¿Es la locura producto del genio o el genio producto de la locura? Esta pregunta es el alma del documental Arrabal, el genio y la locura, una cinta entre el humor delirante y la reflexión profunda en torno a la figura del polifacético y polémio artista. Junto a un monólogo vital del propio Fernando Arrabal, las voces de Michel Houellebecq o Alejandro Jodorowsky dan pistas sobre la respuesta. Los Cines Conde Duque de Madrid han acogido el estreno de la película, ópera prima de Javier Esteban realizada por Jesús Blanco.
ARRABAL, EL GENIO Y LA LOCURA

Director: Javier Esteban
País: España
Guión: Javier Esteban
Realizador: Jesús Blanco
Productor: Javier Esteban
Reparto: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky, Michel Houellebecq, Luce Arrabal, Luis Alberto de Cuenca, José Rivela, Juan Carlos Varela, Carlos del Moral

Los Cines Conde Duque de Madrid han acogido el estreno este jueves del documental Arrabal, el genio y la locura, una cinta que aborda la figura del escritor, dramaturgo y cineasta a través del relato del propio protagonista, al que se suman reconocidas voces del mundo del arte, la literatura y el cine. En el aire, una pregunta: ¿Es la locura producto del genio o el genio producto de la locura? Ópera prima de Javier Esteban, la cinta se ha presentado dentro del ciclo ‘Encuentros con lo sutil’ que, comisariado por el propio director desde finales de 2012, tiene por objeto la divulgación cultural, científica y artística y se ha convertido ya en un referente de la cultura alternativa Madrid con más de cuarenta actos y ocho mil asistentes. En esta ocasión, tras la proyección del documental, el propio Fernando Arrabal junto a Esteban y al realizador Jesús Blanco han mantenido un encuentro con el público, moderado por Juan Antonio Vizcaíno, profesor titular de la Real Escuela de Arte Dramático, escritor y crítico teatral.

En Arrabal, el genio y la locura, el polifacético artista rememora una vida, cuanto menos, sorprendente: la desaparición de su padre condenado a muerte, su niñez en la posguerra, su intento de envenenar a Franco con un libro de Santa Teresa, su exilio, la detención surrealista provocada por una dedicatoria blasfema… Desde “esta instalación”, como él la llama, Arrabal filosofa sobre el sentido de la confusión y la existencia: el origen de la fama, su destino, su propia imagen, la confusión divina y el Movimiento Pánico o el grupo surrealista. « Es como si Arrabal recordara en presente todas sus voces interiores: su rebeldía ante Dios, su mirada hacia la muerte y su evolución para servir a la ciencia, la libertad y la poesía », señala el Esteban.

En palabras del también cineasta Miguel Ángel Toledo, « el monólogo de Arrabal salta a otras escenas de su vida donde busca a Dios en el muro de las lamentaciones o visita la tumba de Kafka, abofetea a un catedrático en una iglesia de Praga o baila con anónimos sobre el puente de la misma ciudad ». En la cinta, destaca Toledo, « Arrabal pasa de su monólogo reflexivo a otros discursos incendiarios y apocalípticos sobre sus amigos artistas y es aquí donde se muestra un gran actor para contarnos la castración de Picasso a manos de los americanos o el suicidio de Bretón ».

Pero no es la del protagonista la única voz que participa en el documental. Otros testigos en esta « egografía » son su mujer, Luce Arrabal; su biógrafo artístico de Arraba, Ante Giblota;  el poeta e investigador Luis Alberto de Cuenca; el artista chileno y amigo del protagonista Alejandro Jodorowsky; o el siempre polémico poeta Michel Houellebecq. Estas entrevistas fluyen en la cinta junto a selectivas imágenes de archivo, fruto de un exhaustivo trabajo de documentación, en un montaje que busca de algún modo -y con especial incidencia de la banda sonora- el eco experimental y casi místico de Arrabal para reproducir el viaje de una vida desde el dolor de la infancia y el purgatorio de la creación a la sublimación en el arte.

El documental combina el humor delirante con reflexiones profundas y va reconstruyendo la relación de Arrabal con muchos de los grandes creadores del siglo XX como Dalí, Picasso, Topor, Warhol, Louise Bourgeois o Junger, presentando a Arrabal como el último testigo vivo del surrealismo, el pánico o el dadaísmo.

Arrabal, el genio y la locura ha sido grabado en diversos escenarios de Praga, París, Guernica, Albacete, Madrid, Jerusalén o León entre 2013 y 2015, aunque Esteban ha seguido a protagonista durante más de una década. Rodado de un modo artesano, la cinta explota la habilidad de empelar cientos de fotos y cuadros inéditos.