0
‘El arquitecto y el emperador de Asiria’, de gira internacional
Jeroni Obrador dirige y protagoniza esta pieza teatral de Fernando Arrabal que en agosto se representará en Argentina y Uruguay

Después del exitoso estreno este fin de semana de El arquitecto y el Emperador de Asiria en el Festival Internacional de Castilla La Mancha ( FACYL) la obra escrita por Fernando Arrabal y actualizada por el dramaturgo Jeroni Obrador hace las maletas para cruzar el Atlántico. Y es que el montaje estará de gira la segunda quincena de agosto (del 14 al 28) en Argentina y Uruguay de la mano del Festival TransAtlántico. Asimismo, la compañía Tshock adelanta que después de estos meses de verano, habrá nuevas funciones en el Festival s’Illo de Can Timoner en septiembre mientras que en octubre la obra estará de gira por Eivissa.

Jeroni Obrador, director y protagonista del espectáculo, ha explicado que la obra ha sufrido un « work in progress » ya que se estrenó en octubre de 2015 en el Teatre Principal en catalán. Desde entonces, esta pieza, que constituye una feroz crítica al poder y a la ruptura del ser humano con la naturaleza, suma 15 funciones en catalán por Mallorca y Cataluña. Recuerda que la crítica la ha calificado de « maravilla » y el propio Arrabal ha señalado que es « un montaje extraordinario ».

En esta versión en castellano estrenada el domingo en el Teatro La comedia de Salamanca, el director encarna al emperador de Asiria mientras que Guiem Juaneda se mete en la piel del arquitecto. Tras este « work in progress », el director del espectáculo da por terminado la obra. Como novedades destacan las « apariciones estelares » de Donald Trump y Angela Merkel, junto al propio presidente de Siria, Al Assad, que ya aparecía en el montaje inicial. La duración del espectáculo también se ha reducido de los 90 minutos iniciales a 70.

« Este montaje permite ser una crítica a la política internacional con los refugiados, pero sobre todo con los valores actuales que tenemos todos », concreta el director, « feliz « con el éxito de El arquitecto y el Emperador de Asiria. « La gente está muy contenta. Parece un espectáculo muy alocado pero es una obra con muchos fundamentos históricos », explica Jeroni Obrador que confiesa que « lo entrega todo en estos 70 minutos sobre el escenario ».

Cabe remarcar que el montaje está dedicado a los refugiados de Siria y que más de doce artistas plásticos de la asociación cultural e internacional de Can Timoner han intervenido en el montaje de El arquitecto y el Emperador de Asiria.

 

« El arquitecto y el Emperador de Asiria » de Arrabal

dirigida por Jeroni Obrador

Compañía Tshock:  70′

« XIII edición del Festival Internacional de Castilla la Mancha », el FACYL.

 

(…la obra ha mantenido un work in progress de 15 funciones en Catalán por Mallorca y Cataluña, en el que la crítica lo ha tildado de maravilla y el propio Fernando Arrabal de « montaje extraordinario ». Ahora el director Jeroni Obrador quien hace de Emperador en la obra, la da por terminada, siendo novedad las apariciones estelares de Donald Trump y Angela Merkel, junto al propio presidente de Siria, Al Assad, quien ya aparecía en el montaje inicial. Según palabras de Obrador: « Este montaje permite ser una crítica a la política internacional con los migrantes, pero sobretodo con los valores actuales que tenemos todos »… Esta obra escrita por  Fernando Arrabal,  constituye una vision inédita de la mayor actualidad).

La gira de verano recorrerá la  Argentina (como el teatro 25 de Mayo Buenos Aires)  y Uruguay en la segunda quincena de Agosto. Durante el Festival TransAtlántico .

Con el Festival   S’Illo de Can Timoner, en Septiembre y Octubre el espéctáculo se programara en varios teatros de las Islas Baleares.

El montaje está especialmente  dedicado a los refugiados de Siria. Y cabe destacar la intervención en él de más de 12 artistas plásticos de la asociación cultural e internacional Can Timoner, lugar en el que se ensayó la obra y donde el mismo Arrabal realizó una conferencia.

Foto: Joan Manel Vadell (quien ha ayudado a la dirección del montaje en castellano)  Fernando Arrabal, Jeroni Obrador y Guiem Juaneda.

« El Arquitecto y el emperador de Asiria » de Arrabal

 

Festival FACYL, de Castilla y León.  Teatro La Comedia 1 y 2 de Julio, después en Agosto,  Argentina y Uruguay  y  luego funciones en  Mallorca, Ibiza etc …

« …hemos introducido alguna máscara en la obra, como Trump o Merkel,  por lo demás, todo igual.  Yo interpreto el emperador y el arquitecto sigue siendo Guiem Juaneda« : Jeroni Guiem Obrador (director)

Javier Matesanz: Un delirio rotundo con  dos actores tremendos 
L’arquitecte i l’emperador d’Assíria no se puede definir. No debe definirse, o no sería teatro pánico. El movimiento que fundó el propio Arrabal y que precisamente renuncia a todo tipo de regla o cortapisa, y se entrega “al azar, a la ambigüedad, al talento loco y al rechazo de la seriedad” (autor dixit). De modo que aparquemos prejuicios e ideas preconcebidas, dejemos los convencionalismos en stand by y con la más esponjosa y libre de nuestras predisposiciones enfrentémonos a este delirio gamberro pero lúcido, excéntrico pero crítico, irreverente y muy divertido. Descacharrante y desconcertante pero en absoluto absurdo, pues desde la locura retrata la cordura con más precisión de lo que muchos han conseguido desde la ortodoxia narrativa. Un difícil reto para Jeroni Obrador, que se ha sumergido sin complejos  en esta maraña arrabalesca, especie de combinación de Robinson Crusoe, La isla de los esclavos e incluso la del Dr. Moreau pasada por el inclasificable túrmix creativo del dramaturgo, y que añadiendo AC /DC a la banda sonora, un atrezzo y un vestuario  carnavalescos, y con la complicidad impagable de dos actores tremendos – pasándoselo en grande pero con un nivel de exigencia soberbio – ha logrado un collage estridente e histriónico, imprevisible pero controlado, satírico y hasta tierno, pero sin concesión alguna al sentimentalismo ni al humor chistoso, al maniqueísmo ni a la denuncia demagógica. Un delirio rotundo que no duda en adentrarse en los procelosos terrenos del poder político, de las injusticias sociales, de los conflictos familiares y, por supuesto, de las perversiones eclesiásticas y los desatinos divinos. Todo cabe y nada se censura, y aunque pueda resultar gratuitamente provocativo, lo cierto es que inspirará reflexiones más serias de lo que su loca apariencia parece pretender.