Émile Zola  (né d’un père italien et d’une mère française à Paris le  2-IV-1840   est mort « à cause  d’un feu de cheminée »   au 21 bis rue de Bruxelles à Paris   le 29-IX- 1902) il est l’un des écrivains français les plus populaires, les plus publiés, traduits et commentés au monde.  Il sera proche ou ami, entre autres, d’Edouard Manet, Stéphane Mallarmé, Auguste Renoir et  Camille Pissarro.  Paul Cézanne était son ami d’enfance, et  pendant des dizaines d’années, ils  se côtoient et échangent une correspondance abondante. Mais  à la publication du roman  l‘Oeuvre  Cézanne adresse sa dernière lettre à l’écrivain en 1886 : l’artiste croit se reconnaître dans le personnage du peintre raté Claude Lantier.

« Mon  théâtre n’a aucun succès.   Thérèse Raquin, ma pièce sifflée, a été jouée neuf fois . Le public de la première représentation  l’a écoutée jusqu’au bout dans une stupeur pleine de malaise »:  Émile Zola. 

« Tant qu’il n’aura pas dépeint complètement un pot de chambre plein, il n’aura rien fait.»:   Léon Daudet ou Victor Hugo? 

« Zola le vilain italianasse »:  Edmond de Goncourt

Etc.

L’engagement de Zola dans l’affaire Dreyfus lui a valu un procès pour diffamation et l’exil:   le 18 juillet 1898  il quitte la France.

[En espagnol:  Yo acuso… :

« Acuso al teniente coronel Paty de Clam como fabricante —quiero suponer inconsciente— del error judicial, y por haber defendido su obra nefasta tres años después con maquinaciones descabelladas y culpables.

Acuso al general Mercier por haberse hecho cómplice, al menos por debilidad, de una de las mayores iniquidades del siglo.

Acuso al general Billot de haber tenido en sus manos las pruebas de la inocencia de Dreyfus, y de  no haberlas utilizado, haciéndose por lo tanto culpable del crimen de lesa humanidad y de lesa justicia con un fin político y para salvar al Estado Mayor comprometido.

Acuso al general Boisdeffre y al general Gonse por haberse hecho cómplices del mismo crimen, el uno por fanatismo clerical, el otro por espíritu de cuerpo, que hace de las oficinas de Guerra un arca santa, inatacable.

Acuso al general Pellieux y al comandante Ravary por haber hecho una información infame, una información parcialmente monstruosa, en la cual el segundo ha labrado el imperecedero monumento de su torpe audacia.

Acuso a los tres peritos calígrafos, los señores Belhomme, Varinard y Couard por sus informes engañadores y fraudulentos, a menos que un examen facultativo los declare víctimas de una ceguera de los ojos y del juicio.

Acuso a las oficinas de Guerra por haber hecho en la prensa, particularmente en L’Éclair y en L’Echo de París una campaña abominable para cubrir su falta, extraviando a la opinión pública.

Y por último: acuso al primer Consejo de Guerra, por haber condenado a un acusado, fundándose en un documento secreto, y al segundo Consejo de Guerra, por haber cubierto esta ilegalidad, cometiendo el crimen jurídico de absolver conscientemente a un culpable.

No ignoro que, al formular estas acusaciones, quebranto los artículos 30 y 31 de la Ley de Prensa del 29 de julio de 1881, que se refieren a los delitos de difamación. Y voluntariamente me pongo a disposición de los Tribunales.

En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.

Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la humanidad, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los Tribunales y que me juzguen públicamente.

Así lo espero »:    Émile Zola, París, 13-1-1898. ]