D’après un article de Ultima Hora.

El teatro pánico de ‘L’arquitecte i l’emperador d’Assíria’, en Ses Salines

Jeroni Guiem Obrador pone en escena esta obra del escritor y cineasta. Fernando Arrabal (Melilla, 1932), residente en Francia desde 1955. El arquitecto y el emperador de Asiria es su obra más emblemática dentro del concepto teatro Pánico, un movimiento que fundó en 1963 junto con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor como contrapunto del surrealismo de André Breton, a cuyas tertulias en París habían asistido Arrabal y Jodorowsky.

El movimiento Pánico concibe al artista como un ser polivalente que bebe de muchas artes y es de espíritu transgresor. El teatro pánico está regido por la confusión, el terror, el azar y la euforia.

La obra, de 1966, es todo menos realista. Un arquitecto semisalvaje y su mentor, un emperador asirio caído del cielo en una isla desierta, intercambian sus personalidades y roles. Tras un juicio sumarísimo, el emperador pide al arquitecto que lo devore a su muerte. Cumplida la ceremonia, el arquitecto se convierte en emperador.

L’arquitecte i l’emperador d’Assíria es una producción de Tshock y está interpretada por Guiem Juaneda y Jeroni Obrador. En la plástica de la escena han participado los siguientes artistas: Guillem Vicens, Tomeu Vidal, LLorenç Garrit, Maribel Moreno, Dos Monos, Mario Pomreinke, Catalina Vidal, Miquel Ferrer, Joan Vidal, Enric Irueste, Tomeu Estelrich y especialmente Catalina Obrador.