« El Cementerio de Automóviles », de Fernando Arrabal.

(« imperdible estreno teatral »)

La obra del reconocido autor Fernando Arrabal se presenta

en la Sala Circular del Espacio Cultural Le Parc.

La dirección pertenece a José María Bombal

y el elenco, íntegramente conformado por actores mendocinos, es el siguiente:

Nicolás Naranjo (Tope), Mónica Terson de Paleville (Lasca), Jeremías D. Gutiérrez (Emanu), Luján Duarte Jurczyszyn (Dila), Agustín Giménez (Tiosido), Carlos Lorenzi (Milos) y Mariano Frías Santander (Foder).

En tanto, la escenografía es de Gustavo Valdez y Luciano Cortés. Como iluminador también se desempeñará Cortés y la música (original compuesta para esta pieza) y el sonido estarán a cargo de Darío Maugeri. El arte y el diseño pertenecen a Gustavo Valdez.

La producción general, finalmente, pertenece a

José María Bombal, a Luján Duarte Jurczyszyn y a Gustavo Valdez.

« …Fernando Arrabal en 1962, en París, fundó junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor el Movimiento Pánico. Fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967 a pesar de la solidaridad de la mayoría de los escritores de esta época, desde François Mauriac hasta Arthur Miller y del requerimiento del célebre dramaturgo irlandés Samuel Beckett que declaró:

« “Si hay una falta que sea vista a la luz del gran mérito de ayer y de la gran promesa para mañana y por eso que sea perdonada »”.

Desde mediados de los años sesenta, alcanzó un verdadero reconocimiento.

Ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado trece novelas, ocho centenares de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas.

Con sus novelas ha ganado en 1982 el Premio Nadal y el Nabokov International. Su teatro completo ha sido publicado en dos volúmenes de más de dos mil páginas en la Colección Clásicos Castellanos de la editorial Espasa (edición e introducción de un centenar de páginas de Francisco Torres Monreal) en 1997, actualizada en 2009.

Y en 2013 por la editora EVEREST

Arrabal ha obtenido dos premios nacionales de teatro siendo el dramaturgo más representado actualmente. La crítica lo señala como autor de un teatro genial, brutal, sorprendente y gozosamente provocador. Un potlatch dramatúrgico donde la chatarra de nuestras sociedades avanzadas se carboniza en la pista festiva de una revolución permanente. Hereda la lucidez de un Kafka y el humor de un Jarry; por su violencia se emparenta con Sade o con Artaud. Pero es, probablemente, el único en haber llevado tan lejos la irrisión.

En París (su residencia permanente) fundó en 1961 con otros jóvenes el
movimiento « Pánico », con influencias de Tristán Tzara y el dadaísmo y estimulado también por André Breton. Conoció a la que luego sería su mujer y traductora, Luce Moreau, y estrenó Pique-Nique en Campagne (1959), dirigida por Jean Marie Serrau. Ese mismo año obtuvo una beca que lo llevó a Estados Unidos, ocasión que aprovechó para recorrer casi todo el país. Cuando volvió a Francia, su obra se consolidó en primera línea de las vanguardias.

Su teatro, asume la mirada del niño (ajena a toda racionalización) y concibe el escenario como centro de confusión, terror, euforia, caos, pero también culto de la felicidad y rechazo de toda ley moral. A través de sus estrenos y su publicación en París el teatro de Fernando Arrabal alcanza renombre universal… »

FICHA TECNICA:

Obra: El Cementerio de Automóviles, de Fernando Arrabal

Dirección: José María Bombal

Elenco: Nicolás Naranjo (Tope), Mónica Terson de Paleville (Lasca), Jeremías D. Gutiérrez (Emanu), Luján Duarte Jurczyszyn (Dila), Agustín Giménez (Tiosido), Carlos Lorenzi (Milos) y Mariano Frías Santander (Foder).

Escenografía: Gustavo Valdez y Luciano Cortés

Iluminación: Luciano Cortés

Música original y sonido: Darío Maugeri.

Arte y diseño: Gustavo Valdez

Producción general: José María Bombal, Luján Duarte Jurczyszyn y Gustavo Valdez.

Fecha de estreno: 28 de agosto, a las 21.30

Funciones: agosto y  septiembre, a las 21.30

Lugar: Sala Circular, Espacio Le Parc (Guaymallén)

Entrada general: $ 120; estudiantes y jubilados: $ 100

Venta de entradas: en la boletería de Le Parc