Un vigor impresionante
« El Arquitecto y el emperador de Asiria », de Arrabal, en el Teatro Español
Agencia EFE

« El arquitecto y el emperador de Asiria », una de las obras más emblemáticas de Fernando Arrabal, aterriza en Madrid para hablar « de la soledad, del aislamiento y del rechazo del ser humano » mediante el humor, la poesía y el absurdo.

« Todo lo que hay en la obra es reconocible por todos nosotros. Es un texto que tiene 50 años …con una vigencia impresionante »,  Arrabal es un autor « clásico y universal ».

« ‘El arquitecto y el emperador de Asiria’ habla con contundencia sobre el gran tema del ser humano, que desde que te levantas hasta que te acuestas estás solo a pesar de todas las personas que tengas alrededor ».

« El arquitecto y el emperador de Asiria » narra la historia del arquitecto, un salvaje habitante de una isla desierta que no sabe hablar y que entra en pánico cuando en su territorio irrumpe el emperador, único superviviente de un accidente aéreo, con el que no tardará en entablar una relación.

Sobre las tablas, el arquitecto y el emperador comenzarán a intercambiar sus personalidades en otra perspectiva que ofrece la obra: « El juego con uno mismo y con su desdoblamiento ».

« En Argentina la gente se meaba de risa », ha explicado el actor Fernando Albizu, que se pone en la piel del emperador de Asiria y que ha admitido que el proceso de trabajo del montaje « ha sido un milagro ».

La obra es una descripción, sin concesión alguna, al aislamiento en que incurrimos los seres humanos.

El arquitecto y el emperador de Asiria pertenece a la etapa más creadora de Fernando Arrabal, la de El triciclo, Fando y Lis y El cementerio de automóviles.

Es una obra mítica.

El director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha querido aclarar.

« En este texto estamos  todos los españoles

Fernando Arrabal es nuestro gran autor.

Si este autor no existiera, tendríamos que inventarlo ».