Fernando Arrabal: Triciclo – Reino Unido
Production : «Adopte un mec S.A.» ( «Adopta un chorbo»)

La compañía británica Bright South Theatre.
Reino Unido
Con la versión de Jesús M. Chavero, que también dirigiría el espectáculo

El Triciclo de Fernando Arrabal
Para estrenar y representar la obra de Octubre a Noviembre de este año

Representaciones en el Blue elephant Theatre, Londres

«Dos vagabundos, Climando y Apal, tienen que resolver el problema de pagar el último plazo del triciclo con el que se ganan la vida paseando a los niños en el parque. A la salida de la obra me cruzo con tres pedigüeños de camino a casa. Uno de ellos afirma que se quiere morir y con las mismas me da las buenas noches educadamente tras darle una moneda. De igual forma, el personaje de Mita, otra bella mendiga, se quiere suicidar, para olvidarlo en el momento siguiente.»

La pieza teatral El Triciclo de Fernando Arrabal sorprende por la contemporaneidad del texto. Una obra que Arrabal escribiera con 21 años en 1953 dentro de su primer teatro absurdo-ingenuo antes de trasladarse a vivir a Francia. Pero es una ingenuidad que mata, un absurdo que conmueve, una ligereza que aplasta.

El acierto de esta versión es jugar con el humor y la ingenuidad que rezuman los personajes sin caer en el infantilismo, al tiempo que ponen de relieve temas de una enorme gravedad: la muerte, la lucha por la supervivencia, la marginalidad de los códigos dentro de una sociedad autoritaria, las desigualdades económicas, la pena de muerte, el sentido de la vida. Después de que Apal y Climando asesinen al hombre de los billetes y deban enfrentarse a una casi segura muerte en la cárcel, el viejo de la flauta y Mita se apoderan de la camisa vieja y del valioso triciclo. La vida para ellos sólo tiene relieve en el presente. No hay pasado ni futuro para estos personajes. Ni como tampoco para muchas personas en estos tiempos ¿posmodernos?

El triciclo (1952), Fernando Arrabal

English title: The Tricycle
Notable variations on Spanish title: Los hombres del triciclo
Date written: 1952
First publication date: 1958
First production date: January 1958
Keywords: violence > murder, love > friendship, society > poverty
Genre and type: magic realism
Times are hard for the characters in The Tricycle. The only thing they can depend on is their trusty tricycle. But when they risk losing that, murder seems the only option left.
Synopsis
El triciclo (The Tricycle) is a strangely light-hearted tale of poverty and murder. Two men commit a thoughtless crime, all in the hope of keeping their beloved tricycle.
Critical response
In her introduction to the play, Zoraida Carandell notes that El triciclo features language games and absurd conversations that are reminiscent of those found in the works of Shakespeare.

Further information
The play was originally called Los hombres del triciclo (The Tricycle Men) but was subsequently shortened to El triciclo.
Editions
Arrabal, Fernando. 1965. El triciclo. Madrid, Biblioteca Teatral Yorick
Arrabal, Fernando. 1977. Pic-Nic, El triciclo, El laberinto. Madrid, Cátedra
Arrabal, Fernando. 2004. Los hombre…
Information about the editions
El triciclo was first published in French, in 1958 by Julliard Press.

Entry written by Gwynneth Dowling.