EUROPA PRESS

‘Fando y Lis’, de Fernando Arrabal 

con Sergio Millán

y Beatriz Melgares

Compañía La JARTA

en el Teatro Zorrilla
Plaza Mayor
9,47001 Valladolid,Valladolid

« …el objetivo de la obra es la « estimulación del subconsciente creativo del espectador » durante la representación.

‘Fando y Lis’ es la conocida obra escrita por Fernando Arrabal en 1955.

La obra mantiene « intacto » el texto original y respeta sus cinco actos principales. La representación trata de una pareja con una relación sadomasoquista, aunque « ninguno es culpable y ambos lo son ».

Los protagonistas son « antihéroes » que, « en profundidad y en clave poética », sostienen una relación en la que, cuando uno demanda juego infantil anclado en el presente inmediato, el otro ansía la necesidad de futuro, de madurez y progresión en la vida.

La necesidad de avanzar de Lis, mientras busca el equilibrio entre sus tres “yo” – el que quiere huir, el que duda y el que acepta su fatalidad presente – en contraposición con el deseo de Fando de perpetuar el juego infantil anclado en su entorno actual, marca el pulso de los personajes en un universo imaginario donde el sinsentido proporciona placer y dolor, juego y castigo, felicidad y tragedia, vida y muerte.

La Jartá Teatro es un grupo conformado por profesionales de varias disciplinas para generar proyectos futuros sobre las tablas y tras la cámara.

Con su propuesta escénica de esta pieza de Fernando Arrabal enmarcada dentro del “teatro del absurdo” español, reflexiona sobre la mayor de las misiones que alguien debe afrontar en la vida: tomar una decisión más allá de las cadenas que nos atan y del bienestar que podamos creer encontrar en ellas.