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autre arrabalesque: … même le plus lascif des puisatiers voudrait vêtir la Vérité nue
…incluso el más voluptuoso de los poceros quisiera vestir a la Verdad desnuda
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de PAOLA BELLOMI :
« PANICO! LA CREAZIONE SECONDO FERNANDO ARRABAL
La vita e l’opera di un apolide libertario »
Alessandria,
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Arrabal, autore di se stesso
En este capítulo conecto la importancia de su biografía no sólo con su obra (lo cual es algo ya asumido por la crítica), sino también con su persona: la idea es que Usted opere la liberación del individuo tanto a través de los personajes (entes ficticios) que viven en su teatro como a través de su misma persona, que responde al nombre de Fernando Arrabal (persona real). En esta operación que yo llamo “performance biográfica” se asiste a la teatralización de su Yo: por eso concluyo, contestando a los que insinúan que Usted ya casi no escribe obras nuevas porque su imaginación se ha secado, afirmando que la misma representación que Usted da como personaje público es un work in progress, o sea un trabajo creador sin fin en el que el sujeto de la obra de arte ya no es “Fando” o “Fanchu”, sino es “Fernando Arrabal”.
Rito
En este capítulo afirmo que la tarea del arte, como la de la ciencia, es suscitar dudas, preguntas, reflexiones, nuevos planteamientos. Por eso retomo una afirmación suya en la que dice que la provocación es algo infantil e inútil, con lo cual las acusaciones de pornografía etc. que le han dirigido en muchas ocasiones no tienen cabida puesto que interpreto la violencia que está presente en sus obras como un aviso para el espectador/lector, que tendría que escandalizarse por las guerras reales y no por una representación teatral. A partir de este punto de vista, explico la importancia del rito como principio estructural de su teatro en relación con el sentido teatral de la vida. La conclusión es que la ceremonia sirva para denunciar la alienación de la sociedad moderna.
Ragione e calcolo
Desde que conocí su obra me ha llamado la atención la presencia constante de las matemáticas en sus escritos; en este capítulo intento desarrollar una línea común entre su afición por las teorías matemáticas y su obra. Por eso le había escrito hace un par de semanas preguntándole por la novela “Suites espectrales” escrita junto con los hermanos Kahn. Me parece poder afirmar que hay una relación profunda entre la interpretación de la realidad que el pensamiento matemático le permite y su escritura dramática, por ejemplo en la repetición de episodios o diálogos en obras diferentes o la estructura por fragmentos que vislumbro en su dramaturgia.
Anarco-arrabalismo
Aquí estudio la conexión entre su pensamiento político y su obra dramática, en relación también a las cartas que Usted escribió a los hombres poderosos de la tierra (¡me doy cuenta ahora que faltan cartas a las poderosas de la tierra! Me imagino que será por respetar tanto a las mujeres – “Dios es una mujer”, creo que escribió en algún lugar). Entonces, rechazo las acusaciones de escapismo que le dirigieron porque sus obras desmienten una tal opinión.
Bontà / Bondage
En este capítulo analizo algunas características de los personajes de su obra, en particular planteo un paralelismo entre la enfermedad de Cavanosa y su personal experiencia de la tubercolosis, a partir del famoso texto de Susan Sontag “Illness as metaphor” sobre el cáncer. En este caso también la conclusión es que los personajes son los intérpretes de la búsqueda de libertad que todo individuo tendría que emprender, aunque el camino esté cubierto por clavos.
Arti
Aquí presento un estudio sobre su cine (en el que veo alguna semejanza con la teoría totémica de Freud) y añado algunas ideas más sobre su relación con otros lenguajes artísticos, como la pintura y la fotografía; en particular me detengo en su actual colaboración con mi muy estimada Christèle Jacob.
Linneo o il bestiario arrabalesco
Otro aspecto que ha despertado mi curiosidad es la presencia constante del mundo animal en su obra; aquí retomo algunos brillantes estudios de su mujer, Luce, y solo me aproximo al tema: estoy consciente de que habría que profundizar mucho más esta línea interpretativa, pero allí están las semillas.
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