« Es un viaje patafísico, surrealista y extraordinario, le enviamos un abrazo y unas fotos de lo que es la experiencia »

La obra original  se representa  en el Espacio Plural de Trasnocho de Caracas con el más joven de los directores Axel Valdivieso, estudiante de artes de tan sólo 20 años, quien presenta al público su versión escénica de la obra del dramaturgo, poeta y cineasta Fernando Arrabal.

« Escrita en 1953 durante la época de la dictadura de Francisco Franco,la obra  presenta la historia de cuatro indigentes que habitan a las orillas de un río que atraviesa la ciudad y pasean niños en un viejo triciclo alquilado. Para resolver el problema de una deuda, decidirán cometer un crimen que terminará cambiando sus destinos y envolviéndolos en una trama de poder, misterio y muerte cuyo desenlace invita al espectador a sumergirse en una realidad que a veces resulta ajena: la de los diálogos rotos entre la sociedad y los marginados.

“Creo firmemente en el teatro como herramienta de cambio y en su infinita capacidad de desdoblar la realidad, enmascararla y traducirla en un discurso escénico –comenta Axel Valdivieso. A través de Arrabal denuncia con maestría los problemas del ser humano y la sociedad, creando un mundo donde la imaginación y el absurdo prevalecen y haciendo de sus personajes una suerte de fantoches. A pesar del tiempo, la obra habla de la realidad que hoy se vive en el país: el silencio ante lo cruel, que a su vez se ha tornado cotidiano.

« Por eso escogí esta obra, porque nos corresponde a nosotros los jóvenes romper el paradigma de lo no dicho o lo imprudente y denunciar lo que ocurre a nuestro alrededor desde la sensibilidad más honda, rompiendo el cordón de la evasión y la sutileza. Es momento de rescatar a los grandes autores (Arrabal) y renovarlos. Hay que revisar el pasado y así digerir este turbio presente”.

« El director asegura que en su puesta en escena se unen la sátira, la música y el “clown” “en clave de farsa caribe” para sacar a relucir temas como los patrones morales, el valor de la vida y el significado de la opresión. El elenco que lo acompaña está conformado por destacados actores del teatro como Eulalia Siso, Rafael Monsalve, Adolfo Nittoli, Aquiles Herrera y Moisés Rivas, quienes están acompañados por la cantante Nereida Machado.

« El montaje cuenta con la producción general de Erlen Zerpa y el propio Valdivieso; la asesoría de producción de Adriana Issa; el concepto de vestuario de Erwin Blossfeld; el diseño y realización de vestuario de Misael Carpio, el maquillaje de Dalia Vásquez, el diseño de iluminación de María Teresa Coronado; la asistencia de dirección de Sthephany Marquina y la dirección de arte de Erlen Zerpa.

« Las funciones de “El triciclo” tienen lugar en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.