« El triciclo de Arrabal », acrobacias, comedia y tragedia

TEATRO EN LA CIUDAD
El Heraldo de Chiapas
agosto de 2016

DANIEL FALCONI

« El triciclo » Fernando Arrabal

Grupo « Ensueño Teatro ». Dirección de Lenin D’ Zunún, y las actuaciones de Daniel Salomón, Robert Torrano, Salma Meza, Óscar Pavía Y Eliseo Álvarez.

« El Triciclo » es un texto dramático de Fernando Arrabal escrito a sus diez y nueve años. Compuesto en un lenguaje infantil que narra la historia de Grimaldo y Apal dos jóvenes marginados que duermen en las calles, la única posesión de ambos es un triciclo que aún deben pagar, para conseguir el dinero. Grimaldo da paseos a los niños mientras tanto su compañero se preocupa por dormir 18 horas diarias, junto a otros dos personajes Mita y el viejo de la flauta enfrentan escenas donde las emociones más profundas resaltan.

SOBRE EL MONTAJE

El montaje dirigido por LENIN D’ Zunún contiene muchas acciones corporales de estilo acrobático como de resistencia, donde el personaje está gran parte de la obra durmiendo en posiciones poco cómodas al mantener por largos periodos, juegos en el triciclo y movimientos coordinados entre los actores.

Con imágenes proyectadas se señala el paso del día y la noche, luces de colores fríos para momentos alegres e iluminación cálida para momentos de tensión.

« El Triciclo » muestra al espectador un fuerte discurso existencialista tanto en el texto como en el montaje, que hacen de esta obra con toques infantiles una obra genial con final impredecible. Las situaciones entre los personajes son cíclicas y después de varios momentos cómicos, la historia termina en una tragedia.

La función a la que asistí contó con un lleno en el teatro, que al final de la función aplaudían con gran entusiasmo a los actores especialmente a algunos como es el caso particular de Daniel Salomón que como decimos vulgarmente llevaba « porra ». Es siempre gratificante ver que la afluencia al Teatro crece y que los seres cercanos apoyan a las personas que se desarrollan en el quehacer escénico. Un inolvidable espectáculo teatral.