Viernes, 15 de febrero 2013.   La Vanguardia

Fernando Arrabal: « Soy una instalación de mi circunstancia »

ALBERT LLADÓ  Barcelona Redactor

¿Se imaginan a un creador capaz de dirigir siete películas, publicar cientos de libros de poesía y múltiples ensayos de ajedrez, y de escribir decenas de obras maestras de teatro? ¿Imaginan que sea de un país donde el gran público le conozca únicamente (pese a los numerosos premios y pese a ser uno de los autores más representados) por aparecer borracho en televisión? Esto es, sí, España y Arrabal, una convergencia difícil de comprender a la primera, pero seguramente necesaria. El padre del niño superdotado desaparece poco después de la insurrección fascista, hecho que teñirá su trayectoria. Mucho después, aunque ya exiliado en Francia, el franquismo aprovechará unas vacaciones en La Manga, en 1967, para encarcelarle, provocando un gran rechazo internacional. En París se había relacionado con los intelectuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX, desde Breton a Beckett. Ahora, Libros del Innombrable publica Arrabal 80, una suerte de homenaje para celebrar los ochenta años de un artista irreverente e inclasificable. Las respuestas a este cuestionario son buena muestra de lo que Fernando Arrabal entiende como celebrar “la ceremonia de la confusión”. Una fiesta de la inteligencia y el humor.

Se ha dicho que toda su obra está marcada por la ausencia de su padre, condenado a muerte durante los primeros días de la Guerra Civil.
¿Cómo distinguir, sin traicionarle, su gesta?

¿Tiene un nombre esta gesta?
A veces la nombro « su misión » o « su martirio ».

¿Y un sentido?
¿…La cara o la cruz… lo de arriba o lo de abajo… a derecha o a izquierda?

¿Se siente unido a él?
El camaleón, ¿sólo exhibe su color cuando se junta con otro?

¿Pero qué es usted?
Soy una instalación de mi circunstancia.

¿Qué representa…?
Por desgracia represento… al chivo expiatorio: una gaviota sin submarinos.

Usted se exilió a París ¿Por qué nunca ha vuelto a vivir a España?
Con sus virus gigantescos y sus dinosaurios microscópicos los países más maravillosos son exactamente como los demás…

¿No le inspiran?
Por eso no inspiran el retorno ni al estalinista Picasso.

¿Cómo ve España desde Francia?
Como yo lo « arrabalizo » todo (Jodorowsky dixit) termino por pensar que el servilismo voluntario se ha convertido en el síndrome de Estocolmo planetario.

Conoció a Breton, Warhol y Tzara. Las fiestas debían ser apoteósicas en aquel ambiente…
Cada uno intentó ser momia en las bodas y arroz en los entierros.

Crea en 1963, junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, el Grupo Pánico
Sería más sensato elegir a los diputados o a los presidentes por sorteo. Los pánicos, sin embargo, nos cooptamos divinamente.

¿Divinamente?
En el interior de cada una de nuestras bocas había otra boca: la verdad se enfrentaba a la convicción.

En 1967 llega su encarcelamiento ¿Cómo vivió aquellos momentos?
Con estupor; yo, encalabozado, mientras los verdaderos… los García y los Vázquez… bebían cerveza, cachondeándose o ligando en las Ramblas…

Cineasta, jugador de ajedrez, prolífico autor de novelas, teatro, y poesía… ¿Le molesta que aquí algunos sólo le conozcan por su aparición en el programa de Sánchez Dragó?
Me encanta caminar enmascarado. La fama es el opio de los triunfadores, ¿porque donjuaniza?

¿Y en su caso?
No soy famoso; sino un poquitín célebre y completamente desconocido como mis pajaritas.

¿El milenarismo, finalmente, llegó?
Dios « antropomorfo » ha realizado en lo que va de milenio, con su discreción y omnisciencia habituales, millones de milagros… a la tarántula le bastaron tres gotitas de agua para adornar su tela de araña con brillantes el mismísimo 1 del 1 del 2.000.

En sus textos aparecen personajes femeninos con nombres derivados de la palabra “luz” (Lys, Lais, Lucasa…) ¿Qué importancia ha tenido para su obra su mujer, Luce Moreau?
Como tiene alas, cuando la beso, planeo.

Ella, en una entrevista de 1992, decía que el rasgo más significativo de su trabajo era “la reivindicación de la libertad”. ¿Está de acuerdo?
Durante mi inolvidable albergue en la cárcel de Carabanchel comprobé que ni siquiera allí había un monumento al « prisionero desconocido ».

En un mundo multimedia, donde todos son estímulos y ruido, ¿el ajedrez tiene más sentido que nunca? ¿Y el teatro?
Cuando entran en escena hasta en los erizos llueven apocalipsis.

Jóvenes creadores como el cineasta Joan Frank Charansonnet, el editor Raúl Herrero o el escritor Iván Humanes reivindican su obra ¿Cómo es su relación con los autores de otra generación? ¿Existen las generaciones?
Los nuevos escritores piden con generosidad que se me conceda no sé qué galardón. Pero, como el frac de la ceremonia es demasiado caro, espero que muera otro premiado de mi estatura.

En Arrabal 80 (Libros del Innombrable, 2012) se recogen, entre muchos otros trabajos, artículos de autores que hablan de usted. Le propongo un juego: a partir de una cita escogida, usted nos explica su relación con el autor:

Samuel Beckett: « El excepcional valor humano humano y artístico de Fernando Arrabal le ha izado a la primera fila de los escritores de hoy ».
Es posible que Beckett, para impedir que lo biografiaran, viviera lo menos posible… incluso cuando jugábamos al ajedrez ¿esperando a Godot?

Eugène Ionesco: « Espero poder decir alguna vez por qué me gusta Arrabal, por qué me encanta su estilo, por qué amo su espíritu barroco ».
Como la Historia nos enseñó que sólo bebemos en calaveras, Ionesco prefería la santidad. ¿Rumania… España…? La Guardia de Hierro nacional sindicalista y los estalianianos falangistas pro Ceausescu … etcétera.

Vicente Aleixandre: « El conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte ».
Solo bailó de coronilla como el rey y su señora.

Milan Kundera: « El universo de Arrabal es un mundo fantástico que no se parece a nada conocido o imaginado ».
Su alma literaria… anda por las nubes con las estrellas.

Juan Goytisolo: « Si no existiese Arrabal, ¡habría que inventarlo! »
La confusión tanto le arrebata con arrobo ¿que le crea obligaciones? El cíclope ciego se distingue mal del tuerto. Es un formidable escritorazo.

Luis Alberto de Cuenca: « Arrabal es un solitario. Su inconformismo es un handicap y un privilegio ».
Se ha dado cuenta de que el poder cultural tiene sexo. Por ello comunica con burqa.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/libros/20130215/54366638142/fernando-arrabal.html#ixzz2KvbfBkRz
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia