aviadoret1

« China Times » a concacré une page  au Joyeux Anniversaire de Fernando Arrabal 80:
-Un  texte du poète  Jen-chih Yu en guise d’hommage ;
-Deux poèmes  d’Arrabal: « Après l’étourdissement », « L’Amour « ;

-« Mon ami Borges » de Fernando Arrabal

-…On poursuivra lundi avec le texte de  Kundera au Prix Jérusalem.

(photo: Amary; collage: Jordi Soler)

D’autres publications dans la presse international:

*Wilson Coelho, « Globo » Brasil,

*Viveca Tallgren, « Politiken » (Uskyld, grusomhed og humor),

*Luis Alberto de Cuenca, « ABC »,

*Juan Manuel Bellver, « El Mundo »,

*Jordi Soler,  « El punt »,

*Antón Castro, “El Heraldo“,

* Crespo LOPEZ , « Alerta » (« El Nobel para Arrabal »)

*Stephane Mouchel, « Europe Echecs »,

*Miguel Cid, « La Gaceta »

* Sara Baderas, « El País »

* Boadella, Sanchez Dragó, Pérez de la Fuente, Nieva …, « El cultural »

*POLLUX “El adelanto“,  etc.

Confira abaixo os

BRASIL  WILSON  COELHO

http://gazetaonline.globo.com/_conteudo/2011/04/noticias/a_gazeta/colunas/820609-pensar.html

ABC Madrid
UN ESPAÑOL UNIVERSAL

LUIS ALBERTO DE CUENCA

Para ser español no hace falta tomar partido hasta mancharse y defender a tope la causa de una de esas dos Españas que acaban —una y otra— convirtiéndote el alma en un carámbano. Ni es preciso llevar trabuco, faca o zahones camperos, ni ir por ahí manchándose la taleguilla con la sangre del astado totémico por excelencia. España es una tragicomedia próxima al esperpento de Valle o al astracán de Muñoz Seca, y quien mejor la ha representado como escritor y como personaje en los últimos cincuenta años es, sin la menor duda, el melillense Fernando Arrabal Terán, que hoy cumple sus primeros ochenta años. Sé por nuestro común amigo Pollux Hernúñez que celebrará su aniversario en París, rodeado de sus íntimos, en el curso de una fiesta pánica que dará comienzo a las seis de la tarde. Siento no estar allí, con él y con Luce Moreau —su queridísima Dulcinea, que tanto significa para él y para todos los que hemos tenido el honor de conocerla y de tratarla desde antiguo—, para abrazarlos a ambos y adherirme de forma presencial a una efeméride tan señalada. Pero a través de ABC, el periódico que albergó a partir de los años sesenta del siglo pasado tantas muestras de su acerado ingenio, y que le entregó el máximo de sus dones, el premio Mariano de Cavia, en una velada inolvidable, estoy seguro de que mis palabras de felicitación, unidas a las de aquella que él conoce como Alicia-Maravilla, llegarán a sus oídos con igual o mayor precisión que si se hubieran pronunciado a su vera y en medio de su fiesta.
Me fui de la Secretaría de Estado de Cultura en 2004 con la profunda pena de no haber asistido durante mi mandato a la proclamación de Arrabal como premio Cervantes, un reconocimiento que me parece a todas luces imprescindible y cuya postergación sine die se me hace difícil, cuando no imposible, de digerir a estas alturas del siglo XXI. Espero que pronto se subsane tan intolerable deficiencia, porque Arrabal es el escritor vivo más importante con que cuenta hoy en día la literatura española escrita en lengua castellana, el de mayor proyección internacional, el más innovador, el más genial y, por si fueran pocos sus méritos como escritor, a ellos se añaden los que ostenta como ser humano, pues es uno de los tipos más cálidos, cariñosos, agudos, tiernos, desopilantes y entrañables que he conocido a lo largo de mi existencia. Mi bautismo arrabalesco lo recibí en 1966, a los quince años, en las páginas de un libro maravilloso, titulado Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión (Madrid-Barcelona, Ediciones Alfaguara, colección Alfaguara Literaria, número 9). Nada fue lo mismo en mi vida de lector (y de escritor en ciernes) a partir de aquel libro iniciático, que para mí supuso algo parecido a lo que debió suponer la aparición, en 1929, de Magick in Theory and Practice de Aleister Crowley para los adeptos a la filosofía de la Gran Bestia 666. Hoy Fernando Arrabal cumple ochenta años. ¡Muchas felicidades, querido maestro! Sabes que te queremos y que te/os deseamos lo mejor.

MIGUEL CID
MIGUEL CID Aunque ya no pueda considerarse como algo inusual cumplir 80 años, no deja de ser motivo de celebración y de culminación cuando, además, como en el caso del escritor y dramaturgo Fernando Arrabal, se llega a dicha edad en plenitud de facultades, como buen olímpico que es.
Y digo lo de olímpico, porque Fernando que cumplió 60 años en agosto del 92, tuvo con el humor que le caracteriza, la osadía de decir que para celebrar su 60 aniversario se había organizado una Exposición Universal en Sevilla y una olimpiada en Barcelona. Ahora, también tenemos otra olimpiada, la de Londres, de la que me imagino que Fernando estará pensando como una muestra más de su efeméride.
Fernando Arrabal, aunque nacido en Melilla, siempre ha alardeado de ser mirobrigense, puesto que en Ciudad Rodrigo pasó su infancia, y lo que es más importante, aprendió a leer y a escribir, en las Teresianas por cierto, que es para un escritor como nacer de nuevo.
Hace pocos días lo vi en un reportaje televisivo en el que visitaba, con la compañía de una bella y joven reportera, el Museo de Cera de Madrid, y donde, además de presentarse con un antifaz sobre la frente, alardeo de su ingenio y lo que es más sorprendente, le ganó corriendo a su acompañante por las largas escalinatas del Museo, lo que evidenció que se encuentra en condiciones de llegar en plenitud a próximas olimpiadas.

etín
I
Menéame

¡Larga vida a Arrabal!

El dramaturgo, poeta y novelista cumple 80 años | Amigos, admiradores y correligionarios de toda clase y condición le felicitan

1
2
3
4
5
Resultados:

on
Alberto OJEDA / Laura MARTÍN | Publicado el 10/08/2012

A Fernando Arrabal, en España, no saben por dónde cogerle. Muchos lo toman por un genio. Tienen buenas razones para pensarlo. Otros (muchos también) lo ven en cambio como una especie de mascota que no hace más que disparatar cuando abre la boca, con su estatura recortada y sus casacas orientales. Seguro que estos últimos están mucho más lejos de la verdad. La trayectoria artística de Arrabal es un fogonazo de heterodoxia, en la que destacan la fundación del grupo Pánico junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, la difusión de la patafísica, doctrina moral y estética donde lo anormal es la regla, y un largo ramillete de títulos de obras teatro, sobre todo, pero también de novelas (ganó el premio Nadal en el 82), libros de poesía y ensayo. Incluso ha dirigido once largometrajes. A pesar de estar ‘desterrado’ en París desde 1955, ciudad donde se codeaba con Samuel Beckett, André Breton e Ionescu, ha agitado el panorama cultural español como pocos autores lo han hecho. Este sábado cumple 80 años. Inmejorable motivo para celebrarle y ceder la palabra a sus amigos, admiradores y correligionarios (de toda clase y condición: poetas, toreros, directores…) para que le feliciten como es debido.

Morante de la Puebla

« Hoy le deseo a Arrabal mi más artística felicitación de cumpleaños. Es para mí una gran satisfacción tenerlo de amigo, pues sé que no es un hombre cualquiera. Es más: es el hombre más distinto de cualquier otro que conozca. Su inteligencia artística hace que se ría continuamente de todo y de todos y es por eso por lo que lo admiro tanto, por ser auténtico y por ser sencillamente Arrabal. Feliz navidad, amigo. »

Matador de toros y gran amigo de Arrabal, unidos por la heterodoxia y el ascetismo artístico.

Juan Carlos Pérez de la Fuente

« Te prometí que montaría dos textos tuyos con mi productora: Mi admirada violadora y El arquitecto y el emperador de Asiria. Este último se lo he ofrecido ya al Teatro Español pero como respuesta sólo he recibido silencio. Así está el teatro público en España, sólo abierto a propuestas comerciales. Luego, cuando nos faltes, vendrán los directores de teatro y de teatros, los políticos, los gestores, con sus palabras rimbombantes y el bla, bla, bla de siempre. Dirán que fuiste nuestro autor más reconocido internacionalmente y todo eso. Pero ahora lo único que te dan es el silencio. Tardaré en montarla pero lo haré. Te lo prometo. »

Director teatral. Ha dirigido en los últimos años las obras de Arrabal ‘Carta de amor’ y ‘Cementerio de automóviles’

Fernando Sánchez Dragó

« Hay un verso de Borges que dice: huyendo hacia el sur por arrabales últimos. No lo escribió pensando en mi tocayo y amigo, pero viene al pelo, porque Arrabal, de puro singular, exige el plural: hay muchos Arrabales… Sigamos con Borges: el nuevo octogenario es un jardín surrealista de senderos que se bifurcan. Aún están a tiempo los mandarines de darle el Cervantes,el Príncipe de Asturias y el Nobel. No lo harán, bien lo sé. ¡Feliz no cumpleaños, amigo! »

Escritor. En la antología de la televisión pública española figura el programa presentado por él en el que Arrabal se obstinaba en hablar del milenarismo.

Albert Boadella

« A pesar de sus 80 años a mí me seguirá pareciendo el niño perpetuo, cuyas tragedias o comedias son un juego entre él y el resto del mundo que es él mismo. »

Director de la compañía Joglars y del los Teatros del Canal de Madrid. Comparte con Arrabal un irreprimible sentido de la irreverencia y un rechazo a la seriedad impostada.

Francisco Nieva

« Querido Fernando: Te felicito al pasar el Rubicón de los ochenta. Serás feliz. Te vas a sentir abuelo de ti mismo. Yo quisiera visitarte largo y tendido. Hablar del París de nuestra juventud, del respiro universal que supuso Francia para nosotros dos. Del « postismo », del « arte pánico », de Ionesco, que tú conociste mejor, y de ajedrez, aunque yo sea un ignorante total. Pero escucharte… »

Dramaturgo, director teatral y miembro de la RAE. Ambos militaron en la filas del postismo.

Javier Villán

« CONGRATULATIONS, pues, en las procelas de su azarosa vida, sigue teniendo como faros a Cervantes, Calderón, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Esto es más importante que haberse enfrentado a los designios liberticidas de Franco.

FELICIDADES por su teatro universal, que sobrevive a los aviesos recelos de la derecha, que usted defiende, y a la ojeriza de la izquierda, que usted detesta. Sólo falta que en España lo representen bien, cosa que hizo Pérez de la Fuente con Carta de amor y la inmortal María Jesús Valdés (requiescat).

UN OLÉ PLANETARIO y ovación y vuelta al ruedo por su defensa de las corridas de toros. Es de los pocos que, con un cargamento de sueños mítico-apologéticos en torno a la corrida, su opinión es respetable; su inocencia, más que sus conocimientos, lo salva. En cualquier caso, tiene el buen gusto iluminativo de ser seguidor de Morante de la Puebla. »

Crítico teatral y taurino del diario El Mundo y de El Cultural.

Francisco Javier Irazoki

« Casi todas las frases de Fernando Arrabal son disparos al aburrimiento, y esa fiesta no se olvida. Gracias a su humor, saltan en añicos la resignación política, el tedio literario, el dogma y sus telarañas. Ya de jóvenes queríamos « descuadradores de la mente », y con la lectura de Arrabal recibimos lecciones de irreverencia contra la pereza ideológica. »

Poeta y alumno en rebeldía de Arrabal.

Diego Bardón

« Fernando Arrabal es un filósofo cóncavo-convexo que hace camino andando de espaldas en diagonal y que tiene cojones de torero. »

Periodista, marathon- man, torero pánico. El primer domingo de noviembre recibirá la máxima orden del Colegio de Patafísica durante la marathon de Nueva York.

lunes, 13 de agosto de 2012
Arrabal 80

El pasado 11 de agosto Fernando Arrabal cumplió 80 años. Con este pretexto el escritor, pintor y edtor además de amigo, Raúl Herrero en su editorial Libros de Innombrable le ha hecho un hermoso regalo, la publicación de un libro, »Arrabal 80″. En él ha reunido artículos, poemas, pinturas, motages,…muchos de ellos inéditos, realizados por prsonalidades tan importantes del mundo de la cultura comoSamuel Beckett, Alejandro Jodorowsky, Antonio Fernandez Molina, Fernando Sánchez Dragó, por supuesto su mujer Luce Moreau y piezas del mismo Fernando Arrabal.

Dentro de las colaboraciones aragonesas se encuentran poetas como Mariano Esquillor, Enrique Villagrasa, José Antonio Conde, Jesús Soria; escritores y profesores como Javier Barreiro y Pablo Lorente; el escritor y director de teatro Ángel Alonso; el crítico de arte Manuel Pérez-Lizano; y pensadores como Andrés Ortiz-Osés. Entre los artistas plásticos figuran Paco Rallo, Ángela Ibáñez y un servidor -Juan Luis Borra-.

Mi colaboración consiste en un modesto retrato « panico » realizado al homenajeado como el Moisés de Miguel Angel, un tono irónico para retratar a quien siempre será coniocido como el poeta del « mileniarismo »  con aquella inolvidable intervención en telivisión en aquel irreverente programa de letras presentado por F. Sánchez Dragó, en un estado de absoluto éxtasis etílico.Genio y figura don Fernando, que no sólo nos regala exquisitos momentos de humor delirante televisivos, sino que además y fundamentalmente nos ofrece una muy extensa y GRAN obra cultural que abarca desde la literatura en toda su dimensión, al teatro o cine.

Fernando Arrabal, creador del movimiento « pánico » en los años 60 junto con A. Jodorowsy y el pintor Roland Topor, en referenvia al dios « Pan », el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: el terror, el humor y  la simultaneidad.

Aquí dejo un extraco de la obra de teatro « Fando y Lis », de Fernando Arrabal, llevada al cine por A. Jodorowsky.

Para finalizar el mismo Fernando Arrabal a modo del marqués de Sade por momentos, nos recita un poema pánico-amoroso.