« … la plus grande rafle de l’histoire des Etats Unis  visant les immigrés…. »

7 deportados de Postville vuelven como testigos a Iowa con permiso especial de ICE  [U.S. Immigration and Customs Enforcement ]

COMUNICADO DE PRENSA:

SIETE DEPORTADOS DE POSTVILLE VUELVEN A ESTADOS UNIDOS CON

PERMISO ESPECIAL DE ICE PARA TESTIFICAR EN CORTE DEL ESTADO DE IOWA

EN JUICIO CONTRA PROCESADORA DE CARNE

Siete guatemaltecos deportados, quienes el 12 de mayo de 2008 fueron arrestados junto con otros 281 trabajadores guatemaltecos y 101 mexicanos en la redada de inmigración más grande en la historia de los Estados Unidos, parten hoy hacia Estados Unidos con un permiso especial de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement – ICE) para ser testigos en una corte de ese país.

El Estado de Iowa a través de la Oficina del Fiscal General de Iowa se prepara a iniciar un juicio en contra de los ex-gerentes de una procesadora de carne, la cual empleaba numerosos menores de edad en violación de las Leyes Laborales de Menores de Iowa.

Entre dichos menores de edad se encontraban los 7 guatemaltecos que hoy vuelven a Iowa con un permiso de ICE válido por 90 días.

Los gastos de viaje y manutención de los siete testigos y la hija de una de ellos durante su estadía en Estados Unidos, serán cubiertos por el Estado de Iowa.

Para ayudar a que los testigos guatemaltecos regresen a los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal General de Iowa solicitó la colaboración de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y pidió a Luis Argueta, cineasta de origen guatemalteco (que está por finalizar su documental sobre la redada de Postville), viajar a Guatemala y acompañar a los testigos en su viaje de retorno a Iowa. Luis Argueta aceptó ser responsable de Jimy Misraim Gómez Marroquín, quien es aún menor de edad, y a acompañar a Alvaro David Ajin García, Marcos Alexander Guerra García, Osbelí Osiel Junech Hernández, Candido Alfredo Marroquín Argueta (ningún parentesco con Luis Argueta), Gilda Yolanda Ordóñez López y su hija Ashley Samantha Ordóñez López y Agustín Obispo Porras Chuy.

“Hoy es un día especial para todos aquellos que sufrimos la redada contra de los migrantes que nos encontrábamos trabajando en Agriprocessors.” dijo Marco Tulio Guerra Castellanos, Presidente del Comité Pro Mejoramiento de Vida de los Deportados de Estados Unidos originarios de Chimaltenango y Sacatepéquez. “A nuestro regreso a Guatemala nos acompañó la desesperación, la tristeza, la frustración, las deudas, los sueños rotos. Pero el día de hoy, que regresan los jóvenes al Estado de Iowa a contar nuestra historia, a denunciar como testigos qué fue lo que vivimos y que esto lo conozca todo el mundo, la esperanza y la dignidad comienzan a ser recuperadas.”

(public benefit parole) otorgado por el Servicio de Inmigración y Control