Arrabal est né à Melilla, dans le Maroc espagnol. Après la fin de la guerre civile, Arrabal vient avec sa mère à Madrid, en 1940. Il y vit une enfance puis une adolescence pauvres, assez chaotiques. Il écrit sa première pièce, Pique-nique en campagne en 1945. Celle-ci sera suivie du Tricycle, qui remporte en 1954 le prix du Théâtre d’essai. Cette même année, Arrabal émigre en France. Il subit les conséquences de son enfance malheureuse et doit passer deux ans en sanatorium. Il rencontre une Française, Luce Moreau. En 1958 paraît en France un premier volume de pièces réunissant notamment Fando et Lis et Le Cimetière des voitures. Certains des thèmes d’Arrabal y sont déjà présents. La représentation théâtrale est considérée comme une cérémonie au cours de laquelle auteur, comédiens et spectateurs exorcisent leurs démons intimes. Ces titres émergent : L’Architecte et l’Empereur d’Assyrie (1967), Le Jardin des délices (1969), Et ils passeront des menottes aux fleurs (1970), Le Roi de Sodome (1979), La Traversée de l’empire etc.


Caracas Venezuela
Lo mejor del 2017

Año de grandes dificultades, el teatro venezolano supo enfrentar con creatividad y tesón las adversidades presentadas, dejando un valioso trabajo que demuestra el talento de jóvenes y veteranos, quienes desde las tablas, asumen con dedicación y pasión, una elección de vida.

Gracias al Tercer Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, recordamos el montaje de Axel Valdivieso.

El triciclo de Fernando Arrabal fue un éxito con las intensas actuaciones de Adolfo Nittoli, Eulalia Siso, Moisés Rivas y Rafael Monsalve.
Arrabal Fernando (1932- )
El Triciclo, es una de las obras más conocidas de Arrabal, se nos presenta a un grupo de personajes al margen de la sociedad, marginales, que viven en paralelo al mundo « convencional » pero que ni participan de él ni lo comprenden. Cada uno tiene un comportamiento distinto para enfrentarse a ese mundo incomprensible: el suicidio, el que sólo ve lo que quiere ver de ese otro mundo. Y Apal, que duerme, que se niega a cualquier tipo de acción a sabiendas que ésta no puede cambiar nada. De repente, el asesinato cometido por unode ellos desencadena una respuesta (desde lo marginal) imprevisible de cada uno de ellos. Y en el centro de todo, el Triciclo, el medio de subsistencia de los protagonistas. Tremendamente simbólica, la obra nos habla de los márgenes de la sociedad, de la vida – voluntaria o no – al margen del sistema, de la incomprensión a lo diferente.