Image sans titre
« FANDO Y LIS »
de Fernando Arrabal

Dirección: Eduardo Covarrubias

Elenco: Gabriela Pescador, Martha Reyes, Imelda Sánchez, Julia Landey y Luis  Córdova

Música original: Kenji Kishi
Temporada: del 28 de febrero al 29 de marzo
Sede: Teatro Vivian Blumenthal

« … con apoyo por parte de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, se marcará el inicio de temporada para la obra « Fando y Lis », de Fernando Arrabal, que bajo la dirección de Eduardo Covarrubias llega al escenario del Teatro Vivian Blumenthal para un ciclo de funciones – a las 20:30  y a las 18:00 horas- que concluirá el 29 de marzo.

La obra tiene en su elenco a Gabriela Pescador, Martha Reyes, Imelda Sánchez, Julia Landey y Luis Córdova y, como se sabe, se trata de uno de los trabajos más representativos del llamado Movimiento Pánico .

Algo distinto

Para Gabriela Pescador, todo inició en su « inquietud personal por hacer algo diferente como actriz; busqué textos y, cuando leí el texto de Arrabal; a partir de eso, reuní al grupo de actores -hace más o menos un año- y después de una labor de laboratorio, cambios en el elenco y la invitación a Eduardo Covarrubias para dirigirla, echó a andar todo y aquí estamos. A mí lo que me interesó fue el absurdo y el tema ».

En estos términos, en la obra lo que acontece es un viaje en el que los diferentes personajes dirigen sus pasos a la ciudad de Tar, sitio que representa la felicidad pero también un espacio que nadie conoce o ha alcanzado antes; de este modo, el esfuerzo es comunicarse y entenderse, además, aunque el tema es sombrío y amargo, no deja de lado el humor para matizar el trasfondo terrible que, como afirma Pescador, « puede ocurrir donde sea ».

Un espacio ideal

Tomando en cuenta que el teatro del absurdo es el « espacio ideal » para dar cuenta de un sinnúmero de inquietudes humanas, Pescador sostiene que el público que se acerque a esta puesta en escena encontrará « un reflejo de sí mismo, de algo que todos vivimos porque todos lo buscamos: una forma de la felicidad ».

De acuerdo con lo anterior, en un camino donde siempre buscamos a dónde ir, la también actriz Martha Reyes destaca que este montaje « los hará reflexionar acerca de su situación vital; al final, eso es lo que un espectador puede retomar del absurdo y, por otra parte, se trata de algo muy actual para la sociedad en que vivimos ».

EL DATO
l (Tomás V. Gómez 125, Colonia Ladrón de Guevara)
Funciones: sábados 20:30 horas/ domingos 18 horas
Público: adolescentes y adultos
Boleto (disponibles en taquilla y Ticketmaster): 120 pesos (general) y 80 con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.