visible” pues “tiene también su trasfondo”.

“La poética –agrega Valdiviezo- te permite ver las relaciones de poder, pero también te hace reflexionar sobre el disfrutar el ahora. Siempre pensamos en que seremos felices mañana con un hijo, o mañana cuando compremos un auto o una casa, cuando la felicidad se puede alcanzar al momento que tomamos una decisión”.
Historia

Fando y Lis quieren ir a Tar, un lugar (imaginario) difícil de llegar. El trayecto pondrá a prueba a la pareja entre la pasión y de la utopía, donde las máscaras y títeres tendrán un papel importante.“La obra mantiene su esencia. En el trabajo con los personajes creo que está nuestro aporte… La construcción de las voces, los matices  y los tonos pienso que se acoplan a la realidad de cada uno: ahí está la adaptación”, explica Valdiviezo, quien detalla que el montaje –entre viajes del director a Galápagos y de los actores a Ecuador continental- llevó un tiempo de ocho años. (DVD)

 

FICHA TÉCNICA

‘Fando y Lis’

 de Fernando Arrabal.
Dirección: Daniel Alcoleas.Actuación: Daniel Carvajal y Lisseth Valdiviezo.Musicalización: Daniel Carvajal y Fernanda Brito.Títeres, máscaras y escenografía: Marian Morillo.

 

Funciones

Gira nacional

Quito: Sala Zero
Ibarra:  Sala La CajaPuyo: Auditorio CCEAmbato: Sala MosaicoCuenca: República Sur

Guayaquil: Teatro La Bota

 

Presentación en Ibarra

En la capital de Imbabura, La Caja Sala De Artes Escénicas presenta la obra, que está catalogada solo para adultos.

Este sábado las funciones serán a   las 19:30,  ubicada en la Juan de Dios Návaz y Carlos Elías Almeida (junto a la puerta garaje de la Casa de la Cultura
TOME NOTA

Restricción de edad: 18 años.