… Parce que je suis habitué à être victime de canulars? Même André Breton avait cru à l’authenticité du faux Rimbaud … « n’étant pas retors» m’avait-il dit…
… Oui, on m’écrit de partout… et même de New York, entre autres, le grand poète Benjamin Ivry. [Je lis et relis ses métaphores et ses métamorphoses (à l’abordage !) publiées sur http://www.forward.com, http://soysionista.blogspot.com, http://wsj.com , comme jadis ses inoubliables pages dans Newsweek]. Avec talent et humour BHL a dit de Frédéric Pagès, le commentateur d’Emmanuel Botul et Jean-Baptiste Kant, « Salut l’artiste ! »
***
La vida sexual de Immanuel Kant. DEFINICIONES:Literatura: Enemiga de su época y de los pintureros de la moralina (¡fina!). Gloriosa (¡y piojosa!) se alza cual historia de la libertad. Varios ínclitos editores de Literatura (incluido el gallo Fayard) han publicado ¡literalmente! La vida sexual de Immanuel Kant. «Texto escrito por Jean-Baptiste Botul presentado, traducido del alemán y anotado por Frédéric Pagès profesor agrégé de filosofía». ¡Agregado y agredido
Sacrilegio: Profanación o violación practicada asidua e inconscientemente por los marchosos carnavalescos en «desfiles pluriculturales del orgullo exhibido». ¡Ar! Botul reconoce que es «consciente de cometer un sacrilegio al aceptar esta conferencia sobre la vida sexual de Kant… Lejos de constituir un tema anecdótico u obsceno es la vía real que nos conduce al conocimiento del kantismo». ¿Canticio hecho cántico?
Castidad: Ex virtud absurda para quienes «cultivan la terapéutica postmoderna de la reintegración libidinal» (sic). Botul cuenta que «María Carlota (sosia de Laetitia -Doña Alegría- Casta) y esposa de un banquero, escribió a Kant, filósofa y falósofa («le transmito un beso que no perderá nada de su fuerza « simpática »»); lasciva y preservativa («le he confeccionado una funda para su espada»); y erudita y voluptuosa («mañana por la tarde le esperaré: he dado cuerda a mi reloj»)… aludiendo a la ceremonia celebrada por el pastor de Tristram Shandy cada vez que tenga que cumplir su deber conyugal. Botul recuerda que Kant en Antropología afirma: «el puritanismo del cínico y la castidad del anacoreta les privan de los placeres… son deformaciones de la virtud…; ambos abandonados por las Gracias no pueden pretender al ideal…». Botul concluye asegurando que Kant, durante sus años de ayo, halló doncellas bellas y serviciales sirvientas… «¿a las que conoció carnalmente?» se preguntó el agregado. Y agregó que aunque medía medio y metro, y tenía una testa descomunal… «Kant se interesaba por las mujeres y las mujeres se interesaban por Kant». ¿A causa de su cabeza?
Biografía: Historia de la vida de una persona a quien lo que más le asustaría hoy sería pasar por carroza. La de Jean-Baptiste Botul no se «conoce suficientemente» aunque es capicúa. «Unicamente se consideran ciertas sus fechas y lugares de nacimiento y su muerte»: 1896 y 1947, ambas el 15 de agosto y en Lairière del Aude francés. ¡Palandromo espacio-temporal!
Amores: Relaciones sentimentales que los perritos falderos (¡o lobos-policías!) de la gran «fiesta descentralizada y sin inhibiciones» husmean para denunciar a los que «no se conforman con los valores irreversibles de la sociedad liberada, tolerante y a-machista» ¡Y sin a-narquistas! Según la «Asociación de los amigos de Jean-Baptiste Botul», el filósofo en 1920 conoció bíblicamente a la princesa Marie Bonaparte, y 10 años después platónicamente (aunque por Correo) a doña Lou-Andréas Salomé, ex, a su vez, de varios de sus colegas. A pesar de su enfado final con Jean Cocteau poco se sabe de sus relaciones con Stephan Zweig, y a pesar también de su colaboración con Malraux se ignoran las peripecias de su participación en la liberación de Alsacia. ¡Heroica!
Nueva Königsberg: Deslumbrante atlántida atlántica… pero aún no atlantista y no por Solana. Según el filósofo Pagès, cuando en mayo de 1945 «Rusia conquistó Königsberg para kaliningradarla, un centenar de familias integristas kantianas, bajo un diluvio de fuego y acero», consiguió escapar náuticamente (¿o submarinamente?). Tras un periplo increíble cruzaron el charco en barco y en vez de convertirse en píos ladinos o en latinos de pro «se vistieron, comieron, vivieron y durmieron como Kant». Precisamente para ellos Botul dictó la conferencia La vida sexual de Kant en Nueva Königsberg… «Era de noche y sin embargo llovía…» bajo los paraguas del Paraguay.
Jaculatorias (del latín ejaculare): Como anoréxico rencoroso sólo tiene dos ideas: una para destruir a la otra.
Otro arrabalesco: El horroroso puritano americano dijo: «¿Puta o liberada?… ¡too close to call!»
…Fernando Arrabal …definiciones del “Diccionario pánico”, Ed. Libros del Innombrable.