« 11 ARTISTES AMB ARRABAL ». Catalunya:
guillermo.malinowski.formento@gmail.com (GUILLERMO MALINOWSKI)
nuriaguinovart@hotmail.com (NURIA GUINOVART)
lbaixala@gmail.com (LLUC BAÑOS)
escanner80@gmail.com (MARC PARÉS)
s.asinarius@gmail.com (SERGI AZNAR, « ASINARIUS »)
marcagusti@hotmail.com (MARC AGUSTÍ VILA)
rsolano2008@gmail.com (ROSA SOLANO)
pedraza.toni@gmail.com (TONI PEDRAZA)
nilbartolozzi@gmai.com (NIL BARTOLOZZI)
marc.mizien@coac.net (MARC VALLS)
esther@estherrubiella.com (ESTHER RUBIELLA)
ru@peepingmonster.com (RUBEN VERDÚ)
Guillermo Malinowski, Nuria Guinovart, Rosa Solano, Marc Parés, Marc Agustí Vila, Sergi Aznar (« Asinarius »), Toni Pedraza, Esther Rubiella,Marc Valls, LLuc Baños y Nil Bartolozzi.
Organitza: AMICS DEL FARAÓ JIM Inauguració: dissabte, 11 d’Abril, a les 20:00 h
Fernando Arrabal
BREVÍSIMO “TRACTATUS LÓGICO-PHILOSOFICUS » COMO INTROITUS
A « 11 ARTISTES AMB ARRABAL »
1.- Alfred Adler cuenta que uno de sus “pacientes cada vez que se encontraba en una piscina escondía sus órganos genitales con las manos, zambullía la cabeza en el agua y no la sacaba sin haber contado hasta el 49. Emergía, acto seguido, medio asfixiado”. (Página 106 de Los Temperamentos nerviosos , Payot, París, 1992).
1.1- Hoy sabemos que el paciente era el filósofo Wittgenstein.
1.2- El 49 según Los Números del Pentateuco se refiere al jubileo divino.
1.3- Wittgenstein no sólo era filósofo sino aficionado especialísimo del arte.
1.31- Su afición surge tras ver una exposición de pintura.
1.311- Uno de los cuadros representaba un cuarto desnudo como una cueva. Dos hombres llevaban sombreros hongos y estaban sentados en unas sillas.
1.312- El cuadro se llamaba Besuch (Visita).
1.3121- Wittgenstein lo definió: “Es un sueño”.
1.3122- Marcel Duchamp confirmó: “Es un sueño, naturalmente, pero ligado a la virginidad”.
2.- La composición del cuadro forma parte de los ritos mágicos y de las ceremonias de la virginidad.
2.01- Estos ritos y ceremonias los analiza el pintor y ajedrecista.
2.011- El ajedrez (como la metafísica) también puede ser considerado “como una especie de magia”.
2.02- La magia, en el arte, se produce sin que el espectador se dé cuenta.
2.1- La energía mágica reside en la voluntad… en la Voluntad del Universo.
2.101- La voluntad es capaz de romper las barreras de la individualización del espectador.
2.102- Ruptura que se observa en el espectador solitario ante una obra artística en el que forma parte del público.
2.2- La voluntad reside fuera del ordenamiento casual de las obras.
2.201- Ordenamiento que determina el mundo natural del arte.
3.- Wittgenstein encontraba “mayor terreno para la especulación filosófica” en cualquier obra de arte que en los libros de filosofía.
3.1- No existe la propiedad privada del intelecto.
3. 101- El espectador no es ni “Yo”, ni “Nosotros”, ni “Vosotros”.
3.102- Pero “Yo”, “Nosotros” o “Vosotros” son todos una misma cosa.
4.- Ningún ojo esta implicado en el hecho de ver una obra de artista.
4. 01- Ningún ego está implicado en el hecho de apreciarlo o no.
4.02- El espectador no puede decir “pienso yo que” sino “ se piensa que” … como si dijera “ se entrechocan las olas”.
5.- En la creación de una obra artistica todo es uno: el tema y el objeto, el acto de ver y la cosa vista , el espectador y la obra .
6.- A pesar de que el mundo (del arte) es una idea, esta idea no es de nadie.
6.1- Cuando embarga una obra artística o una sinfonía o una partida de ajedrez toda conciencia de sí mismo desaparece. El “Yo” cesa de existir.
7.- Por ello celebro las obras de los once « artistes amb Arrabal » con provecho… ¡para todos!
F. Arrabal,
París, 19 de Palotin del año 143, de la Era Patafísica, Occultation de San Gaugin, océanide