Interview à Fernando Arrabal,  « ….au ‘Le Destin’ la roulette est russe ».
Es Baluard. Musée d’art moderne et contemporain de Palma de Majorque. Jeroni Obrador

Martí Fons.- ¿Cual es su opinión sobre Alfred Jarry? ¿Era un genio, un visionario?

F.Arrabal.– Fue uno de los creadores más estemporáneos y   digámoslo « genial ». Le interesaba la ciencia  pero de un modo peculiar.  Vivía  particularmente su originalidad. En su  habitáculo destartalado  “El destino” la ruleta era rusa.

Martí Fons.- ¿Qué piensa sobre la obra de “Ubu rey”?

F.Arrabal.- Representó esta obra  con marionetas. Pero no es el verdadero autor de la pieza. La obra  es  de uno de sus camaradas de liceo. Los dos superdotados.  Ambos  querían burlarse de un profesor de física ridículo.  Jarry siempre se refiere a la obra con el título de  “Los  Polacos”. Incluso los más lascivos de los poceros querían vestir a la Verdad desnuda.

Martí Fons.- ¿Qué influencia real ejerció la figura de Jarry y su obra “Ubu rey” en el movimiento surrealista?

F.Arrabal.– El movimiento surrealista es demasiado lírico como para inspirarse  realmente en la obra de Jarry. Pero obviamente Breton le admiraba. Figura en la antología del humor negro. Para él es una ruptura pero con ribetes de romanticismo. Para justificarse los loros aprenden a hablar.

Martí Fons.- ¿Hasta qué punto la obra y el pensamiento de Jarry han influido en la obra literaria de Fernando Arrabal?

F.Arrabal.– He conocido su admirable obra cuando ya había construido la mayor parte de la mía.  Lo que más me impresiona es el doctor Faustroll. La liposucción de la máquina de coser, si creemos a Lautréamont, se hace con paraguas.

Martí Fons.- ¿Quién es para usted Ubu? ¿Encontramos muchos Ubus en la actualidad? ¿Quién o quiénes personificarían hoy en día la figura teatral creada por Jarry?

F.Arrabal.- Ubu es el yo enteramente dedicado al principio de placer. Los demás -o mejor dicho los otros- no existen sino para que Ubu disponga de ellos a su antojo. Hay que disfrutar sea como sea.  En la actualidad existe  un abanico de dictadores en el mundo: lo más difícil es elegir.   Pavlov espera a su amante  salivando como su perro.

Martí Fons.- ¿El personaje de Ubu ha estado presente como fuente de inspiración en la obra teatral de Fernando Arrabal?Si es así: ¿De qué manera se presenta en su obra?

F.Arrabal.- Me interesé por él, pero tarde. “El Arquitecto y el emperador de Asiria” tiene, más bien,  como fuente  de inspiración, los personajes de El Criticón de Gracián o los sueños finales del matemático Grotendieck .El manzano bonsaï de Newton ¿descubrió la gravitación universal?

Martí Fons.- ¿Ha influido en el movimiento Pánico el pensamiento y la obra de Jarry?

F.Arrabal.– Habría  que preguntárselo a Jodorowsky. Topor tenía pocos secretos conmigo. Dios creó el acuario  ¿antes que los peces?

Martí Fons.- Como Satrape patafísico: ¿Qué aporta la Patafísica al desarrollo global del ser humano?

F.Arrabal.- El  humor y la curiosidad. Además, la duda,  que es una cualidad científica.  El clon de Quasimodo llega a ser el enanito de Blanca Nieves. Puesto que el falso hipócrita ¿es más auténtico que el verdadero?

Martí Fons.- ¿Cómo se puede llegar a alcanzar la distinción de Satrape del Colegio de Patafísica?

F.Arrabal.– No hay que hacer méritos. Pensando en mis inmejorables colegas: los sátrapas irradian naturalmente la patafísica por el mero hecho de ser ellos. Mientras que los terroristas anoréxicos tartamudean el morse.

Martí Fons.- ¿Cómo funciona el Colegio de Patafísica? ¿Quiénes son sus miembros?

F.Arrabal.– La no-jerarquía del Colegio funciona en el mundo entero. La desesperación  permanece como la sonrisa del gato de Cheshire o de Schrödinger.

Martí Fons.- ¿Cuál es la aportación primordial de la Patafísica a la obra artística de Fernando Arrabal?

F.Arrabal.–  Esclarecerme (antes que deslumbrarme) Observar a los cuatro matemáticos de la modernidad: Alfred Jarry, ocultado hace ciento diez años; Kurt Gödel, ocultado hace menos de medio siglo; Alexandre Grothendieck (medalla Fields)ocultado hace dos años y Grigory Perelman (medalla Fields), vivito y coleando. Sin ninguna duda, a pies juntillas, y sin ponerse de acuerdo, creen y creyeron en Dios, en los ángeles, en los diablos, en los fantasmas.

Martí Fons (d’ESADIB)