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autre arrabalesque: …les tongs giflent le démon des égouts

otro arrabalesco: … las tongas cachetean al demonio de alcantarillas

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DIABLA  Revista pedagógica del TEATRO ESPAÑOL

TEMPORADA 2014

Dalí versus  Picasso
de Fernando Arrabal
Dirección Juan Carlos Pérez de la Fuente
CURIOSIDAD: Arrabal frecuentó el Ateneo de Madrid, y en ésta época escribió nuevas versiones de “Pic-Nic” (que todavía se llamaba “Los soldados”) y de “El triciclo” (cuyo título original era
“Los hombres del triciclo”).
EL AUTOR:
Fernando Arrabal
Fernando Arrabal Terán es dramaturgo, ensayista, director de cine, guionista, poeta, escritor y pintor.
Nació en Melilla el 11 de agosto de 1932. Su padre se mantuvo fiel a la República en el golpe de estado de 1936 que provo- có la Guerra Civil Española por lo que lo condenaron a muerte, la pena fue pos- teriormente conmutada por treinta años de prisión. El 4 de diciembre de 1941 fue trasladado al Hospital de Burgos y el 29
de diciembre de 1942 se fugó del hospital y ja- más se volvió a tener ninguna noticia sobre él.
Catedral de Burgos
Fernando y su madre se instalaron en Madrid donde estudió en el Colegio de los Escolapios de San Antón y más tarde en los Esco-
lapios de Getafe.
En 1947 su madre lo obligó a comenzar los cursos de preparación para el ingreso a la Academia Militar, pero Arrabal se negó a asistir. Fue enviado a Tolosa (Guipúzcoa), en 1949, donde estudió en la Escuela Teórico-Práctica de la Industria y el Comercio
del Papel. Durante este período Arrabal escribió algunas obras de teatro.
En 1951 comenzó a traba- jar para ‘Papelera Española’ (industria papelera nacio- nal). Fue asignado a la sede de Valencia, donde termi- nó la escuela secundaria, y más tarde a Madrid donde, en 1952, comenzó su carrera de Derecho.
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En 1954 llegó a París, haciendo auto-stop, para asistir a la actuación de “Madre Coraje y sus hijos”, de Bertolt Brecht, puesta en escena por el Berliner En- semble. Posteriormente, en Madrid co- noció a Luce Moreau, su futura esposa.
Arrabal con Luce Moreau
En 1955 consiguió una beca de tres meses para estudiar en París,
vivió en el Colegio de Es- paña de la Cité Universi- taire donde cayó enfermo de tuberculosis lo que le permitió alargar su estan-
cia en París.
Con Jodorowsky y Topor, fundó en 1963 el “movimiento pánico” y durante tres años fue integrante del grupo surrealista de André Breton.
André Breton
En 1967 Arrabal fue juzgado bajo el régimen franquista y sen- tenciado a prisión, a pesar de las protestas y manifestaciones de solidaridad de la mayoría de los escritores de la época, como Arthur Miller o Samuel Beckett.
Ha recibido numerosos galardones como el premio Mariano de Cavia de perio- dismo, el premio Nadal, el premio Nabokov, dos Premios Nacionales de Teatro, el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Espasa de en- sayo, el World ́s Theater, el Wittgens- tein y el Alessandro Manzoni de poe-
sía, entre muchos otros.
En 2005 se le concedió la Legión de Honor de la República Francesa. El Colegio de Patafísica le ha
distinguido con el título de «Trascendente Sátrapa».
Jodorowsky
La Diabla    5
CURIOSIDAD: En 1954, un amigo envía a un editor la obra El triciclo. Quisieron darle un premio, pero se opuso Alfonso Sastre, quien consideró la obra un plagio de Beckett.
antecedentes
antecedentes
CURIOSIDAD: Ha trabajado con tres de los iconos del Arte Contemporáneo: André Breton del Surrealismo, Tristan Tzara del dadaísmo y Andy Warhol del pop art.
Su obra
Bibliografía (algunas de sus obras)
Teatro: Pic-Nic (1952); El triciclo (1953); Fando y Lis (1955); Guernica (1959); La Bicicleta del condenado (1959); El cementerio de automóviles (1959); El Gran Ceremonial (1963); El arquitecto y el emperador de Asiria (1966); El Jardín de las delicias (1967); El laberinto (1967); Bestia- lidad erótica (1968), El Cielo y la Mierda (1972), Jóvenes bárbaros de hoy (1974); La tour de Babel (1976); Inqui- sición (1980); Carta de amor (como un suplicio chino)
(1999); Delicias de la carne (1984); La noche también es un sol (1989).
Obra cinematográfica: Viva la muerte (1970); J’irai com- me un cheval fou (1972); L’arbre de Guernica (1975); L’odyssée de la Pacific (1980); Le cimetière des voitures (1981); Adieu, Babylone! (1992); Jorge Luis Borges (Una
vida de poesía) (1998).
Ensayo: La dudosa luz del día; El Greco; Car- ta al General Franco; Carta a Fidel Cas- tro; Carta a Stalin; Un esclavo llamado Cervantes; Goya-Dalí; Le frénétique du spasme (1991); Houellebecq!; El Pánico; Manifiesto para el tercer milenio (2007); Diccionario pánico (2008); Universos arrabalescos (2009) o Defensa de Kun- dera (2009).
Fidel Castro
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La Diabla
Andy Warhol
Entrevista a
Fernando Arrabal
Comenzó a escribir Dalí versus Picasso… Hace un año, de pronto un editor (a causa de la retrospectiva gigante de Dalí en París) me pidió que escribiera a mi antojo a pro- pósito de uno de los cuadros de la exposición. Quería que escogiera una obra daliniana y eligiera el estilo: narración, poema, teatro, etc. Decidí crear un diálogo a partir del enig-
ma del “Guernica” de Picasso y de la “Premonición de la guerra civil…” de Dalí.
¿Cómo escribe? Obviamente no lo tengo todo planificado… como tampoco ni el mayor campeón de ajedrez puede pre- ver una partida. Es el ángel de que habla el matemático Kurt Gödel quien lo sabe. No sé de antemano lo que va a suceder. Para hacer creer que tiene una rueda el pavo real imagina que
lleva un ramillete de flores.
¿Cómo definiría la obra? Como un duelo de Titanes… y, como ellos, frá-
Guernica. Picasso
Premonición de la Guerra Civil. Dalí
giles. (Aunque menos que yo). Colosos con pies de barro. El sobrino tartamudo de Nabucodonosor fue el primero que le llamó Nabuco.
La puesta en escena… Es muy original. Muy diferente a las otras creaciones mundiales. Está realizada en un lugar también muy insólito y adecuado: un matadero. Los actores coinciden perfectamente con el papel que les toca des- empeñar. Naturalmente he quedado sorprendido y maravillado por la intensi-
dad del espectáculo. Antes de Darwin las cebras tenían las rayas horizontales.
La Diabla    7
“En este caso me sorprendía el mis- terio que para mí existía (y conti- núa existiendo) sobre esta pareja de cuadros. Y sobre todo: quienes eran ambos genios en 1937.”
antecedentes
antecedentes
“Destierrolandia supone una especie de mestiza- je, de universalismo más que cosmopolitismo. Modifica profundamente la percepción del ar- tista. Soy español (Picasso y Dalí también lo
eran). Aquí algunos no me ven como a un forastero si no como un extranjero. Goya fue considerado como afrancesado…”
Dalí
La obra nos invi- ta… A disfrutar y reflexionar sobre los prejuicios que nos hemos forjado. Nues- tros mitos fundadores. El misterio del Guer- nica, aunque de muy distinto orden, no es inferior al enigma del
Apóstol cuasi español y “matamoros”. Misterios en el que creyeron nuestros antepasados. Tenemos además una visión falseada de al- gunos de nuestros mejores artistas.
Dalí y Picasso… Conocí a Dalí cuando me propuso hacer una obra “cibernética”. A Dalí le apasionaba la ciencia. Como a mí. Picasso era un “Xenius”. ¿Cómo saber si el mar vuelve o se retira? A Dalí,
le preocupaba no sólo el arte sino también el conocimiento científico. La gente se reía cuando hablaba del ácido desoxi- rribonucleico, pero no se trataba de ninguna broma o fantasía suya, a pesar de su acento tan enfático. Le interesaron todos los misterios de la ciencia. El
ADN
ADN antes que a nadie.
De las personas que ha conocido… El que más me ha im- presionado fue mi amigo Topor. La persona más inteligente y generosa que darse puede. También he apreciado mucho a Beckett: mi hijo se llama Samuel en honor suyo. Pero no
puedo mencionarlos todos.
A los jóvenes, ¿qué les diría? Qué estamos en las catacum- bas. No hay que desanimarse. La cultura auténtica siempre se ha forjado así. Si se piensa en la gloria y el dinero, más
Samuel Beckett
vale irse al Silicon Valley.
8
La Diabla
La puesta en escena
El director La obra Los personajes El vestuario El espacio sonoro La videoescena L producción La temática
La Diabla    9
LLa puesta en escena
EL DIRECTOR
Juan Carlos Pérez de la Fuente
¿Cómo le llegó este proyecto? Fue una conjun- ción de fuerzas, todas apuntando en la misma dirección: Arrabal tenía un nuevo texto, Natalio
Grueso quería estrenarlo, y yo tenía un deseo irresistible de dirigirlo. Y Arrabal feliz de reencon-
trarse con el público madrileño.
Decidió montar esta obra porque… Me eligió ella a mí. Puede sonar pretencioso, pero fue así. En
cuanto pude leer la obra, supe que iba a dirigirla. A lo largo de mi vida teatral sólo me ha sucedido en otra ocasión. Y no es casual que también fuera otra obra de Fernando Arrabal.
Me refiero a Carta de amor (como un suplicio chino).
“El tema central son ellos mismos y su particular forma de pasar por el arte y por la vida. Hablan de
Fernando Arrabal y Juan Carlos Pérez de la Fuente
pintura, hablan de la Guerra Civil, hablan de política, y hablan de España. También hablan de nosotros, aquí y ahora.”
Lo más destacado del texto… La facilidad de Arrabal para desencade- nar una situación, con frescura de diálogos y vértigo en la acción.
¿Cómo definiría la escritura de Fernando Arrabal? Como un milagro: Consigue que
volvamos a mirar la realidad con ojos alucinados.
¿Cómo dirige? Cada obra me provoca de forma diferente, de ahí que el planteamien-
to varía en función del autor, de la obra y del momento en el que la estamos contando.
Juan Carlos Pérez de la Fuente en un ensayo
10
LLa Diabla
LLa puesta en escena
Juan Carlos Pérez dirigiendo a los actores
¿Cómo ha realizado el casting? Con el convencimiento absoluto de que este tipo
de teatro sólo lo pueden hacer actores muy especiales: comprometidos con el universo
del autor, para volar alto, para arriesgar y para trabajar sin red.
De esta producción le parece clave… Los acto- res.
A los jóvenes. ¿qué les diría?
Que tengan curiosidad por
la vida, que lean, que vean mucho teatro y que se formen. Y después, mucho trabajo. Sincero, entregado, coherente y sin prisa por “llegar”.
Picasso y Dalí
La Diabla    11
Un ejercicio. Elegid parejas famosas que hayan sido rivales en sus profesiones: músicos, pintores, escritores, políticos, deportistas… según vuestras preferencias.
Estudiad la vida y obra de cada uno, y su entorno social, amigos, relaciones perso- nales, etc.    Fernando Arrabal
Determinad el motivo principal por el que han pasado a la historia como rivales.
Elegid los personajes fundamentales, de acuerdo al conflicto, que deben aparecer e intervenir en la acción.
Elegid el espacio concreto en el que deben encon- trarse, de acuerdo con los datos biográficos que hayáis investigado, y el más conveniente para la acción.
Intentad reproducir en una sola escena un en- cuentro real o imaginario (si nunca se llegaron a encontrar físicamente) que escenifique ese con- flicto.
La puesta en escena
LA OBRA
De qué va
Dalí y Picasso se encuentran en París en 1937, ambos man- tienen una conversación sobre la situación de España a tra- vés de dos de sus obras más representativas: Construcción blanda con judías hervidas y El Guernica. En la conversación también están presentes las
parejas de ambos, Gala por parte de Dalí y Dora por parte de Picasso. En esta reunión se van descubrien- do detalles de la vida de los dos pintores, de su pintura, de la política y de España.
Dalí
Picasso De Arrabal
versus
Fernando
REPARTO
Antonio Valero
Pablo Picasso
Roger Coma
Salvador Dalí VOCES EN OFF
Julieta Cardinali
Voz de Dora Maar
Irina Kouberskaya
Voz de Gala Dalí
EQUIPO ARTÍSTICO
REALIZACIONES Escenografía
Dirección y escenografía
Iluminación Vestuario Espacio sonoro Diseño video Asesor de magia Ayudante de dirección Ayudante escenografía Coordinadora artística Asistente Coordinación
Juan Carlos Pérez de la Fuente José Manuel Guerra Almudena Rodríguez Huertas Sastrería Cornejo Tuti Fernández Emilio Valenzuela Alejandro García May Pilar Valenciano Emilio Valenzuela Rosario Calleja María José Castells
Escénica Integral S.L.
Vestuario Orfebre
Manuel García Calvo
Cartel y fotografías
Javier Naval
Con la colaboración de
Legumbres El Hostal
Con la colaboración de
Real Escolanía de San Lorenzo del Escorial
Agradecimientos
Colegio Mayor Elías Ahuja Anís Del Mono Chupa Chups
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La Diabla
La puesta en escena
LOS PERSONAJES
DALÍ
Salvador Felipe Jacinto Dalí nació en Figueras (España) en 1904. Entre 1921 y 1925 estu- dia en la Academia San Fernando de Madrid donde entabla amistad con el poeta Federi- co Garcia Lorca y el cineasta Buñuel.
En la primera etapa creativa siguió tenden- cias cubistas, metafísicas y rea- listas que se tradujeron en di-
versos retratos familiares y en obras como la famosa Cesta de pan. En 1929, es coguionista de “Un perro Andaluz” y Miró le presentó al grupo de los surrealistas donde conoció a An- dré Breton y a Gala.
En 1937 realizó un viaje a Italia que le puso en contacto con los clásicos, lo cual se tradujo en la adopción de la temática religiosa y en una mayor erudición en la representación de la figura humana
Federico García Lorca
Cesta de pan
Dalí se interesó por las teorías psicoanalíticas de Freud y definió su método “paranoi- co-crítico“. Pintó en aquel periodo espacios oníricos y fantasmagóricos poblados de elementos simbólicos: relojes blandos, muletas, animales
fantásticos, personajes retorcidos…
De 1940 a 1955 residió en Estados Unidos, donde consiguió una notoriedad considerable. A su regreso a España vivió una vida retirada, con cortas apariciones públicas en com- pañía de Elena Diakonova (Gala).
También se dedicó a la ilustración de libros, el diseño de joyas, el teatro y el cine.
Dalí fue… Un investigador de la creatividad desde la subjetividad más científica. Un lúcido triste. Roger Coma
El oro del azur. Joan Miró
Leda atómica. Dalí
La Diabla    13
La puesta en escena
Picasso fue… Un hombre que mantuvo siempre la ilusión, la curiosidad y la profundidad en la mirada. Un trabajador incansable, lleno de vitalidad y curiosidad. Un hombre que jamás dejó de investigar en su arte. Antonio Valero.
LOS PERSONAJES
PICASSO
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881. Su padre José Ruiz fue artista, profesor del arte y el primer maestro de Picasso. Con
corta edad manifestó una maravillosa capa- cidad de observación y un trazo espontáneo y seguro. Picasso estudió pintura un año en la Es- cuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1896, con sólo quince años, instaló su pri- mer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.
Dama eden concert
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Con 17 años obtuvo una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra “Cien- cia y caridad” y realizó su primera muestra individual en Barcelona.
Picasso y Jacqueline Roqué
Dora Maar. Picasso
Su romance con Teresa Walter, del que nació su hija, Maya, puso fin al matrimonio con Olga Klochlova. Se enamoró posteriormente de Dora Maar.
Al estallar la Guerra Civil española, apoyó al bando republicano, y aceptó simbólicamente la dirección del museo del Prado. Deprimido por el triunfo de los nacionales y la posterior ocupación de Francia por los nazis, pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en un refugio de Royan.
En 1944, se afilió al Partido Comunista francés e inició una convivencia con la pintora Françoise Guillot, madre de dos de sus hijos. Jacqueline Roqué fue la nueva compañera de Picasso, con quien convivió hasta su muerte en 1973.
Tuvo varios periodos que marcaron su carrera artística, entre ellos están: Azul, Rosa, Cubista, Surrealista y Expresionista.
Las Señoritas de Avignon. Picasso
14    La Diabla
La puesta en escena
VESTUARIO
Almudena Rodríguez Huertas
¿Cómo definiría su profesión? Consiste en di- señar el vestuario de los personajes a partir del texto y de las pautas dadas por el director.
¿En qué ha consistido su trabajo? En vestir a dos personajes históricos, como son Dalí y Picasso,
en un momento concreto de sus vidas, 1937.
¿Qué pautas le dio el director? Estudiamos el estilo, las vidas y carácter de ambos persona- jes, pero sobre todo he aprendido mucho sobre el imaginario de Fernando Arrabal pasando por su cine y teatro, que tan bien conoce el director.
¿Qué va a ver el espectador? A Dalí como un dandy, elegante y seductor. Picasso con un toque bohemio que siempre le caracterizó. Pero al final de la función su vestuario sufrirá un cambio radical que les convertirá en un mismo ser.

Lo más difícil ha sido combinar la realidad de los personajes con la teatralidad del texto.”
A modo de juego, ¿si Dalí y Picasso fuesen una prenda cuál serían?
Dalí sería su broche de langosta. Picasso sus sandalias de cuero.
A los jóvenes, ¿qué les diría? Que se preparen muchísimo, no sólo conociendo muy bien la historia de la moda, también es importante el estudio de los tejidos, la costura, los patrones, los tintes. Y mirar mucho a la
gente por la calle.
Bocetos de vestuario de la obra
Pruebas de vestuario
La Diabla    15
La puesta en escena
“Lo bonito del sonido es que no se puede
expresar con palabras, hay que ir al a ver la obra para poder escucharlo.”
ESPACIO SONORO
Tuti Fernández
¿Cómo definiría su profesión? Quizás lo más adecua- do sería decir que somos creadores de sensaciones a
través de la música y el sonido.
En esta producción… He di- señado un espacio sonoro totalmente abstracto acorde a la estética del espectáculo. Sobre todo nada convencio-
nal.
¿Qué pautas le dio el director? Juan Carlos siempre me da bastante libertad en este aspecto. Cuando no hay límites
suelen aparecer las cosas más hermosas.
¿Qué va a escuchar el espectador? Espero que el especta- dor se meta de lleno en el mundo surrealista de estos dos
genios.
Lo más importante… Es que dos de los personajes Gala y Dora aparecen sólo como voz en off en distin- tas partes del espacio escénico, pero las escuchamos como si realmente estuviesen allí y se moviesen
por toda la escenografía. En este montaje… Estuvimos grabando la música de inicio del espectáculo con la Escolanía del Mo-
nasterio del Escorial. Una experiencia inolvidable.
A los jóvenes, ¿qué les diría? Que nunca dejen de estudiar. Siempre hay que estar al día en las nuevas tecnologías y los dise- ños son cada vez más complejos. Sobre todo
Grabación en la Escolanía del Monasterio del Escorial
que disfruten y se diviertan con ello.
16
La Diabla
La puesta en escena
VIDEOESCENA
Emilio Valenzuela
En esta producción… He participado como diseñador de vídeo y ayudante de escenografía. He desarrollado los bocetos de es- cenografía, planos constructivos y seguimiento de talleres. En el vídeo he diseñado la propuesta técnica y artís-
Aurresku
tica de las proyecciones.
¿Qué pautas le dio el director? Recrear al Macho Cabrío en una escena en la que es visto al trasluz del Guernica, en clave
de humor, pero sin perder su carácter.
¿Qué va a ver el espectador? Una escenografía y vídeos muy cuidados. Al Macho Cabrío apareciendo en escena, bailando e interactuando con los personajes y la
recreación de Dora y Gala como musas.
Plano Escenografía
La anécdota. He aprendido a bailar Aurresku, Sardana y Verdiales gra-
cias al Macho Cabrío.
A los jóvenes, ¿qué les diría?
Sardana
“E
l apartado de la animación del Macho Cabrío quizás haya sido lo más complicado.”
Que se atrevan a experi- mentar y
no tengan miedo de probar cosas nue- vas. Requiere mucho esfuerzo y preparación pero es muy gratifican- te y los resultados son espectaculares.
Escenografía
Construcción escenografía
La Diabla    17
La puesta en escena
PRODUCCIÓN
Rosario Calleja
¿Qué es la producción ejecutiva? Es la primera lí- nea de fuego. Ejecutar con mano firme los planes de producción y con el suficiente tacto para coor-
dinar los equipos artísticos en la mejor dirección.
“La mejor producción ejecutiva es la que resuelve problemas, que los demás ni siquiera tienen con- ciencia de que existen.”
Lo más interesante de su trabajo es… La visión de conjunto de todo el proyecto artístico. Y la
posibilidad de trabajar con equipos en constante dinamismo.
¿Qué relación tiene con los miembros de la compañía? Muy directa. Disponer de una información de primera mano es vital en esta tarea. Es la única forma de conocer las
necesidades y encontrar soluciones a los problemas de forma eficaz.
¿Qué ha sido lo más difícil de esta producción? Dificil no es la palabra. En esta oca- sión he sentido de forma especial “el peso de la responsabilidad”. Un estreno de Arrabal siempre da respeto, aunque sin el respeto en esta profesión, como en todas
las actividades de la vida, no se puede hacer nunca nada bien.
A modo de juego, ¿cómo definiría a Dalí y Picasso en términos de producción? Dalí es un dandi. Lleva ropa aparentemente más cara. Es un personaje que aparen- temente sale “más caro” a la producción, que el personaje de Picasso, que es un bohemio. Pero de aquí sale un buen consejo para los que quieran dedicarse a esto: “No os fiéis
de las apariencias”.
A los jóvenes, ¿qué les diría? Que se preparen muy bien. Es un campo con unas posibilidades ilimitadas y que en
España aún está por descubrir y evolucionar.
18    La Diabla    Sleep. Dalí
La puesta en escena
LA TEMÁTICA
La Guerra Civil Española
Antecedentes
España había vivido oposiciones enfrentadas, por una parte la iglesia y el ejército y por otra los nacionalismos, el republicanismo y el movimiento obrero.
La modernización social fue lenta debido: al retraso en la revolución in- dustrial, la dedicación exclusiva a la agricultura, el elevado número de analfabetismo,
la influencia de la iglesia, las escasas infraestructuras del país y la debilidad del estado.
Por otro lado las ideologías europeas fueron acogidas para enfrentarse unos a otros: comunismo frente a nacismo y fascismo.
Las reformas planteadas por la República: Reforma agraria, la separación del Estado e Iglesia, la edu- cación laica, la educación Universal y mejoras sociales para mujeres y la clase obrera, no calaron en la sociedad y se intensificaron tanto las ideologías de un lado como de otro.
Inicio
El 17 de julio de 1936 el ejército de África se subleva contra el gobierno del Frente Popular. Al día siguiente unos se suman al golpe, y otros se
mantienen fieles al gobierno electo de la Repúbli- ca originándose la Guerra Civil Española. En este
momento España queda dividida en dos bandos.
El bando republicano con los partidarios del Frente Popular, comunistas, anarquistas socia-
listas, miembros de los sindicatos mayoritarios como la UGT, la CNT e
incluso nacionalistas vascos y catalanes. El bando sublevado con gran parte del man- do del ejército español así como falangistas, fascistas, votantes del CEDA (Confedera- ción Española de Derechas Autónomas), un amplio sector de la iglesia y aquellos que temían una revolución proletaria.
Mapa de España por bandos en agosto-septiembre de 1936    La Diabla    19
La puesta en escena
El golpe triunfa en aquellas zo- nas rurales con amplia influencia de la iglesia. En cambio fracasa en las zonas industrializadas en las que el sector proletario tiene más poder.
Apoyos
El ejército de África desembar- có en la Península Ibérica para apoyar la sublevación. Desde Barcelona salen columnas de milicianos para
Franco
apoyar a la República destacando la Columna Durruti que se dirigió a Aragón.
El Ejército de África avanzó por Extremadura, el 11 de agos- to las tropas franquistas entran en Mérida, al mismo tiempo el
general Mola toma Tolosa y el 14 de agosto Yagüe toma Badajoz.
Intervención Extranjera
Franco consiguió la ayuda de Alemania e Italia. Alemania envió la Legión Cón- dor e Italia a un gran número de soldados (Corpo Truppe Volintaire), armamen-
to y suministros.
La URSS fue la única que accedió a vender armamento y suministros a la Re- pública. Antifascistas de todo el mundo llegaron a España para luchar del lado
de la República y constituyeron las llamadas Brigadas Internacionales.
El go- bierno Repu- blicano decide trasladarse a Valencia ante el avance de los sublevados.
Alcázar de Toledo
En 1937, comunistas y anarquistas se enfrentan en Barcelona por sus divergencias políticas. El bando republicano queda dividido.
Columna Durruti
20
La Diabla
CURIOSIDAD: El asedio del Alcázar de Toledo finalizó con la victoria sublevada, el primer golpe moral para la República.
La puesta en escena
La Legión Cóndor lleva a cabo en el País Vasco duros bombardeos, destacando el bombardeo del 26 de abril de Guernica. Los sublevados rompieron el Cinturón de Hierro y a pesar de las distracciones republicanas en Brunete y Belchite pronto tomaron toda la zona norte republicana. Con esta derrota la guerra se pone cuesta arriba para la República.
CURIOSIDAD: La Batalla del Ebro fue la batalla más sangrienta de la Historia de España.
Ruinas de Guernica después de los bombardeos de 1937
En julio de 1938, el ejér- cito republicano cruza el Río Ebro en un intento desesperado de ganar la guerra, cosechando
Tras las muertes de Sanjurjo (1936) y Emilio Mola (1937), ambas en accidente aéreo, Franco asume por completo el poder del bando sublevado.
Manuel Azaña
en un principio im- portantes avances. La llegada de refuerzos subleva-
dos terminará por darles la victoria.
El 26 de enero de 1939 las tropas sublevadas entran sin resis- tencia en Barcelona y miles de refugiados cruzan la frontera francesa. Tras resistir durante toda la guerra, Madrid es tomada sin casi resistencia en marzo de 1939.
Manuel Azaña en Francia renuncia a la presidencia de la Repú- blica. Los últimos bandos republicanos en caer son los de Alicante y Valencia.
El 1 de abril de 1939, se publicó el último parte de Guerra, en el que se daba ésta por concluida.
La Guerra Civil de España dejó cerca de 500.000 muertos y mu- cho dolor y sufrimien- to en ambos bandos.
La Diabla    21
La puesta en escena
Álbum de fotos
22    La Diabla
La puesta en escena
Lo que no se ve
Los ensayos Entrevistas
La Diabla    23
Dalí y Picasso
“La obra nos invita a reflexionar sobre la necesidad de soñarnos dioses para superar nuestra indigente condición humana.”
“Los ensayos han sido muy intensos y activos. Prácticamente no se ha hecho trabajo de análisis en mesa y sí se ha trasladado este trabajo directamente a la puesta en escena de forma activa para confrontar en la prác- tica el análisis teórico.”
Antonio Valero
LOS ENSAYOS
Pilar Valenciano
(Ayudante de Dirección)
Ser ayudante de dirección es ser… La sombra del director.
¿Cómo comenzó el trabajo de esta produc- ción? Como no podía ser de otra forma, tra-
tándose de Arrabal, como un juego.
¿Cómo ha sido el trabajo con el texto? Arra- bal es un autor especialmente querido y ad- mirado por Juan Carlos y por mí. Hemos cui-
dado el texto con “ la meticulosidad de la tortilla.”
Desde su punto de vista, cuál es la esencia de la obra. El sentimiento de ser un incomprendido y un desterrado.
¿Qué ha sido lo más difícil de esta producción? Ha sido especialmente delicada la aparición de las musas, Dora y Gala, a través del espacio sonoro.
En un ensayo con Pérez de la Fuente no puede faltar… Paciencia… Ja, ja, ja. Y sentido del humor.    Fernando Arrabal
24    La Diabla
El proceso de los ensayos
Lo que no se ve
ENTREVISTA a
Roger Coma DALÍ
Al leer la obra por primera vez tuvo… La sensación de la mente convertida en carne de sacrificio. El diálogo virtuoso y
ultracerebral se transforma en una pústula catártica.
Interpretar a Salvador Dalí es… Investigar en unos biorritmos de la alucinación. Un rara avis. Un regalo envenenado riquí-
simo.
¿Cómo se ha preparado para interpretar a este personaje? Me- morizando el texto y diciéndolo en voz alta.
¿Qué ha descubierto de Dalí gracias a esta obra? Que tiene la diversión de un niño viejísimo. Una sabiduría de la sorpresa
permanente.
¿Qué reflexión nos produce la obra? El hombre es algo que debe ser superado. Por
huevos.
¿Le ha ocurrido alguna cosa imprevista en los ensayos? Una vez tuve muchos gases y la contención de tales ventosi- dades produjo en mí un estado de lucidez alarmante. Fue un
ensayo magnífico. Esfintérico.
A los jóvenes, ¿qué les diría?
No te compares con nadie. Y mucho menos contigo mismo.
Salvador Dalí
La Diabla    25
“La uso
prosodia requería de una lengua y mandíbula ágil, para ello la succión de chupa-chups.”
Lo que no se ve
“Sobre mi personaje tengo la sensación de que es inabar- cable, de que su misterio es tremendamente críptico, que debo siempre seguir buscando.”
ENTREVISTA a
Antonio Valero
PICASSO
La primera sensación al leer la obra fue… Perplejidad. Me intrigó el mal trato que le da el autor a Picasso. En el caso de Dalí me pareció que tomaba partido. Complicada a nivel de estructura dra- mática. Interpretativamente compleja ya que está basada en per-
sonajes reales, y situado en el espacio del mundo de los sueños, tremendamente histriónica y con muchísimo sentido del humor.
La obra nos invita… A vivir una experiencia de sensaciones, de perplejidad, de desmitificación, de desconcierto, de sorpresas de giros dramáticos locos. Es como una especie de Happening
pasivo para el espectador.
Ha preparado su personaje… Primero refrescando la biografía y obra de Picasso, leyendo y analizando la obra en diferentes claves inter-
pretativas. Segundo, zambulléndome en el mundo del autor.
Pérez de la Fuente dirige… De forma apasionada, con gran energía y de forma muy intuitiva y castiza.
La anécdota. En un momento de enfado de Picasso con Dalí di un puñetazo en la mesa y se interpuso un saca-
puntas, me lo clave, y… tres puntos.
A los jóvenes, ¿qué les diría? Que lo hagan por convic- ción, no por eliminación. Que tengan un gran respeto por la profesión, tan importante o más que cualquier otra, por la importancia que tiene de necesidad, de arte,
Pablo Picasso
de compromiso y de ser el espejo vivo de la sociedad.
26    La Diabla
Lo que no se ve
Recursos
Antes y después de ver la obra
La Diabla    27
RECURSOS
En esta sección te planteamos propuestas para que indagues y descubras más sobre Dalí versus Picasso. Puedes elegir las que más te interesen o incluso modificarlas en función de tus inquie- tudes/necesidades/intereses… y/o las de tu grupo de trabajo.
ANTES (de ver la obra)
Ir al teatro es siempre una experiencia imborrable, de la que obtendrás muchas sensaciones que no podrías disfrutar con otras artes. Cuando las luces de un teatro se apagan comienza la magia, que es potenciada con la imaginación y los pensamientos del espectador. Antes de ir a ver una obra de teatro puedes ir con una serie de expectativas creadas por la información que has recopilado de la obra, el deseo de ver algún actor en un perso- naje determinado, de ver cómo se ha llevado a
cabo la puesta en escena o puedes acudir sin haberte informado y que sea una sorpresa total. Ambas op-
ciones son váli- das y con cada una de ellas ten- drás unas sen- saciones, lo im- portante es que elijas la que se adecúe más a tu forma de percibir el teatro.
Dalí en la obra
Cuál es la obra Quién es el autor De qué época es Quién es el director Cuál es su propuesta Quiénes son los actores Dónde se representa Qué días
A qué hora
Pinturas empleadas en la representación
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RecuRsos
“El teatro es el lugar donde las lágrimas de virtuosos y mal- vados hombres se mezclan por igual.” Denis Diderot
RecuRsos
DESPUÉS
SOBRE EL TEXTO
loco Picasso a Dalí?
¿De cuántas formas define Dalí a la novia de Picasso?
¿Con quién fue Dalí a Nue- va York y quién se lo pagó?
¿Qué les ha diagnosticado el médico a Dalí y a Picasso?
¿Cómo se llama la enfer- medad de Picasso?
¿Por qué se caracteriza la enfermedad de Dalí?
Escenografía de la obra
Dalí mostrando su cuadro a Picasso
¿Quién comienza a hablar? ¿De qué hablan?
¿A quién arrastraron por el cuello los revolu- cionarios de Barcelona?
¿Cuándo le escribió Dalí a Picasso?
¿Quién de los dos predijo con su pintura la Guerra Civil Española?
¿Cómo interpreta ese cuadro Picasso? ¿Y Dalí?
¿Quién se llama “Ortejo”?
Según Picasso el cielo del cua- dro ¿a qué Comunidad pertenece?
¿Quién es Dora? ¿Cómo llama a Picasso?
¿De qué tiene miedo Picasso según Dalí?
¿Quién es Gala?
¿A quién se define en la obra como a un soldado disciplinado del trotskismo y del bolche-
vismo?
¿Quién es Barrabal?
Según Dalí, ¿qué hace Barrabal? ¿Opina lo mismo Picasso?
¿Por qué le llama
Dalí y Picasso conversando
Las tentaciones de San Antonio. Dalí
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¿Qué sugieren a Picasso que haga con el cuadro “El Hada Electricidad”?
En palabras de Dora ¿qué es Ciugrena?
Finalmente ¿cómo deciden que se debe llamar el cuadro?
Desnudo, hojas verdes y busto. Picasso
Dalí explicando su pintura
Para Dalí los españoles sólo podemos ser…
¿Qué puesto de trabajo le ofrecen a Picasso en España?
¿Qué es lo que ha pintado Picasso desde que empezó la guerra?
Quién dijo, según Dora: “No se debe realizar ninguna exposición de la obra de Ruiz Picasso en España”
¿Por qué no quiere Picasso volver a España?
Según Dora, ¿de dónde es Picasso?
Cuando Dalí le acusa a Picasso de pensar sólo en el dinero ¿qué le contesta?
Según Gala, ¿qué quiere España que haga
¿Qué quiere Gala que haga Picasso con Dalí? Según Dalí ¿quién es Gala?
Picasso austado por un cuchillo
Dora nunca falla cuando lanza los cuchillos, pero si algún día fallara ¿qué le recomienda a Picasso?
¿De qué quiere Dalí que le operen? ¿Por qué?
¿Admira Picas- so a Dalí? ¿Y Dalí a Picasso?
¿Qué sensación te dejó el final? ¿Te lo esperabas?
Olla de la obra
Picasso?
¿Qué expresan, según Dalí, sus judías hervidas en el cuadro?
¿Se considera un provo- cador Picasso?
¿Cómo define la provo- cación Dalí?
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Paneles de la escenografía
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RecuRsos
El equipo de
Dalí versus Picasso
te plantea una serie de ejercicios.
Interpretación. Más que un ejercicio espe- cífico, que a mi modo de ver, debería estar adecuado al tipo de personaje u obra. Aconsejaría algún tipo de meditación activa antes de empezar el trabajo previo, sobre todo para colocarse mentalmente en una posición relajada y receptiva para el aprendizaje que siempre es
un ensayo o representación. Antonio Valero. Vestuario. Jugar con una simple sábana, se pueden hacer vestidos, pantalo-
nes, tocados… Almudena Rodríguez Huertas.
Producción. Desglosad el presupuesto de la fiesta de fin de curso para la que se cuenta con un presupuesto de 500 €. Dado que el presupuesto no es elevado, analizad las partidas que serían de gasto directo y las que se pueden obtener en “especies”, (préstamo o colaboraciones). Valorad vuestro entorno inmediato, para saber dónde podéis encontrar esa ayuda, que no suponga gasto directo y que os permita obtener aquello que necesitáis. Valorad también cómo podéis hacer la campaña de publicidad, sin gastar dinero. Rosario Calleja.
Espacio Sonoro. Que prueben sobre la misma escena músicas o sonidos de carácter completamente distinto. Se darán cuenta que, dependiendo de los cambios, el carácter de la escena, incluso la inter- pretación de los actores cambiará por completo. Tuti Fernández.
Video. Es muy interesante pro- yectar sobre superficies diferentes a una pantalla plana. También, proyec- tar lo que se graba con una cámara
en vivo mostrando diferentes ángulos o experimentar con las propor- ciones da mucho juego. Emilio Valenzuela.
Escenografía de la obra
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REFLEXIÓN, DEBATE Y TEMÁTICA
Comenta esta frase con tus compa- ñeros: “Prefiero cometer una injusticia antes que soportar el desorden” Goethe
videos, audios, escenificaciones, dibujos, maquetas y todo lo que se os ocurra.
“Arrabal no es un autor que en sus obras trate de explicar el mundo sino que lo que intenta es mostrar su mundo, por lo que el texto está enmarcado en un universo personal único y subjetivo.”    Antonio Valero
Dalí
Revisa los cuadros de Dalí y de Picasso ¿Cuál es la obra que más te gusta de cada uno de ellos? ¿Por qué motivo esa y no otra?
Analiza una pintura de Dalí y otra de Picasso. Co- méntasela a tus compañeros e intercambiar ideas.
Qué destacarías de la vida de cada pintor.
¿Qué conoces de la Guerra Civil Española? Por grupos explicar a vuestros compañeros en qué consistió esta guerra y buscar soportes para que la explicación sea lo más significativa y amena:
Picasso
Investiga por grupos algunas de las batallas de la Guerra Cilvil y localízalas en el mapa: Batalla del Ebro, Jarama, Guadalajara y Brunete.
¿Qué papel crees que ejerce Dora y Gala en esta obra?
¿Qué crees que ha querido destacar el autor de cada uno de los pintores?
Dalí y Picasso se exiliaron a Francia, debate con tus amigos
o compañeros lo que es el exilio y tratar de poneros en la piel de un exiliado ¿cómo se sentirá? ¿qué pensará?
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Dalí y Picasso
RecuRsos
Averigua de estas pa- labras que se dicen en la obra cuáles existen y cuá- les no: ultracuántico, am- purdanés, prístino, quis- qui, macanuda, churretón,
cagarrutas, esteta, arrauchas, mequetrefes, tugurio, lupanares, lenocinios, alienista, pi- saverde, crisóstomo, chicharrón, quitapelillos, alzafuelles, excrecencias, pusilanimidad, ami- lanamiento y cataclísmica.
Dos momentos de la representación
Relaciona los nombres de las personas que se nombran en la obra y su profesión:
En la escenografía, en los paneles laterales, está muy presente otro pin- tor español, Velázquez, ¿sabes qué obra está reflejada en la escenografía? ¿Qué otras obras conoces de Velázquez?
Gaudí Echegaray Víctor Hugo Louise Michel Turner
Albert Lebrun Dufy Leonardo da Vinci Simon Freud William Blake André Breton Cocteau
Rimbaud Max Ernst Tristan Tzara El Greco Georges Feydeu
Feydeau
Cocteau
Las meninas. Velázquez
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Religioso Escritor Pintor Filósofo Carpintero Poeta Escritor Arquitecto Dramaturgo Político
Rimbaud
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PELÍCULAS
Para saber más
BIBLIOGRAFÍA
ARRABAL: Fernando: Dalí versus Picasso. Ediciones Oportet. Madrid. 2013.
ARRABAL: Fernando: Teatro Completo I y II. Everest. León. 2009.
L’arbre de Guernica. Director: Fernando Arrabal (1975) Viva la muerte. Director: Fernando Arrabal(1971) Fando y Lis. Director: Alejandro Jodorowsky (1970) Un perro andaluz. Director: Luis Buñuel (1929)
ARTÍCULOS
Fernando Arrabal y la ingenuidad en sus obras teatrales. Daniel Vázquez.
Fernando Arrabal: apuntes sobre su vida, obras y estilo. Gerardo Santana.
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La Diabla
WEB
www.teatroespanol.es http://www.youtube.com/watch?v=bPS05DnzF-c http://www.youtube.com/watch?v=3C5ScyIU_6U http://www.youtube.com/watch?v=QOcRp0e39jQ http://www.arrabal.org/ http://www.spanisharts.com/books/literature/tarrabal.htm http://www.um.es/campusdigital/entrevistas/arrabal.htm http://elpais.com/tag/fernando_arrabal/a/
Las Diablas del Teatro Español
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La Diabla
PRÍNCIPE 25 28012 MADRID DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO
www.teatroespanol.es