« Trasnocho Cultural Festival de Jóvenes Directores », arrancó el viernes 13 de enero, en  la Venezuela profunda.

con El Triciclo de Fernando Arrabal,

dirigida por Axel Valdivieso.

del 13 de enero al 12 de marzo de 2017.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes de Caracas, también a través de los portales www.trasnochocultural.com y www.ticketmundo.com

« La pieza teatral El Triciclo de Fernando Arrabal sorprende por la contemporaneidad del texto. Una obra que Arrabal escribiera con 21 años en 1953 dentro de su primer teatro absurdo-ingenuo antes de trasladarse a vivir a Francia. Pero es una ingenuidad que mata, un absurdo que conmueve, una ligereza que aplasta.

El acierto de esta versión es jugar con el humor y la ingenuidad que rezuman los personajes sin caer en el infantilismo, al tiempo que ponen de relieve temas de una enorme gravedad : la muerte, la lucha por la supervivencia, la marginalidad de los códigos dentro de una sociedad autoritaria, las desigualdades económicas, la pena de muerte, el sentido de la vida.

 La cercanía del público a la escena  incrementa la intensidad del espectáculo. Por otro lado, eché de menos que se intercalaran más escenas oníricas en las que Mita se envuelve en una tela granate y baila al ritmo de una caja de música.

Los mendigos salen y entran de unas tuberías anchas que consiguen dotar a la escena de verosimilitud y extrañeza y los asemejan a animales que reptan por el suelo, deshumanizándolos. Después de que Apal y Climando asesinen al hombre de los billetes y deban enfrentarse a una casi segura muerte en la cárcel, el viejo de la flauta y Mita se apoderan de la camisa vieja y del valioso triciclo. La vida para ellos sólo tiene relieve en el presente. No hay pasado ni futuro para estos personajes. Ni como tampoco para muchas personas en estos tiempos ¿posmodernos?