Teoría de la confusión. Opinión de Luis Mugueta

Érase una vez Fernando Arrabal. En el teatro Palacio Valdés, de nuevo por gentileza del Centro Niemeyer, el pequeño gran hombre … expuso una … gran metáfora de las neuronas que aún nos quedan a mitad de camino entre la genialidad y el ego. Estrambótico, patafísico, extravagante, culto, atrevido, travieso, este Arrabal…  desenredó … su espléndida faceta de actor en un monólogo  ordenado en el caos, un círculo  vicioso pero definitivamente atractivo. …una obra maestra, Arrabal y sus circunstancias nos devuelven a una realidad onírica … necesaria.
La vuelta al mundo de Arrabal es tan auténtica por el hecho sencillo de que ha dado con la fórmula para sacar lo poco que del absurdo llevamos en una parte del corazón. Con  un centenar de palabras, un par de conceptos y un eslogan (pánico), el dramaturgo más poético de los últimos 60 años deja de todo a todo el mundo menos indiferente. La salida en silla de ruedas a lo Lou Reed … con una especie del Malcom Macdowell de ‘La naranja mecánica’ con una flor en el culo, en un escenario oscuro como los personajes de ‘El triciclo’, un paraguas gigante y tres sillas, es una buena puesta en escena: sobria, elegante y envolvente. El hombre del kimono que habla de Jean Benoit, Breton, Dalí y Confucio. La irreverencia, fina como la lluvia asturiana, del himno patrio y querido fue acogida por el público con una tolerancia inusual para los tiempos corrosivos que nos toca vivir. Otra gran contradicción de nuestra propia condición, otra prueba de que necesitamos que nos psicoanalicen con asiduidad, aunque sea un poeta, un pobre poeta, que diría el mismo Arrabal.

En un encuentro posterior y casi privado, Fernando Arrabal se quita la máscara sonriente, la del yin, y luce como realmente parece ser: un personaje poco repetible por el que han pasado hombres, mujeres, libros, pinturas, países y circunstancias apasionantes como mínimo. Aparece un hombre, aunque parezca mentira, coherente con el contexto, demasiado cercano a la vida como para creérselo. ¿Quién es mayor, más grande? ¿El Arrabal del escenario que nunca responde a lo que se le pregunta o el Arrabal telúrico que posee un acento tan ambiguo como su propia realidad? Banalizado por unos y sacralizado por otros, Fernando Arrabal es el más realista de los surrealistas. Juega con un fuego líquido y con agua ardiendo, pero el alambre por el que deambula sin red . Su brevísimo recorrido por su propia vida es un constante diálogo con apellidos que asustan. Sus quejidos parecen carcajadas y su risa no pasa de sonrisa. Lo que puede parecer un elogio no es sino una constatación. Nada es lo que parece, ni siquiera Arrabal, el hombre que predica en un desierto húmedo: “Mi patria es el destierro”. Los aplausos del pasado jueves en el Palacio Valdés (lleno, por cierto) eran, además de para Arrabal, para nuestra consciencia de que somos demasiado de este mundo. El histrión, el actor, es más recomendable que la filosofía, como la amistad es más importante que el éxito y la suerte, más que el patrimonio.

Ese ejercicio de feliz trasterrado que ejerce Arrabal es adecuado a la escasa cuota de felicidad a la que tenemos derecho por el mero hecho de haber nacido. Para algunos, el espectáculo fue una frivolidad, para otros, como es mi caso, un relato breve de sabiduría.

La interactividad (Arrabal llegó a ofrecer 20 euros a una espectadora que se ausentó durante el monólogo), la extravagancia, la sinrazón calculada formaron parte de un guión perfectamente deslavazado. Escribe algún crítico que el dramaturgo improvisó o, peor, olvidó el papel. Nada más lejos de la realidad, nada más cerca del surrealismo habitual, el que vivimos a diario en la barra de cualquier bar, o en cualquier autobús. No es correcto banalizar a este hombre que, por algún motivo, es más grande que su obra, y más pequeño de lo que aparenta en las fotografías.

1295889352-arrabal1
1295889977-arrabal10

Anuncio de la visita (una selección):

Les noticies: Fernando Arrabal va visitar el centr Niemeyer

Entrevistas previas:

lne.es: Pedira a Sarkozy acostarme con Carla bruni en el mar Muerto

La voz de Asturias: « Me gustaría morir durmiendo, en plena polución noctura »

El comercio digital: « La genialiad es menos hereditaria que la nobleza »

Llegada a Asturias Centroo Niemeyer :

lne.es: « Me siento orgulloso de que Facebook me haya censurado »

Conferencia:

El comercio digital: « Lo que no es confuso, no puede ser humano »

La Voz de Asturias: Arrabal satiriza el himno de Asturias

El comercio digital: El Fernando Arrabal más extravagante se gana al público del Palacio Valdés

Fotos de la noticia:

lne.es: ¿Quién es la morena del himno regional?

Visita a la ESAD:

lne.es: Arrabal, sin « ambición por sanar »

El comercio digital: Arrabal, sorprendido por la arquitectura de la Laboral (con video)

RTPA: Fernando Arrabal, sorprendido por la arquitectura de Laboral (con video)

lne.es: « A veces, pienso que hablo chino », señala el autor tras enseñar a los alumnos a saludar como Ionesco

Fotos de esas noticias:

lne.es: Arrabal, sin « ambición por sanar »

Visita al Centro Niemeyer (sólo algunos ejemplos, las declaraciones fueron distribuidas por la Agencia EFE, y recogidas por muchos medios):

lne.es: Arrabal: »Este edificio es como la fusión de Platón y Aristóteles »

El comercio digital: Arrabal, « deslumbrado » por un equipamiento que es la « quintaesencia de la poesía »

El comercio digital: Fernando Arrabal afirma que el centro Oscar Niemeyer es la  » quintaesencia » de la poesía, de la libertad y del amor

Tele Cinco: Arrabal, « deslumbrado » por un Niemeyer que es la « quintaesencia de la poesía »

20 Minutos: Fernando Arrabal afirma que el centro Oscar Niemeyer es la « quintaesencia » de la poesía, de la libertad y del amor

Tele Medellin: Arrabal, « deslumbrado » por un Niemeyer que es la « quintaesencia de la poesía »

Fotos de la noticia:

lne.es: Arrabal: «Este edificio es como la fusión de Platón y Aristóteles»

Fando y Lis:

El comercio digital: El verdadero destino

lne.es: Aventura violenta hacia Tar

El comercio digital: Margen para reinterpretar a Arrabal