Fernando Arrabal en estado puro
collage de Jordi Soler
—–
«Dalí versus Picasso» de Fernando Arrabal
El Teatro Principal de Vigo presenta su programa para los últimos meses del año. El teatro estrena butacas.
Fernando Arrabal ha sido desde siempre considerado el «enfant terrible» de la escena española. El Teatro Principal estrenará este juego dialéctico entre los dos grandes genios de la pintura del siglo XX, que están interpretados en escena por Roger Coma y por Antonio Valero. De la dirección escénica se encarga Juan Carlos Pérez de la Fuente, uno de los grandes especialistas en la obra del autor de «El cementerio de automóviles».
«En 1937 Se veía a Picasso como un reaccionario»
La trama fluctúa entre la realidad y la ficción y recoge un supuesto encuentro que sostuvieron Picasso y Dalí el 29 de abril de 1937 justo cuando el pintor malagueño acababa de terminar el «Guernica». Era la misma época en la que Dalí había pintado su cuadro «Construcción blanda sobre judías hervidas. Premonición de la Guerra Civil». A este respecto, Antonio Valero —que encarna a Picasso— destaca que el dramaturgo melillense «estuvo una semana antes del estreno en Madrid y le complació la puesta en escena de Juan Carlos Pérez de la Fuente, que se ha convertido en su director de cabecera». Asimismo, este actor aclara que «Picasso se veía entonces como un reaccionario y un conservador, mientras que Dalí era visto como un revolucionario, algo que después cambió con el tiempo».
Por su parte, el exdirector del Centro Dramático Nacional comenta que «lo que más nos puede salvar en este juego de Europa es la cultura». Además, destaca el valor que posee esta última obra de Fernando Arrabal, porque «después de su estreno en Madrid se ha traducido al inglés, al francés y al alemán. Eso refleja el gran interés de los autores españoles en Europa, ya que Buero Vallejo se ha representado en muchos teatros europeos, pero lamentablemente los teatros españoles no se han interesado tanto por Arrabal». Sobre este dramaturgo añade que «es un revolucionario y el único que ha sobrevivido a los grandes movimientos de las vanguardias europeas, por eso esta es una obra de teatro de verdad».
También en este juego dialéctico entre estos dos grandes artistas españoles participan las dos musas que inspiraron a ambos. Así, Dora Maar es interpretada por la voz en off de la actriz argentina Julieta Cardinali, mientras que Gala Dalí está encarnada por la voz en off de la actriz rusa Irina Kouberskaya.
En otro sentido, el director comenta asimismo que esta obra se llama diálogo «porque es un género literario basado en la palabra, que en esta caso se usa como un dardo. Asimismo, aclara que «Dalí entonces tenía 33 años y Picasso estaba consagrado. El objetivo de Dalí era devorar a Picasso y tenía una gran obsesión por él». Igualmente, Pérez de la Fuente subraya el carácter español de la obra, ya que durante el transcurso se prepara una fabada asturiana, cuyo olor se mezcla con el del incienso.
Igualmente, Juan Carlos Pérez de la Fuente señala que «trabajar con Antonio Valero y con Roger Coma ha sido una gran experiencia porque para esta obra nos hacían falta unos actores especiales y muy poco aburguesados para tirarse a una piscina y, cuando el espectador lo mire, verá que Antonio Valero se transforma en Picasso desde el primer momento». Por último, el actor valenciano reconoce que «mi primera impresión de este espectáculo fue un poco de perplejidad porque parece que Arrabal tomó más partido por Dalí porque era amigo suyo y surrealista. Arrabal es un mundo aparte y al ver a los personajes en escena sabes quiénes son».