El Tercer Festival de Jóvenes Directores fue adjudicado por el jurado al estudiante de artes de 21 años, Axel Valdivieso, con El Triciclo de Fernando Arrabal, anunció la noche del domingo Trasnocho Cultural, organizador del prestigioso certamen anual.

 

A partir del 17 de marzo, el montaje podrá ser disfrutado por el público en  temporadas  en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

(En la imagen : Axel Valdivieso – derecha)

“Después de la presentación de ocho montajes finalistas y una temporada de 48 funciones durante dos meses, el 3º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho llegó a su fin. Este domingo 12 de marzo, el jurado de premiación del certamen teatral organizado por Trasnocho Cultural dio a conocer su veredicto oficial, el cual fue unánime”, explica la información.

El panel integrado por la directora y actriz teatral, Diana Volpe; la presidenta del Centro Cultural Chacao, Claudia Urdaneta; la directora de producción, Eva Ivanyi; y los directores teatrales y docentes, Armando Álvarez y Dairo Piñeres, otorgó el primer lugar del concurso

En esta tercera edición, el jurado concedió el prmio  a Axel Valdivieso, director de la obra “El triciclo”, original del dramaturgo español Fernando Arrabal.

El premio le fue concedido “por traer un clásico contemporáneo como Fernando Arrabal a nuestro presente venezolano sin perder la dimensión poética y presentando personajes entrañables que nos conmueven y nos llaman a la reflexión”, de acuerdo a lo que agrega el texto oficial del dictamen.

“El triciclo” es un clásico de la dramaturgia  del siglo XX que mezcla el teatro del absurdo, la sátira y el humor del “clown” para denunciar la opresión del poder, las nociones de la moral y la realidad de los marginados, a través de la historia de cuatro indigentes que viven a la orilla de un río y cometen un crimen para poder solventar la deuda que tienen con el dueño del triciclo que alquilan para sobrevivir. La versión dirigida por Valdivieso destaca por la original ambientación y el cuidadoso trabajo de dirección de los actores, encabezados por Eulalia Siso, Rafael Monsalve, Adolfo Nittoli y el joven Moisés Rivas, acompañados por la cantante Nereida Machado.

El panel de premiación aprovechó para felicitar a todos los finalistas y resaltó especialmente la calidad de las ocho propuestas presentadas, “lo cual demuestra el crecimiento y el compromiso existente entre los jóvenes talentos de nuestro país”.

A partir del próximo viernes 17 de marzo, el montaje ganador del festival podrá ser vistos por el público del Espacio Plural de Trasnocho, en una temporada de 12 funciones y 4 fines de semana que culminará el 09 de abril, luego de lo cual subirán a escena durante tres fines de semana en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Nacido para promover el talento de los autores escénicos de hasta 30 años, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de exposición del talento teatral emergente. En sus tres ediciones se postularon más de 100 proyectos y en las dos primeras competencias fueron premiados Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki, artistas que están dando de qué hablar en el mundo de las tablas.

“Una de las misiones más importantes de Trasnocho Cultural es la promoción y divulgación del quehacer artístico nacional, por lo que nos sentimos muy orgullosos de los resultados de este festival único en el país. Estamos seguros de que no solamente los dos ganadores de esta edición sino todos los finalistas se destacarán en un futuro muy cercano, tal como ha ocurrido en años anteriores. Por eso les deseamos lo mejor en este camino que apenas comienza”, afirmó Solveig Hoogesteijn, coordinadora general de Trasnocho Cultural.

Axel Valdivieso

fue el participante más joven de esta tercera edición. Con 21 años de edad, es estudiante de artes en la Universidad Central de Venezuela. Su formación teatral incluye talleres de dramaturgia, actuación y creación en instituciones como el Centro TET, el Laboratorio Anna Julia Rojas y el Grupo Actoral 80, junto a maestros como Carlos Sánchez Torrealba, Héctor Manrique, Oswaldo Maccio, Félix Herrera y el español Antonio Tabares.

Ha trabajado en las áreas de producción, asistencia de dirección, diseño y realización de vestuario y utilería en montajes del Teatro del Contrajuego, La Caja de Fósforos y el Circuito de Arte Cénica, compartiendo con artistas como Orlando Arocha, Ricardo Nortier, Diana Volpe y Carolina Torres en obras como “El pie de la virgen”, “Esperancita” y “Decamerón, paraíso erótico de Bocaccio”. Actualmente, dirige “Funámbulo”, su propia agrupación teatral.