Lope de Vega  est né il y a 450 ans , autres arrabalesques

 

 

21/11/2012  El Cultural de Madrid :

Esta semana se celebran los 450 años del nacimiento de Lope de Vega

Desde Nueva York (« desde la Manzana y sin tiempo de estornudar », donde está estos días para asistir a varios homenajes)

envía Fernando Arrabal unos

arrabalescos lopecervantinos :

* El « Fénix » se armó de ingenio en su invencible filfa cuando en la suya el « Manco de Lepanto » luchó a brazo partido.

*El « Monstruo de la naturaleza » fue una tarántula a la que le bastaron tres gotitas de agua para adornar su tela con brillantes.

*La complejidad del futuro hace que los problemas de previsión de la fama literaria cambien de naturaleza para que se puedan adaptar racionalmente a toda circunstancia.

* Lope fue tan celoso que pudo casarse con una mujer fiel… lo pudo, pero sin emoción.

* En NY, ayer, conferencia titulada « El alma de Lope » con diapositivas

* Filosofar en Manhattan sobre Lope es diurético¿

***

Para Arrabal, Lope creó

« el arte nuevo de hacer comedias »

… pero la matemática lotería de la notoriedad cercenó el rango del pánico dramaturgo autor de « La confusa »   (Cervantes).

… la herencia del autor de « Fuenteovejuna »  hoy « no alcanza el peralto de Calderón o el de Echegaray »

… sigue siendo un autor actual por « su obsesión sexual y su celo de beato fámulo de la inquisición ».  Pues el rinoceronte y la cucaracha fueron creados para señalar cuan poco se diferencian la voluptuosidad de los animales y la nuestra.

¿Lope hubiera sido tan musoliniano como Valle o tan estalinista como Picasso?.

…el tiempo de Lope se parece al nuestro en todo: Como nosotros conoce la decadencia… y su inesperado avatar catacúmbico: el esplendor renacentista de la modernidad.

***

MARTA CABALLERO de Villa Ramiro:

Discreta y casi escondida en el barrio de las Letras de Madrid, la Casa Museo de Lope de Vega se prepara para conmemorar el 450 aniversario de su viejo inquilino, que se celebra este domingo. Lo hace consciente de su pequeño tamaño, como inmueble y como institución, pero al menos lo hace, porque sólo se han acordado del cumpleaños del creador de nuestro teatro nacional en su casa, literalmente. Entre recortes y otros males, ni el Ministerio de Educación Cultura y Deportes ni otras instituciones han movido un dedo por celebrar al dramaturgo, un descuido (o no) que sus colegas del siglo XXI consideran imperdonable. Tampoco en la escena está presente su teatro, no como debería estarlo, y más aún cuando estamos hablando de un autor que habló de un mundo que, como el nuestro, estaba patas arriba.