En doble función Oración : Teatro Independencia

La obra, que estuvo bajo la dirección de José María Bombal durante los primeros ensayos, debuta este martes homenajeando al recientemente fallecido director de renombre universal por MDZ Espectáculos.

Ernesto Latino Saa y Macarena Cortez, son los protagonistas de Oración, la obra que se estrena este martes en doble función en la Sala Buffet del Teatro Independencia.

Se estrena (con doble función) Oración, escrita por Fernando Arrabal. Esta obra, que contará con la actuación de Macarena Cortez (Lilbe) y Ernesto Latino Saa (Fidio) y la dirección actual de la actriz mendocina Luján Duarte Jurczyszyn, tuvo durante los primeros ensayos, la dirección del recientemente fallecido director, José María Bombal. Por este motivo, su puesta en escena será un homenaje y agradecimiento a quien pensó en concretarla.

Además, la obra cuenta con el trabajo de Orlando Carmona (escenografía); Matías Bombal (iluminación, música y técnica); Facundo Orozco (fotografía); y José María Bombal, Luján Duarte Jurczyszyn, Ernesto Latino Saa y Macarena Cortez (producción general).

Las funciones en julio y agosto, serán en la sala Buffet del Teatro Independencia (Chile 1754, Ciudad), a partir de las 22.

La obra

Oración fue escrita en 1957 y refleja el hastío de una ingenua pareja que acaba de asesinar a su hijo. Piensan asumir los preceptos éticos de la Biblia. Llegan a la apatía enorme de la vida y, para darle un motivo, se recuestan en las escrituras sagradas para encontrar un contenido a una vida llena de acciones fatuas y, así, distingan un motivo para el aprendizaje de lo trascendente.

Las obras de Fernando Arrabal siempre giraron en torno de la duda metafísica acerca de cuál es la conveniencia de las formas éticas o prácticas y buscaron el mensaje de aquello que buscamos, como el contenido de las utopías con la única razón de avanzar.

Sobre Fernando Arrabal

En 1962, fundó en Paris, junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, el Movimiento Pánico. Fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967 a pesar de la solidaridad de la mayoría de los escritores de esta época, desde François Mauriac hasta Arthur Miller y del requerimiento del célebre dramaturgo irlandés Samuel Beckett que declaró: “Si hay una falta que sea vista a la luz del gran mérito de ayer y de la gran promesa para mañana y por eso que sea perdonada”.

Ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado trece novelas, ocho centenares de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas.

Arrabal ha obtenido dos premios nacionales de teatro siendo el dramaturgo más representado actualmente. La crítica lo señala como autor de un teatro genial, brutal, sorprendente y gozosamente provocador. Un potlatch dramatúrgico donde la chatarra de nuestras sociedades avanzadas se carboniza en la pista festiva de una revolución permanente. Hereda la lucidez de un Kafka y el humor de un Jarry; por su violencia se emparenta con Sade o con Artaud. Pero es, probablemente, el único en haber llevado tan lejos la irrisión.

Su teatro, encuadrado en la tendencia del absurdo, asume la mirada del niño (ajena a toda racionalización) y concibe el escenario como centro de confusión, terror, euforia, caos, pero también culto de la felicidad y rechazo de toda ley moral. A través de sus estrenos y su publicación en París el teatro de Fernando Arrabal alcanzó.

Ernesto Latino Saá et Macarena Cortez sur le plateau de «Oración».
Ernesto Latino Saá et Macarena Cortez sur le plateau de «Oración».

 


Ficha tecnica :

Obra: Oración

Elenco: Macarena Cortez (Lilbe) y Ernesto Latino Saa (Fidio)

Dirección: José María Bombal

Asistente de dirección: Lujan Duarte Jurczyszyn

Asistente: Melisa Anconetani

Escenografía, Arte e Iluminación: Orlando Carmona

Música y Diseño: Matías Bombal

Producción general: José María Bombal, Luján Duarte Jurczyszyn, Ernesto Latino Saa y Macarena Cortez

Gráfica: Zeta producciones

Fecha de estreno: 4 de julio 2017 – a las 21.30 y 23

Funciones: julio y agosto a las 22

Lugar: Sala Buffet de Teatro Independencia – Chile 1754, Ciudad

Entrada general: $ 120; estudiantes y jubilados: $ 100

Venta de entradas: en la boletería del teatro y anticipadas