london

Teatro San Martín de Buenos Aires

Corina Fiorillo realza un texto de Fernando Arrabal de vibrante actualidad. Precisamente  Fiorillo es la brillante directora de la obra maestra de Fernando Arrabal, interpretada por dos  actores españoles  espléndidos. Obra teatral  que destila genio en la versión coproducida por el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Teatro Español de Madrid, en el San Martín.

Fernando Albizu es el emperador y Alberto Jiménez es el arquitecto;  frente al universo y la existencia. El recién llegado se apropia brillantemente de la convivencia en esa isla.

El  emperador imagina un poder que sólo podría disfrutar en esa isla, como metáfora de su mentalidad. Su antagonista aporta una actitud sorprendente y admirable. El espectador entra inmediatamente en el juego filosofico que se le plantea y sin el prejuicio de doblegarse a un desconocido, como a la espera de una aventura grandiosa.

La pieza fue y es siempre aclamada. Forma parte del llamado « teatro de hoy », creado por Arrabal y otras figuras inolvidables como Alejandro Jodorowsky, Beckett, Ionesco y Roland Topor, que convocaban a la figura del dios griego Pan, en el sentido del juego, el deseo desenfrenado, la agresión.

Albizu y Jiménez son dos spobresalientes actores españoles, con espectacular influencia del mejor teatro actual  y del surrealismo.

Arrabal como los mejores autores de siempre sube a escena con su ruptura y con su poesía, unicas. Su concepto teatral y su  gran prestigio dentro y fuera de las fronteras le colocan a la cima del Teatro de hoy.

Por eso la directora Fiorillo, con varias obras en cartel en Buenos Aires, adopta una conducta de fidelidad, juega con sus intérpretes y los hace lucir con sus talentos desnudos.

La profundidad del mensaje de Arrabal aparece siempre, con poéticos momentos ubicados en el centro de la escena -la escenografía es obra del notable Norberto Laino-.

Allí aparecen las trágicas cuestiones de identidad con el uso fantástico de máscaras -también de Laino-.

« El arquitecto y el emperador de Asiria » , un milagro teatral,  que se ve en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, Corrientes 1530, de martes a domingos a las 20.30

Alejandro  Quintana (la Voz)